Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
A RÍO REVUELTO…
** Ya el gobernador Javier Duarte declaró ayer en Xalapa, todo lo que la Procuraduría de Justicia del DF, le requirió en relación a los hechos de la colonia Narvarte: en un acto inédito en que un gobernador en México es llamado a declarar -en este caso como testigo- en relación al múltiple homicidio donde murió el fotógrafo Rubén Espinosa, y el ejecutivo resaltó el dato y dijo no creer en el «fuero».
** El «fuero» en México es esa cápsula aislante de toda Responsabilidad de un gobernante por sus hechos u omisiones. Y ayer, Duarte rompió con esa «inmunidad» que Constitucionalmente le da su cargo, y se aprestó a contestar todas las preguntas relacionadas con este caso que resaltó siempre sucedió en el DF.
** Se hubiera podido negar a ello: la Ley se lo permite. Y no lo hizo. Consciente el gobernador de Veracruz de que el juicio callejero y el linchamiento mediático lejos de llegar a la Verdad sobre el Crimen, parece conducido para lo contrario: no dar con los responsables y los autores intelectuales si los hubo.
** Después de Duarte, bueno sería que la PJDF llame a declarar, en torno a estos hechos, a quienes en Veracruz y fuera del estado y por todos los medios posibles han dicho que saben quien fue el autor de este Crimen: pues que digan lo que saben, que consignen sus dichos ante la Autoridad y a ser posible que presenten indicios; ya serán los MPs capitalinos los que por Obligación de sus encargos busquen las pruebas.
** Porque el activismo callejero se queda en eso: la foto «del recuerdo» con la pancarta alzada y el «comunicado» de souvenir; si realmente duele e indigna el hecho atroz hay que disponerse a agotar todas las instancias y colarse en todos los canales institucionales para llegar a la Verdad.
** Es lo menos.
** Y es que es Preocupante en el Gremio reporteril veracruzano, ese que no va a marchas ni lee consignas ni se toma fotos con pancartas, pero que remonta sobre condiciones adversas y enfrenta y no pocas veces en solitario, sus Luchas; y algunos, varios, tienen abiertos expedientes en la FEADLE y no son cuentos ni acusaciones al aire; sienten el recrudecimiento del ambiente hostil que viene, lo hemos dicho, de todos lados, ese que «no tiene rostro» y que incluso proviene de algunos que aquí se autonombran «críticos e independientes» y el clima se enrarece mas.
** Porque para los veracruzanos es sabido que todo tiene un por qué y se «escarba» tantito y aparecen los «promotores» y los «apoyadores» de toda lucha y manifestación. Hay que recordar que sobre Veracruz están encima muchos intereses: económicos y políticos: y aquí hay «mano» no solo de partidos, sino de empresarios, grupos y empresas: y no son precisamente del tipo «verdes» y «ecológicas» aunque no se duda.
** Y es lo que causa mayor temor: de dónde y de quien puede venir la agresión, a propósito del «río revuelto» que por momentos parece ser Veracruz, y que golpea el trabajo, el cotidiano, el ánimo y de manera mas grave la seguridad.
** Porque es fácil desde el cómodo auto exilio y el mullido escritorio en el Altiplano, hablar de lo que ya se dejó muy atrás o de plano no se sabe ni se siente, y bueno sería recordar al poeta cubano, el cantante Silvio Rodríguez, a propósito de esta condición de la Desmemoria o el Cinismo: «Qué fácil es/ Protestar/ por la bomba que cayó/ a mil kilómetros del ropero/o del refrigerador…/ Qué fácil es/ escribir/ algo que invite a la acción/ contra Villanos/contra Asesinos/ contra la Cruz/ o el Poder Divino/ siempre al alcance de la vidriera o el comedor…»
** Qué fácil ¿no? Claro que sí.
** Solo hay que ver como el cerco se reduce, en estos ríos revueltos, en las últimas horas balean la casa de Alejandra Corona, una reportera de El Heraldo en Puebla; y Carlos Rosas, un reportero de radio en Monclova, Coahuila, es golpeado por un ex director de Ecología.
** Y para documentar el Pesimismo, no aparece un maestro de la UV en el sur, presumiblemente acompañado de una mujer que no sabemos si es docente o no, porque el avestruz vocero de la universidad sigue con el cogote en el hoyo y sin mostrar Sensibilidad alguna para su encargo de difundir información a todos: no nada mas a sus benefactores. De pena Raciel Gómez.
** Pero a pesar de todo, Veracruz vive: y millones mas remontan sobre dificultades del cotidiano impuesto por carencias y retrocesos en políticas públicas sociales; aún así las inversiones en diversos rubros de Industria y Comercio son notables. Y la vida Cultural y Turística se mantiene: viene el AfroCaribeño y a pesar de los recortes presupuestales de la Federación, este festival que homenajea la raíz Negra, permanece y es un Oasis.
** Hoy, en Xalapa, el Premio Mazatlán de Literatura y maestro en una universidad gringa, nuestro paisano del sur, y estimado y querido escritor, Luis Arturo Ramos, estará en el Ágora presentando su último libro «De puño y letra».
** Y muchas mas cosas por las que agradecer vivir en Veracruz: al que se le ha manchado sí, con el Sacrificio de colegas y otros que no lo son ni fueron ni de chiste, repetimos. Pero que para la numeralia del Desprestigio les funciona muy bien a algunos.
** Yo amo mi estado, mi ciudad marina emblemática y mítica, heroica por todos los puntos Cardinales y no: no nos vamos; que se vayan los Malos y algún día lo veremos por Vida de Dios.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FUERO.-El «cuero» del que está hecho un Político al estar en situación de Linchamiento generalizado.
ARRESTOS.-Condición del Ánimo no desvinculado de la Ética: el que dice pero consigna/ el que habla y sostiene su Dicho, ante quien sea.
COMODIDAD.-Esa condición que contamina el Espíritu y nubla el Juicio, a la hora de emitir Condenas y Señalamientos.