Raúl López Gómez/Cosmovisión
¿UNA LIMPIA? SÍ: DE INTENCIONES…
** Arribamos al primer Viernes de Marzo del 2016 en Veracruz con el Sentimiento de la Catástrofe y el Desánimo: las malas noticias se propagan, el ambiente Político que nos determina y golpea como Sociedad, se descompone aún más, y los hechos violentos ocurren un día tras otro.
** Hace todavía unos años en Veracruz este día, tradicional en la Mística que trasciende a la mera y popular Brujería, era un imán turístico para veracruzanos y visitantes nacionales y extranjeros hacia la hermosa zona de Los Tuxtlas, y Catemaco renacía este día con sus visitantes yendo y viniendo a las casas de los brujos y los restaurancitos y fondas lucían repletos.
** Los gobiernos municipales sucesivos tardaron en reaccionar ante la fecha y lo que muchos desdeñaron se les escurrió como agua de oportunidad entre los dedos: todavía hace tres años la afluencia era considerable, pero desalentada por la Inseguridad y la pésima carretera que comunica a la zona: peligrosa y llena de hoyancos que fracturan las suspensiones de vehículos o revientan llantas: una verdadera hazaña llegar bien y a tiempo, a la zona.
** El actual alcalde Jorge González Azamar, se esforzó por no caer en la tentación de los desvíos de recursos de por sí raquíticos, e invirtió desde el año pasado en la infraestructura pública construyendo el bulevard de la pequeña población y renovando los espacios donde se concentran representaciones de esta manifestación del Sincretismo Indígena con el Español: y aunque la Iglesia Católica la condena por formulismo, bien se sabe que por todo México en mayor o menor medida, las «brujerías» perviven en el Imaginario Colectivo.
** Ya nos reportará el alcalde de Catemaco cómo se vivió este Primer Viernes de Marzo, porque a nosotros el ánimo no nos dio para, como en años anteriores, emprender el viaje con algunos colegas reporteros y registrar, de primera mano, la tradición veracruzana de las «limpias», los «baños», los amuletos para el Amor, el Dinero y la Salud, eternas peticiones humanas.
** Ya hoy no caminaremos Catemaco comiendo dulces de coco y de piña, para esperar las delicias de la Gastronomía de Los Tuxtlas, y hasta asustarnos porque de unos años para acá, digamos del sangriento Calderonato hasta los tumbos del Peñismo, la horrible calavera que llaman «Santa» ocupa sitio preferente en los altares brujeriles y con ella, y como consecuencia natural para quienes tienen Culto a la Muerte y no a la Vida, llegan a ese pueblo mágico muchos tipos siniestros, como acabados de salir de los mismos infiernos: feamente tatuados y muchos tasajeados de caras, manos y brazos, a que les «lean» las cartas o a pedir «trabajos».
** Hasta a los brujos les da «ñáñara» tratar con esta Clientela.
** ¿Y vale la limpia hoy y el uso del «calzón» al revés?
** Lo que Veracruz necesita urgentemente es que su Clase Política de todos los partidos, se haga sí, una «Limpia» pero de Intenciones: ya basta de acusarse mutuamente de ladrones y rateros. Ya basta.
** Veracruz necesita reactivar su Economía y para ello se requiere que Circule el Dinero. Así de simple.
** Veracruz necesita que su gente deje de echarle la Culpa de todo al Gobierno y se calle un momento y se pregunte cada quien, qué hacemos para no formar parte de esa Canalla que parece, por momentos, que nos determina: alguien en un banco ayer, un empleado con celular, habrá avisado que una clienta sacó mucho dinero, que se subió a una camioneta de tal y cual color, que va sola. Solo así se explica el asesinato ayer de una empresaria trabajadora, estimada en Veracruz-Boca del Río: ¿o fue su chofer?
** No sabremos. Porque en Veracruz la investigación de los Delitos es cosa nebulosa, casi esotérica, como la Brujería misma.
** Que nos preguntemos si nuestro actuar como Ciudadanos es el correcto, el deseable, el justo: nos quejamos del Gobierno corrupto pero nosotros mismos no procuramos que el ambiente social cambie: somos agresivos hasta el Insulto.
** Las malas miradas, la Envidia y la maledicencia hacia quienes, a pesar de que en nada nos han afectado, también son vicios personales que se vuelven sociales; el saltarse el lugar en las filas de bancos y tiendas y no hacer caso de los reclamos de empleados o usuarios; el estacionarse en doble y triple fila, el bloquear entradas de casas y hospitales; el arrojar basura en las calles y saltarse los altos de semáforo. Es un todo.
** Vi a unas maestras pensionadas bloquear en esta semana la avenida Independencia: una de ellas con una camioneta del año pasado sí, pero que vale poco más de 600 mil pesos, y no se quiso mover a pesar de que su dirigente se lo pidió por favor. La ¿maestra?, gesticulaba a manotazos: «dígale a Duarte que nos pague» vociferaba en su redondez apoltronada, bien vestida y calzada, con sonrisa de navaja y mirada retadora.
** Y no pude mas que pensar que sí, que a Veracruz todo le hace falta una «Limpia» ya lo dije, de Intenciones, de Modos, de Comportamientos: una limpia que empiece con una de sal de grano por lo menos de quince días, para luego pasar a otra de azúcar: para devolver un poco de Dulzura a nuestro Trato con los Demás.
** Y Orar. Que mucha falta nos hace.
QUE PASEMOS TODOS, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA…