Enrique Márquez vuelve a prender señales de alerta
TUS MUERTOS O NUESTROS MUERTOS: UN SOLO DOLOR
** Los Gritos y la Pancarta, nunca en ningún sitio y bajo ninguna circunstancia, permiten Oír: el gremio periodístico de Veracruz dividido y confrontado por animadversiones personales y políticas, debe imponerse la Reflexión y la vuelta a la esencia básica del Oficio, para quienes lo tienen realmente: conocer la Verdad.
** Sea cual sea y aunque no nos guste.
** Ayer el gobernador de Veracruz habló en Xalapa, la capital del estado, en extenso a propósito del multihomicidio que ocurrió en el Distrito Federal en una colonia de clase media, pero cuyos muertos, dos de ellos, el fotógrafo Rubén Espinosa, defeño el, y Nadia Vera, chiapaneca ella, pero ambos como miles en este país, ligados a la veracruzaneidad; salieron del estado acusando presiones sin concretar sus dichos ni consignar sus denuncias.
** Sus muertes atroces ciertamente, obligaron a Javier Duarte a quien su gabinete entero dejó solo en esta Crisis nacional e internacional, a rebuscar en sus Archivos y hacer una relatoría de las muertes que el Gremio Periodístico de Veracruz ha Sufrido pero lamenta en parte: porque no todos se conduelen ni por todos, ni por las condiciones, ni por los contextos.
** Y en esto hay sus razones de fondo: desde la simple ignorancia del otro (muchos de quienes hoy hablan de los muertos ni los conocieron, menos los leyeron; y se duda que los muertos, de vivir, hubieran entrado en tratos o siquiera dado el Saludo a quienes hoy cobran Protagonismo enarbolando sus nombres…); hasta el desconocimiento pleno de quienes, como en el caso de Goyo Jiménez en el sur o Sánchez Cerezo en Medellín; pocos hasta ese momento sabían de sus existencias: y en este Gremio como en otros, todos se conocen aunque sea «de oídas…»
** Y porque, aunque ahora, a la luz de la relatoría por un Crimen que se quiere juzgar y condenar antes de cualquier pesquisa -el del fotógrafo Espinosa- sigue prevaleciendo la Diferencia institucional en el tratamiento de estos crímenes y la Justa Demanda Social y Gremial (que nada tiene que ver con el protagonismo-activismo de quienes periodísticamente no son nada o son poco) del esclarecimiento y credibilidad en por lo menos, el caso que se da «por cerrado» de la corresponsal de Proceso en el estado, Regina Martínez: aquí nadie cree la versión del robo como móvil, por mas que un miserable ya haya salido y vuelto a entrar a prisión y otro presunto ande prófugo.
** Regina Martínez es aparte: por su periodismo profesional y riguroso no exento, humana finalmente que era, de altibajos en juicios de apreciación; sin embargo está muy por encima, por nivel profesional y personal, de varios que le acompañan hoy en la negra estadística.
** Con Regina hay ciertamente, un pendiente en Veracruz: por mas que su «caso» no lo haya «atraído» la PGR y un Amadeo Flores, a la sazón Procurador de Justicia, me haya comentado «off the récord» que en la casa de la reportera «había botellas…», como sugiriendo un Contexto, y mi respuesta en ese momento fue: «en muchas casas de reporteros las hay ¿qué? ¿boto las mías…?»
** En Veracruz, intuimos, porque no tenemos Pruebas, que los asesinos «intelectuales» aunque de esto nada tengan, de la corresponsal de Proceso, andan sueltos: aunque solo Dios sabe si gozando «de cabal Salud…»
** En los demás casos, todos entintados bajo luces de profundas y complejas relaciones ligadas por supuesto, es inevitable, no somos marcianos, al Contexto general: extrema violencia de grupos criminales, infiltración de instituciones y cuerpos policiacos, y de ahí la importancia de leer, con cuidado, volver a revisar, comprender, hacer Memoria, sobre la relación que ayer el gobernador de Veracruz ofreció públicamente.
** Un gobernador que ha dicho que cree en la obligación de dar protección y seguridad, a los periodistas, y a todos los veracruzanos; y que por mas que hoy está «linchado» en las redes sociales, se ha dicho dispuesto a declarar en relación a los asesinatos de la Narvarte, y si otra cosa no sucede lo hará hoy, con un enviado de la PGDF.
** Fue, «sonó» irreal a muchos colegas ayer, en Xalapa, en esta relatoría de JDO, la mención del «Chino» Báez: el apreciado colega de «la policiaca» y de su portal incipiente; y que su periódico, dirigido por quienes no son y nunca fueron ni serán periodistas, por más que se presuman del gremio o formen parte de asociaciones, hay que decirlo aunque incomode y moleste y agríe y es por eso mismo: lo olvidó de inmediato. Y lo negó en su momento. Qué se podía esperar.
** Acá en el puerto, igual pasó y removió imborrables momentos: la mención a Miguel Ángel López Velazco: Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001371/2014.
** De Yolanda Ordaz de la Cruz, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001371/2014 y de Gabriel Hugue Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001300/2014; y que aunque no aparecen, cosa entendible, mencionados por sus periódicos, todos sabemos que son los colegas de Notiver, AZ y El Dictamen, por mas que estos dos últimos los hayan negado como Judas.
** Dijo el gobernador: «Sobre este caso, es importante señalar que el 13 de agosto del 2012 en el comunicado 159/12 de la Secretaría de Marina, fechado en la Ciudad de México, se dio a conocer la detención en el municipio de Veracruz, de Juan Carlos Hernández Pulido alias “La Bertha” presunto jefe operativo y sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación».
** Y precisó: «Cito textual: “En la revisión de su vehículo fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jimenez quien fuera encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Estaban Rodríguez Rodríguez, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra los citados periodistas.”
** «Tres casos están a cargo de la Fiscalía General de Veracruz y se encuentran totalmente esclarecidos. Hay personas detenidas y procesos penales abiertos…» ,dijo ayer Duarte.
** Y la mención a los muertos, nuestros muertos, todos, sin excepción, aunque algunos sean mas periodistas que otros, pero cuyo «chaleco» se pusieron en algún momento; reavivaron el Dolor por sus ausencias, y por la forma en que fueron cegados de sus vidas. Los «móviles» quedan superados, a la luz de la Conciencia y Convicción de que nada, absolutamente nada, era y es justificación para haberlos agredido de esas formas. Para impunemente haberles arrebatado la Existencia. Aún así y por eso mismo, todos ellos viven, de eso estamos ciertos, en la Memoria de Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GRITO.-Dícese de lo que sustituye, en la Lucha Social, a la búsqueda genuina de la Verdad.
ACTIVISMO.-No confundir con Periodismo.
VULNERABLE.-Es la Certeza consciente de la Fragilidad personal: sentimiento no negociable cuando nos asalta el miedo y/o, el estupor.