Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
SUMARIO: Monitoreamos constantemente qué se habla, qué se menciona, reconoce la Unidad de Policía Científica Preventiva
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2015.- La extorsión por redes sociales, que forma parte del avance tecnológico, es de baja inversión, con resultados efectivos y de bajo riesgo, por lo que ha proliferado en los últimos tres años, aceptó el subcoordinador de la Unidad de Policía Científica Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Rizo Tuxpan, ante lo cual, dijo, aplican el “Ciberpatrullaje”, que va desde monitoreo de perfiles hasta trending topics.
En ese sentido, alertó a la población estar atentos para diferenciar el intento de extorsión y los engaños en estos medios, ya que cualquiera podría delinquir desde el cómodo uso de la laptop y teléfono celular a través del Facebok o el Whatsapp.
«En muchas ocasiones lo que sucede es que a través de medios electrónicos, puede ser que a través de SMS o mensajes de Whatsapp, se reciben intentos de extorsión, pero algunos buscan engañar a las personas con el fin de obtener una remuneración a cambio”.
El funcionario explicó que cada método tiene características especiales, y actualmente en Veracruz se registran hasta 10 extorsiones y dos o tres tipos distintos de intento de engaño cada mes, de acuerdo al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4).
«Son más frecuentes los intentos de engaño porque se hacen de manera masiva, muchas veces varias personas reciben el mismo mensaje, entonces no tiene un objetivo definido, sino que quien caiga, pues bien para ellos”.
Respecto de las extorsiones, aseveró que la mayoría de las víctimas se arriesga a este tipo de situaciones, “muchas veces traemos en nuestro teléfono celular, algún material que nos puede comprometer y que puede ser sustraído de manera no autorizada».
Las extorsiones reales, expresó, son reportadas a través de los números de emergencia de la dependencia, mientras que los intentos de engaño, son detectados mediante el “ciberpatrullaje” que realiza esta área de la dependencia estatal.
“Por lo que es complejo determinar a cuántas personas puede impactar un intento de engaño cibernético; el ciberpatrullaje es una actividad diaria que se realiza a través de las redes sociales. Esta actividad de patrullaje es importante mencionar que se hace con pleno respeto a la intimidad y la privacidad de las personas, lo que nosotros hacemos es entrar a la parte pública de internet, lo que la gente publica y nosotros estamos monitoreando constantemente de qué se habla, qué es lo que se menciona, los trending topics y las posibles formas en las cuáles se pueden estar cometiendo delitos», concluyó.