Carlos Ramírez/Indicador político
LA VISITA…
** Al café de «Angelito» para sus amigos o el capitán Fernández para los que no, y que es La Parroquia de los 200 años de Boca del Río, llegará esta mañana Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.
** Se espera una agenda apretada de quien, hace unos días y desde el sur del país, se había metido de lleno a la crítica al gobernador Javier Duarte y aunque después trató de decir que no dijo lo que dijo, el dardo y su veneno ya habían surtido efecto y aquí en Veracruz se reavivó la lucha encarnizada por la Sucesión.
** Las denuncias y acusaciones de Miguel Ángel Yunes Linares aspirante del PAN y PRD contra Duarte arreciaron, y después se sumarían las del propio pre candidato priista Héctor Yunes quien de plano aceptó que para su campaña y el prestigio del partido, el gobernador es un lastre: aunque no lo dijo él propiamente y fuera el periodista quien intencionalmente pusiera el adjetivo, Yunes Landa dijo si, y con ello la brecha entre el gobernador y su gobierno de amplía con el candidato.
** Y la Razón de fondo es una sola: a pesar de las declaraciones a «cara en alto» y el acompañamiento de familia y gabinete, así como el activismo en su twitter, el gobernador de Veracruz no ha hecho lo que esperaban todos: cumplir los compromisos económicos pactados.
** Por todo Veracruz se oye lo mismo: y para algunos la situación es más grave porque al incumplimiento gubernamental se han sumado las cargas tributarias y las sanciones de Hacienda: el pago obligado del IVA por emitir facturas que al final nunca se pagaron, supone no solo un duro golpe para quienes esperaban el cumplimiento de los acuerdos, sino una cascada de situaciones complejas, burocráticas, que afectan el buen funcionamiento de la prestación de servicios y en algunos casos la viabilidad y funcionamiento de proyectos o instituciones enteras.
** Caso concreto los llamados «recortes» tanto de Personal como de Sueldos, en franca violación a toda Norma Laboral, en varias dependencias gubernamentales, desde Secretarías hasta Subsecretarías incluyendo Direcciones de todos los niveles.
** Y como siempre sucede en casos así, los mas afectados son la base trabajadora que no tiene partido pero como detesta al PRI por considerarlo el principal atacante de sus Intereses: el que le deja en la calle prácticamente, sin poder ayudar a su Familia.
** El recorte de Personal y de Sueldos viene para la Secretaría de Turismo y Cultura (ya se vio en Carnaval y en La Candelaria, ahora en la Cumbre Tajin) en todas sus áreas; también comenzó la «poda» en la propia Sefiplan que esta en el ojo nacional con las Observaciones de la ASF, pero que no toca a los mandos medios por ahora, aunque se sabe que le quieren cargar «el muerto completo» al que fuera Tesorero y después cuasi Secretario aunque sin nombramiento oficial, Carlos Aguirre.
** Está semiparalizado el estado en áreas prioritarias y el Sector Salud está resistiendo el embate ante la negativa de los esquilmadores al famoso «vómito negro» y peor para ellos: estos meses son todavía de solventación, y bien lo dijo Javier Duarte: la iniciativa partidista en el Senado para su «Juicio Político» no prosperará porque la medida es además de electorera ineficaz, nada pasa con un «juicio» de esa naturaleza; pero lo que sí es cierto es que se preparan acusaciones formales para los casos probados de Uso Indebido de Recursos Públicos y ahí entra una veintena de «funcionarios» y «ex funcionarios» de medio pelo.
** La situación es Delicada y la visita de Beltrones supone una «toma de pulso» de la situación estatal con miras no solo a informar de primera mano lo que de todos modos ya saben en el primer círculo de EPN, sino a valorar en su justa dimensión las posibilidades reales de la continuidad del PRI en Veracruz.
** Y eso pasa por asumir los Adeudos con todos.
** Y si a ello se añade la Crisis por la Inseguridad y la Violencia que tiene su cúspide en los hechos de Tierra Blanca, la situación para los priistas es mas que grave.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VISITA.-Una que en tiempos de Crisis se espera sea sanadora, o por lo menos amigable.
COMPLEJIDAD.-Situación que el PRI de antaño solventaba rápido y a su manera: poniendo a circular dinero y restañando Honores reales o imaginarios.
RETO.-El de muchos veracruzanos por remontar la situación de fin de Sexenio.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor