Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
LUTO GREMIAL, PREOCUPACIÓN Y EXPECTACIÓN…
** En la madrugada de hoy era noticia confirmada: en Orizaba hubo un tiroteo en un bar donde, según los primeros reportes obtenidos por compañeros «de la policiaca», esas «fuentes» informativas que en los diarios veracruzanos -impresos y virtuales- subsisten a contra corriente del Contexto Generalizado de Violencia que impera en la mayor parte de México; y que nos mantienen con permanente flujo informativo, lo que hoy es dolorosa Realidad: mataron al compañero Juan Santos Carrera quien muchos años fue corresponsal de la filial Televisa-Veracruz, y que muy recientemente había sido despedido en ese «recorte» masivo de julio de este año y que aquí en esta columna anticipamos un mes antes.
** El colega, según reporte oficial -aquí reproducimos en nota principal la versión de la Fiscalía- estaba en ese bar donde había tambienn un grupo de delincuentes autodenominados «zetas» que fueron ultimados y que, siempre en versión oficial, el reportero fue otro «blanco»; porque en el mismo bar había otros dos compañeros cuyas identidades no menciona el,parte oficial de la FGE, y que no fueron atacados.
** Pero eso es la versión oficial, que consigna que la Fuerza Civil enfrentó al grupo criminal que masacró a 6 personas en el bar, incluido el colega, pero que no lograron detener a ningún agresor: hay dos policías heridos, uno grave.
** La versión de los colegas de «la policiaca» de Veracruz y la zona de Orizaba y Córdoba, refieren otra relación de los hechos y aún una tercera, a la oficial difundida.
** Esta segunda versión de los compañeros, dice que el grupo ejecutor circulaba por calles ya seguido por Marinos, y los sicarios entraron al bar muy conocido en Orizaba llamado «La Taberna» y ahí ultimaron a los zetas; en el bar estaba también el compañero quien por muchos años y hasta hace poco mas de 30 días, había sido corresponsal de Telever, Juan Santos Carrera (y no «Cabrera» como boletinó Omar Piña enlace de prensa de la Fiscalía: ojo) junto a otros dos colegas que no mencionaremos por nombres, pero que son del periódico El Buen Tono.
** La tercera versión no la reproducimos, por Seguridad de todos porque repetimos: aquí los enemigos como me decía afectuosa pero admonitoriamente, el querido Mike O’Connor: «es uno que no tiene rostro…» , y no queremos meternos al terreno de la especulación, porque ni vivimos en Orizaba, ni conocemos al par de colegas ilesos.
** Sí lamentamos que Piña y su boletín y la versión de la FGE, de a entender, entre líneas, que un colega, uno mas, fue ultimado porque estaba con delincuentes: no se vale. Todos somos Inocentes hasta que no se compruebe lo contrario.
** A la Familia, amigos y colegas de Juan, nuestro más sentido pésame.
** El ambiente reporteril en Veracruz se crispa en estas horas y nos hacemos eco de las palabras del gobernador Javier Duarte que muchos Interesados no quisieron oír cuando sacaron sus Palabras de Contexto: si algún compañero se siente en peligro con o sin razones fundadas, que se acerque y pida ayuda; sino a él porque se le acusa y está linchado ya sin juicio de por medio; entonces acérquense a la Comisión Estatal de Atención de Periodistas: no creo sinceramente que los colegas Benita González o Jorge Morales, por citar a dos que sí son reporteros y vienen de la calle, les nieguen la Ayuda o la Escucha, en estas horas ciertamente negras.
** Hablemos. Y dejemos de lado el encono, la división, la maledicencia gremial y la mucha Envidia que también Carcome y mirémonos a la luz de nuestro Oficio: el que como bien nos recordaba el querido Gabo, es el más bonito del mundo; hoy teñido de sangre y luto.
** No participemos de las luchas partidistas que empañan el quehacer: los políticos son eso, y los criminales otra naturaleza; pongamos distancia a «las fuentes» y cuidemos las Implicaciones de trabajar en terreno minado, como es hoy no solo Veracruz, sino buena parte de nuestro querido México, infestado de Corrupción e Impunidad: los dos flagelos que nos mantienen postrados, al igual que el Crimen: que de tan «organizado» hace rato y lo vemos, trasciende la mera «infiltración».
** Con todo, hay Oasis: anoche fue uno en el Agora de la Ciudad, en Xalapa, bien conducido por Victor Hugo Vázquez Rentería: la presentación de la nueva novela de Luis Arturo Ramos «De puño y letra», en una noche espléndida donde hubo presentadores de verdad: presentaron al autor y antojándonos la novela; como buenos Lectores, y resguardando los Egos que suelen privar en estas presentaciones: donde los «presentadores» parecen enemigos del autor o la autora, rivalizan entre sí y terminan hablando de todo, y de sí mismos, menos de la obra a la que fueron convocados a hablar.
** Anoche no fue así, y eso se debe a la buena y generosa visión de Victor Hugo, escritor el mismo, promotor cultural, dramaturgo y próximamente estrenándose director en puesta de escena; todo ello en el marco de las celebraciones por el 36 aniversario del Ágora, ese espacio referencial en el Parque Juárez, de tantos y tan queridos buenos recuerdos para muchos xalapeños y quienes tuvimos, como avecindados, oportunidad de disfrutar: creación de Rebeca Bouchez, a quien Vázquez Rentería, anoche, tuvo la buena cepa, de reconocer. Enhorabuena, por Lar y su novela.
** Y agradecida con el autor de mi favorita «Este era un gato…» por tan generosa Dedicatoria en «De puño y letra» que apenas me apresto a devorar, y que pido disculparán los Lectores, por presumir: «Para Luz María, colega en el cuento y compañera en el camino».
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LUTO.-Sensación conocida y aún así, Indefinible e Inclasificable: puede vivirse como lágrimas/ inmovilidad/ risas/ carcajada/ humor/ dolor/ Memoria rota.
PREOCUPACIÓN.-La que debiera compartir, en estas horas, todos los Implicados en la Inseguridad en Veracruz.
EXPECTACIÓN.-Dícese de la Disposición del Ánimo para lo malo, pero también, para lo bueno.