Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
SIN LEY Y SIN FRENO…
** Dicen, entre bromas y veras en México: «ya no hay Moral…» cuando se trata de describir una situación que en otro país, mas Civilizado y observador de Leyes, no sería posible o medianamente tolerable.
** Así y solo así se explica para los ajenos, y para muchos propios claro, los hechos que no tienen justificación o que llanamente son injustos o inmorales a todo lo largo y ancho del país, y en todos los órdenes de la vida: no solo la política.
** Porque acaso alguna situación pueda ser «legal» pero estar en el extremo opuesto de la Justicia.
** O plantearnos un Dilema Ético: irresoluble a la luz de lo que creen, quieren o exigen unas mayorías sobre unas minorías y a la inversa.
** Así, como Sociedad, tenemos que vivir el día a día en México escuchando, viendo y soportando situaciones en las cuales «ya no hay Moral…»
** Y son muchas.
** Un anciano canadiense captado en Acapulco besando a una niña en la boca y el indignado videoasta -un ciudadano que quizá pensó en efecto, que «ya no hay Moral…»-; probó con su video que a pocos metros de ahí estaba el taimado padre: y ahora hasta este desgraciado pide «todo el peso de la Ley» para el pedófilo, al que un Gobierno como el que tenemos, dejó entrar al país a pesar de sus antecedentes.
** Y como este, millares de casos y situaciones que tienen un Origen: la Inmoralidad del propio Estado, del que se desprenden cientos de miles de situaciones anómalas.
** Un escándalo de Corrupción, monumental por lo que de afectación tiene en todos los órdenes como es el Lavado de Dinero, aquí «los papeles de Panamá» en las últimas horas, se reduce a «desmentidos» por cartas y tuits y a una hipotética investigación por un ente fiscalizador de pobres como es el SAT.
** Así hasta llegar aquí en Veracruz al grupo de juniors «Los porkys», cuyas fechorías hace varios años trascendieron las meras borracheras y han delinquido con un muerto por lo menos probado, y jamás ninguno de ellos pisó la cárcel ni cambió su Conducta nociva para el resto social.
** Así hasta saber que la Juniorcracia es real, no es invención. Tan así que ninguno de estos cuatro hijos de «papis» y «mamis» fueron llamados a declarar en su momento y hoy se encuentran materialmente fugados de la acción de la Justicia. Por mas discursos que se avienten alrededor del caso.
** Así hasta conocer la noticia de ayer: que la periodista y titular del Instituto de la Mujer en el panista municipio de Boca del Río, María Josefina «Marijose» Gamboa Torales a pesar de tener expediente abierto por el homicidio de un joven -accidentalmente por supuesto, pero crimen al fin y cuyas condiciones nunca se aclararon o por lo menos se difundió fidedignamente-; el PAN decide hacerla su «candidata» a la diputación por el Distrito Veracruz.
** Así hasta comprobar ayer, lo que vemos todos los días: una riña callejera en pleno Centro Histórico de nuestra ciudad, entre dos mujeres y varios hombres, todos ellos jóvenes y fuertes para trabajar, pero que copan nuestras calles y nos mantienen a base de «cuotas», con el argumento falaz de la pobreza (hay decenas de trabajos y Oficios decentes y honrados que podrían estar realizando) porque el ayuntamiento y la Marina y la Sedena, cierran los ojos y no los ven: porque no se quieren ocupar de que cada día, hay mas personas invadiendo las calles por donde transitamos a pie y en vehículos: todos los días. Y la riña de ayer, por el control monetario de nuestras calles, desembocará en un hecho sangriento. No demora. Y nadie quiere verlo.
** Así hasta saber del nuevo libro de Ricardo Ravelo «Los expedientes», que mañana presentará en la Facultad de Comunicación de la UV y que plantea solo el dicho de una cuestionada PGR con investigaciones a modo y que sin embargo, el reportero no tuvo ningún dilema Ético para difundirlos sin Contexto: sin importarle que varios de los mencionados en esos expedientes judiciales viven aquí en la ciudad y sean nuestros compañeros reporteros y fotógrafos, a los que vemos todos los días: y hoy están temerosos porque Ravelo les puso «el dedo» como dicen en el argot criminal, y los criminales andan sueltos. No importa cómo se llamen sus grupos y cárteles: para efectos de la cuota de sangre, resulta lo mismo.
** Y así podríamos seguir enumerando: la sensación de «pueblo» sin Ley nos asalta a cada paso, y cada vez más y por muchos motivos como los antes mencionados.
** Y hoy llega de nueva cuenta Alberto Silva a la dirección de Comunicación Social, al mediodía toma posesión del cargo en Palacio de Gobierno en Xalapa.
** Juan Octavio Pavón se despide con cartas personalizadas a varios reporteros y donde deja establecido que se va del gobierno de Javier Duarte: agradecido dice,de la experiencia y de la oportunidad que le dio el ejecutivo: «Mi ciclo ha terminado, no tengo mas que agradecimiento para Javier Duarte de Ochoa porque con su confianza en mí, durante cinco años me permitió transformar a Radiotelevisión de Veracruz y así transitar a la Televisión Digital Terrestre, coordinar la producción de la señal de televisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; y en edta última etapa, transformar, dignificar, ordenar y modernizar la Coordinación General de Comunicación Social…»
** Vienen mas cosas que ver en Veracruz y la mayoría, en ese «ya no hay Moral», se esperan, lamentablemente.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MORAL.-Aspiración ideal y cada vez mas diluido su profundo concepto utilitario.
INMORAL.Dícese de la Calidad de las Acciones, los Juicios y las Oportunidades que la mayoría toma sin ningún remordimiento.
DILEMA.-Una disyuntiva única en el México contemporáneo y para inmensas mayorías: lo devoro ahorita o al ratito.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.