Carlos Ramírez/Indicador político
EL PACTO, FIDEL Y SU PRONÓSTICO SOBRE HÉCTOR…
** En Veracruz crece con las horas la versión, reforzada desde varios medios, de que hay ya un «pacto» de MORENA con el gobierno de Javier Duarte, para que llegue Cuitláhuac García y no Héctor Yunes, y que detrás de tal pacto no solo está el líder histórico del Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador, sino el mismísimo Fidel Herrera hoy Cónsul de México en Barcelona.
** Tan rocambolesca versión se consolida todavía mas cuando, presionado por el nerviosismo y los mismos díceres mediáticos, Héctor Yunes declara que en efecto sabe que Cuitláhuac García visita la llamada «Casa Veracruz» la antigua Casa de Gobierno donde habita, y despacha muchos de los asuntos de gobierno, Javier Duarte.
** La hipótesis del pacto se refrenda por la frase que se le atribuye a FHB de que «ningún Yunes» gobernaría Veracruz, pero olvidan quienes le tienen fobia, que el plural utilizado era en un Contexto muy distinto al escenario de Veracruz 2016: y por lo menos desde el fin del año pasado que esta columnista ha conversado con el hoy Cónsul en Barcelona, sobre las batallas electorales, Herrera siempre ha externado confianza en el triunfo de su partido: siempre, ni un titubeo, en ese sólido Discurso estructurado que mantiene, sobre las bondades de las instituciones emanadas del PRI.
** Ayer mismo, a propósito de esta avalancha de díceres mediáticos sobre el «pacto» del gobierno de JDO con Cuitláhuac García de MORENA, y a pregunta expresa de esta reportera sobre el ambiente veracruzano, el Cónsul es breve pero contundente: «Héctor Yunes Landa a ganar…»
** Así, textual.
** Me vuelco a más preguntas, y responde con otras tantas revelaciones, que como no estoy autorizada a reproducirlas no lo hago: no era entrevista formal era, al contrario, una charla muy informal que le agradezco me atienda, pero que obviamente ante la afirmación de que ganará la Gubernatura el priista su correligionario, reviste importancia publicable.
** FHB a lo largo del 2016 ha sostenido, en breves conversaciones con esta columnista, que Yunes Landa será el gobernador: y en todas esas ocasiones como hasta la de ayer, el hoy diplomático ha desestimado las Encuestas y los avances «punteros» del candidato del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes Linares: «solo asusta a los penitentes…» asesta, y niega una y otra vez que el «blue demon» tenga alguna posibilidad real de alcanzar la Gubernatura.
** Sobre el candidato de MORENA Cuitláhuac García, nos revela un futuro promisorio pero no como Gobernador: y remata su pronóstico con un «al tiempo…»
** Y me quedo sorprendida: ya les compartiré Lectores, acaso inmediatamente pasada la elección del 5 de junio, cuál es ese futuro que FHB le ve a CGJ.
** Pero esos son los dichos de Fidel, a quien sus malquerientes en Veracruz le asocian una «Fidelidad» maligna y presente en todos los actos de la actual administración.
** Pero quienes le conocen y están cerca, confirman que el gobierno de JDO se desprendió de su mentor al poco: y pasado el primer año la ruptura y la distancia no solo eran declarativas, eran muy reales y por momentos ríspida, y así se mantiene hasta el día de hoy: si Javier Duarte recibe en Casa Veracruz a Cuitláhuac García, será en los términos propios de las relaciones políticas.
** Y no tendría carácter de subrepticio si las condiciones y los niveles fueran otros: por más que Cuitláhuac García ha dicho que no es corrupto ni hace pactos con corruptos, la versión está puesta a rodar para mermar su Imagen y su indudable crecimiento como Candidato: uno que le hace decir sin dudar,que va 7 puntos arriba de los dos Yunes: el rojo y el azul.
** La fobias entre grupos de priistas se robustecen estos días; y las filias crecen alrededor de quien, ahora, muchos ven «diferente», porque simple y llanamente ha «crecido» cuando no se apostaba a que lo lograra; y también porque el de MORENA no se ciñe a la imagen que se tiene en Veracruz y México de «un político» y así es: Cuitláhuac tiene ese «aire» de eterno estudiante, a medio camino entre «hipioso» y «sesentero»; nunca le hemos visto con una formal camisa de mangas largas como al propio «Peje», quien tiene ese «aire» de Patriarca cuenqueño y mandón; a «Cui» tampoco le hemos visto poses de Iluminado y su sonrisa amplia y franca, aún, brota de inmediato cuando se le provoca y le nace.
** La versión del «pacto» es para frenar su crecimiento y su simpatía que despierta mayormente en un Electorado como el veracruzano, harto y desencantado de promesas.
** Pero que no dude Héctor Yunes: las fobias que despierta no vienen de quienes supone o da por hecho. Se sorprendería de que en sus círculos mas cercanos se fraguan otras veleidades.
** Al tiempo, como diría el maestro Pepe Miranda, y ahora el cuenqueño diplomático.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PACTO.-Uno que, de tanto repetirse, terminan creyéndolo sus propaladores.
IMPACTO.-Dícese de lo que provoca, en Veracruz, el crecimiento de MORENA en un Contexto para el cual, ninguno de los impactados estaba preparado.
PRONÓSTICOS.-Una habilidad: que da la Experiencia y el Conocimiento: generalmente como periodista puedo confirmar que de los pronósticos que me han dado como primicias o exclusivas a lo largo de varios años, varios políticos, entre ellos mi paisano FHB, ninguno hasta ahora, ha fallado.
@DiccionarioALaD