Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
PREOCUPANTE, INDIGNANTE Y LO QUE LE SIGUE…
** En Veracruz no salimos de una para entrar en otra: en una espiral de violencias de todo tipo y que ayer, para sorpresa e indignación de muchos, tuvo su cúspide en la Academia de Policía de El Lencero, cerca de Xalapa, en un «festejo» a las Mujeres con el sello del defeño Arturo Bermúdez.
** En una espléndida crónica publicada en El Universal por su corresponsal en Xalapa Edgar Ávila, se da cuenta de «el ambiente» puesto por un payaso grotesco, de esos de nombre similar y que recurren a los «chistes» cargados de alusiones sexuales y sexistas «alcen la mano las que sean vírgenes»; complementado por el «show» de los propios uniformados a sus compañeras: nada mas revelador del nivel de trato que existe en una corporación señalada de graves crímenes en Veracruz.
** Ninguno en Veracruz, con dos palmos de frente como se dice, comprende a estas horas el actuar del titular de la SSP, sabedor de la grave Crisis de Derechos Humanos que existe en todo México y en Veracruz, que nos compete, en particular, donde el gobernador su jefe, es cuestionado todos los días desde todos los frentes, y más por la reciente revelación de lo que les pasó a los chicos de Playa Vicente, que se toparon con policías, ocho de los cuales están hoy confesos del crimen de haberlos secuestrado y entregado a sicarios.
** Llevar a un payaso de nombre «Pipirrín» para hacer «reír» a las mujeres policías revela mas de lo que narra en su crónica Edgar: confirma lo que es «secreto a voces» por todo Veracruz respecto a cómo se vive en la estructura de la SSP y de la propia Academia policiaca en manos de Bermúdez: las golpizas de varones a las mujeres «para entrenarlas», para «disciplinarlas»; las «concentraciones» de policías de todo el estado en los patios, por lo menos una vez cada tres meses, donde se les obliga a las mujeres a pernoctar con los hombres; y soportar las risas de los mandos superiores al otro día: cuando ven los «estragos» en el patio: el «reguero» de condones y demás basura; sin que les importe que muchas de las mujeres obligadas a asistir, son madres: muchas con esposos desligados de la estructura, otras mas jóvenes, son la base «inferior» administrativa, sin ninguna preparación física ni mental para ser sometidas a estas experiencias.
** El miedo que las mujeres en la estructura de la SSP le tienen a Bermúdez, es equiparable al que sienten afuera, en las calles, a merced de la Delincuencia común y de la «organizada».
** Muchas de estas mujeres dicen estar ahí «por necesidad de un empleo» y porque ya estaban antes de la llegada del defeño y se resisten a perder su antigüedad laboral; las mas, fueron atraídas por el anzuelo de una «brillante carrera de servicio» que nunca imaginaron incluiría los abusos, la presión, el chantaje y aún las directas amenazas.
**Como la que aseguran fuentes de la FGE, recibió una mujer a fines del 2014, que no podía ni levantarse por las patadas que recibió de un «compañero» al que le pusieron para «entrenarla». La mujer se doblaba del dolor por los puñetazos y siguió recibiendo «la disciplina». Se cuentan muchas historias en voz baja, y se recomienda no reproducirlas «por Seguridad tuya…» advierten las quejosas.
** Con este episodio del «festejo a las Mujeres», arreciarán las críticas a la corporación, y por supuesto al gobierno de Javier Duarte, y no se comprende, repetimos, que Bermúdez soslaye que en la plataforma virtual Change.org, haya hoy mas de 15 mil firmas pidiendo su salida de la SSP y de Veracruz:
** » Para nosotros es claro que el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, es corresponsable de la desaparición de nuestros hijos; como jefe superior del delegado de la policía en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández. Hoy sabemos que no somos el único caso de desaparición a manos ( ) Conde Hernández, así que por acción u omisión Arturo Bermúdez Zurita tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los 5 jóvenes al ser jefe de una corporación con miembros al servicio del crimen organizado. Es claro que no cumple con el código conducta de la SSP que firmó y que desde el inciso 1.1 a la letra dice: «como instancia gubernamental debemos de ser un ejemplo de rectitud, honestidad y compromiso para la sociedad. Debemos sentar las bases de una relación con la población a partir de la confianza, el uso efectivo de los recursos públicos, el compromiso social y la implementación de programas y servicios encaminados a brindar beneficios reales para los veracruzanos».
** «Consideramos que Arturo Bermúdez Zurita no está cumpliendo con (su) deber al actuar en contra de la seguridad de los veracruzanos, por ello solicitamos su inmediata destitución e investigación…» dice el texto que acompaña la petición de los padres de los jóvenes de Playa Vicente.
** Qué necesidad de lo de ayer: es echar mas leña de la mala a un «horno» que hace mucho rebasó su capacidad de tolerancia.
** Casi a diario, muchos en el propio gobierno y en el PRI, hacen conjeturas al ver estas actuaciones de los del «primer círculo» del gobernador de Veracruz: mas que ayudarlo lo hunden, son los comentarios generalizados.
** Y en plena batalla por la Sucesión, hechos como esta «fiesta» sexista y vulgar, no hacen sino darles argumentos a sus enemigos políticos y de los otros.
** Y la Ciudadanía Veracruzana teme, con justa razón, que el nivel exhibido ayer en El Lencero, sea la generalidad y entonces la pregunta obligada es: ¿en manos de quienes estamos?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FIESTA.-Una que en México revela tal cuales son, sus anfitriones.
PIPIRRÍN.-En México neologismo que alude al pene pequeño de los bebés y de muchos Varones.
RETADOR.-Dícese de quien, viéndose en el ojo del huracán, exhibe comportamientos festivos y procaces.