Raúl López Gómez/Cosmovisión
SIN MISERICORDIA…
** Han pasado mas de dos días, de la ejecución terrible de la reportera Anabel Flores y el Silencio desde las cuentas de Twitter de @Javier_Duarte, de @luisangelbravo y @bermudezzurita, sobre lo que tiene conmocionado a medio Gremio Periodístico de Veracruz -porque en efecto: no a todos les importa y sienten y creen que no les afecta-; y de todo México, es, por lo significativo, muy ruidoso.
** ¿Por qué ni una mención? ¿Por qué no un sensible, humanitario, Pésame a sus Deudos, a sus compañeros? ¿Por qué no una enérgica Condena y la promesa que nunca falta pero no sobra, de qué se hará hasta lo imposible por saber por qué una mujer dedicada a reportear, tiene que morir de esa manera tan brutal?
** Del gobernador su último tuit de hace 2 días, fue «En #Veracruz, desde los tecnológicos, estamos transformando México»; del Fiscal General del Estado, fechado el 14 de enero: «Hoy firmé el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, la @FGE-Veracruz se suma al reto #Transparencia» y hace 11 horas, Arturo Bermúdez responsable de la SSP tuiteó: «En la #FuerzaCivil reforzamos el trabajo para mejorar el desarrollo policial en #Veracruz».
** El Silencio sobre Anabel y la forma despiadada en que fue privada de la Vida por quienes, afuera y dentro de Veracruz, están en estas horas señalados, debido precisamente a sus encargos, obligaciones y omisiones; mueve a la preocupación y a la angustia de miles que no entienden que pasa y por qué ocurren estos hechos.
** La Descomposición en el Periodismo Veracruzano pasa también por tener que saber que a la reportera sacrificada que ya no puede defenderse, la enloda un dueño de periódico que no es periodista, es camionero con mucho dinero, financiador de campañas del PAN; señalado él sí, de haber orquestado un auto incendio para cobrar su Seguro, y así llamarse «perseguido» y «crítico independiente» en su recién abierto negocio «El buen tono», y que ahora sale a declarar que Flores «andaba con malandros».
** Y si andaba ¿por qué no la denunció y por qué seguía publicando sus notas?
** Eso pasa cuando quienes no son periodistas montan sus negocios de Periodismo.
** Pasa con quienes, en esta tragedia, no tuvieron Rubor alguno -no son Periodistas, nunca han tenido en sus manos un Código Deontológico de este Oficio-; en publicar la fotografía de Anabel tirada como basura a un lado de la carretera: esa imagen cruda, morbosa, dañina, publicada ¿como mensaje?, y enviada ¿por sus ejecutores?, para «escarmiento» de todos quienes, por Vocación y Profesión, pertenecemos a este gremio.
** Qué tristeza, qué impotencia, qué miedo en estas horas veracruzanas donde observamos que nuestros gobernantes y los que por Ley de su encargo tienen obligación de cuidarnos y protegernos a todos, no muestran un ápice de Piedad o de Misericordia.
** Todavía están a tiempo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SILENCIO.-Dícese del acto que dice mucho más de lo que pueden enunciar palabras y hechos.
GRITO.-En Política de Estado lo que revela el Silencio.
MISERICORDIA.-Empatía del Corazón con el Dolor Ajeno: esa Certeza de que los Carniceros de hoy podrían ser las Reses de mañana.