Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
VERACRUZ, Ver., 27 de marzo de 2015.- En Veracruz, como en todo el país, la democracia está en riesgo como consecuencia de la desconfianza social hacia las instituciones electorales, el hartazgo contra la “partidocracia” y la negativa de la ciudadanía a participar en el próximo proceso electoral, aseguró Gustavo Payan Meza, presidente honorario del Colegio de Licenciados en Derecho de Veracruz.
Afirmó que el termómetro social indica que las mayorías están rechazando todo lo que tenga que ver con actos de carácter electoral, porque no existe credibilidad de la certeza legal que opera esas instituciones electorales, ni creen en la honestidad y transparencia de los partidos en general.
“El hartazgo y rechazo hacia los partidos políticos y la falta de credibilidad hacia el INE vienen de la mano, es decir, en cadena, porque la gente está cansada de lo mismo”, añadió.
Dijo que mucha gente se negó a participar como funcionarios de casillas porque han perdido esa confianza, fundamental para la democracia.
Además, reconoció que en el próximo proceso electoral habrá un abstencionismo superior al 50 por ciento, lo que provocaría que la democracia en México, sea una democracia simulada o a medias.
“El abstencionismo siempre ha existido; sin embargo, en esta ocasión se corre el riesgo que supere el 50 por ciento o más todavía, provocado por la falta de esa credibilidad ciudadana como resultado de muchos años de corrupción e impunidad en México”, advirtió.
Otra situación por la que la gente ya no quiere participar, ni cree en la democracia, es porque desde hace 15 años siempre participan las mismas personas, a consecuencia del llamado “chapulineo”, pues estas se la pasan brincando de cargo en cargo y de partido a partido, en busca del salario gubernamental, dejando fuera a otras personas con mayores condiciones políticas, con mayor calidad moral y otros valores.
“La gente ya se hartó de los mismos personajes y de las mismas figuras que participan en política, lo que se verá reflejado en las urnas el próximo 7 de julio”, vaticinó.