Gabriel García-Márquez/Sentido común
ENEMIGO DESCONOCIDO ¿CÓMO LO VENCES?
** Cuentan enterados cercanos al oficial Delegado del PRI para Veracruz, senador Manuel Cavazos Lerma, que aunque pocos priistas veracruzanos le han visto durante esta dura campaña de Gobernador que ya hizo decir a Héctor Yunes, a inicios de semana y ante empresarios porteños, que llama «al Voto Útil para el PRI…» porque MORENA va remontando en las Preferencias y su primo, el del PAN/PRD, cayendo cada día; que en el entorno priista hay preocupación real a estas alturas de la campaña y a días de concluirla.
** Aseguran estos enterados que aunque Cavazos no figure aquí ni siquiera mediáticamente, no quiere decir que el tamaulipeco no tenga, como ellos presumen, sus «ojos y oídos» en Veracruz, tal cual corresponde a un Delegado del PRI que desde el ombligo de México,,es designado para que se entere de la situación real de los estados que viven procesos electorales.
** Es así como estos «veedores» y «oidores» de tan prominente priista, que por otra parte acaba hace unas semanas de declarar que «estoy muy limpio» de cualquier señalamiento por nexos con el Narco allá en su estado violentado al máximo por los cárteles en disputa; afirman que hace unos días pudieron asistir a una reunión a puerta cerrada con Héctor Yunes en el Hotel Emporio de la ciudad de Veracruz, para hablar «al chile» así textual, entre ellos.
** Porque ni una mujer estuvo en esa reunión afirman este par que aseguran navegar ellos «en bajo perfil», y uno tan «bajo», que tuvieron que disputar su derecho a tomar la Palabra en la reunión referida, en la que la mayoría de priistas estuvieron callados tratando de taparles los oídos al candidato: porque lo que se oyó ahí fueron verdades no exentas de filo hiriente y miradas retadoras y «resoplidos», como suelen ser las de varones que se precian de serlo.
** Como detalle: esa reunión fue de obligada ausencia de teléfonos celulares. Y ahí la «logística» del candidato a Gobernador fue impecable: la orden de nadie pasa con celular al salón, fue cumplida cabalmente, y el ingreso fue previa identificación: no hubo «colados» ni amigos ni compadres de ningún invitado. La cosa fue en serio.
** Incluso quienes se negaban a entregar sus lujosos teléfonos a los guardias de la entrada, eran conminados a retirarse. Hubo dos que se pusieron indignados y amagaron con irse: el «diputado» Nino Baxin, y el aún dirigente sindical de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa, quienes muy sumisos terminaron entregando sus celus, al ver que la reunión empezaba puntual y sí: sin ellos.
** Y se dieron con todo delante de Héctor Yunes la treintena de selectos convocados: se mofaron de «liderazgos» y cuestionaron reales capitales políticos. Estuvo tan intensa que hubo un momento cuentan, que ni siquiera prestaban atención a las palabras moderadas y educadas del dirigente estatal priista Amadeo Flores Spinosa; y que hubo un momento en que estuvieron tan fuertes los señalamientos de pactos y recordatorios de gobiernos del PAN y sus formas de operación política, que cuentan estos «veedores» que discretamente el diputado hoy priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, se alejó al baño y luego se acercó a la puerta de salida pero regresó de inmediato, porque el acuerdo era que nadie podía salir a «checar» el celular y que quien abandonara el salón, ya no podía volver.
** Al candidato le pusieron al tanto de las situaciones de su campaña que quedan fuera de las «logísticas» y los «medios», y se centran en situaciones de complejidad operativa y hasta de aquellas en que sus amigos y aliados no parecen estar actuando en consecuencia: le dijeron a Héctor que esa «estructura paralela» de «Pepistas» que existe, en la práctica les han impedido consolidar una gran concentración en el sur del estado. Entre otras cosas.
** Los afines al senador José «Pepe» Yunes les han cambiado fechas e incluso, hacen «maniobras» que no comprenden a estas alturas: y aseguran que los recursos «fluyen» generosos y desde inicios de la campaña, porque el PRI sabe qué se está jugando en Veracruz, pero que dichos recursos no están llegando a las Bases, y ese es el gran «foco rojo» que tienen hoy en una zona donde MORENA parece capitalizar muy bien ese «Mal humor» social del que habló hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto.
** Y cuentan estos enterados que quien se llevó «la tarde» como en ruedo taurino y cortó «rabo y orejas» ante el Candidato a Gobernador, fue nada menos que un priista de «viejo cuño» y bajísimo perfil, tanto, que tuvieron que preguntar su nombre porque no lo ubicaban: José Gabriel Pérez Gutiérrez conocido en el puerto jarocho por su apodo: «el Chopo» quien, a pesar de resoplidos y débiles «ahh» y «ufs» de los aludidos, le dijo a Héctor que ya «era hora» de hablar «al chile», y reconocer, que varios de los que estaban ahí, no mandaban «ni en sus casas; ni en sus casas Votan por ustedes…»
** A pesar de los ojos de fuego y centellas que le arrojaba un José «Pepín» Ruiz por ejemplo, el «Chopo» se burló de él y cuestionó que hace peligrar la campaña bien sostenida en la imagen de una deportista de excelencia como es Nely Miranda. Y después se burló de varios más que le aseguraban a Héctor Yunes «30 mil Votos, 40 mil Votos…» y así por el estilo.
** Tuvo Héctor Yunes que abrazar al «Chopo» a la salida de la reunión, porque varios se le querían echar encima, al ver peligrar sus ingresos extras de campaña.
** Sirvió esta reunión para «pulsar» los ánimos de quienes, con sus fortalezas económicas algunos y otros más con sus reales liderazgos, pueden ellos sí, calibrar el ambiente Electoral en Veracruz y adelantar escenarios: dicen que la ven difícil «por primera vez» para el PRI y les queda claro que a excepción de la conurbación Veracruz-Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Linares en el resto de Veracruz está «desinflado», pero ahora se les aparece un contrincante para el que no estaban preparados: Cuitláhuac García.
** Y siguen estupefactos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AL CHILE.-Expresión mexicanísima que alude, aparte del órgano sexual masculino, a la voluntad de «sincerarse», de hablar con la cruda o incómoda Verdad: se utiliza entre Varones porque es obvio que una Mujer no podría: otra idea muy mexicana.
SORPRESA.-La que suele dar la Vida y la Política en México y el mundo.
VERDAD.-Herramienta que en la Política se utiliza mucho más de lo que los Electores pueden suponer.
@DiccionarioALaD
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.