José Ureña/Teléfono rojo
LO QUE DETONARÁ EN VERACRUZ
** Muchas de las Situaciones que vive el estado se podrían por lo menos haber desactivado, disminuido o francamente evitado si no prevaleciera en muchas de las Instituciones y alrededor del primer círculo del gabinete estatal que acompaña al gobernador Javier Duarte, la inusual Soberbia y el mas reincidente de los Cinismos; aunado a una falta de preparación claro está -en lo Moral y en lo Académico- y progresiva Indiferencia hacia los asuntos públicos: muchos de los funcionarios solo quieren cobrar y no enterarse de nada.
** Y lo decimos porque es preocupante que quienes «asesoraron» para meter mano y hacer y deshacer con un Reglamento de Tránsito leonino a todas luces, entre ellos algunos diputados, ahora solo se esconden ante el aumento de los Amparos que muchos ciudadanos están tramitando contra estos actos de la autoridad: aquí en la ciudad de Veracruz ya suman más de una centena y todavía se atreven algunos de estos, a decir que «son pocos», como si ya se hubieran acostumbrado a las Protestas.
** Por el lado de la Seguridad la situación no es mejor: en estos ambientes confirman, sin titubeos, la batalla sorda pero frontal, que está establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado y entre los mandos medios y superiores, que se traduce en un diario «tirarse la pelota» de hechos altamente delicados como son todos los que tienen que ver con la naturaleza de los Delitos ocurridos en todo Veracruz y las Investigaciones y la prevención misma de dichos Delitos.
** Es tal comentan, el grado de desvinculación que prevalece entre la SSP y la FGE porque los mandos menores sostienen que sus «jefes» se llevan públicamente pero no se soportan en privado y se acusan mutuamente del «desbarajuste»; que los empleados menores están en una especie de «parálisis» sin atreverse a desarrollar los «protocolos» institucionales si no reciben, previamente, el «visto bueno» de su inmediato superior. Es complejo.
**’La Fiscalía es señalada de «fabricar culpables» desde las entrañas mismas del primer círculo en la SSP del Secretario Arturo Bermúdez; y del entorno de Luis Ángel Bravo reviran que ellos, los «muchachos y muchachas» del defeño, se encargan de multiplicar, para el jefe Duarte, los problemas de tener policías que mal entendieron su papel y se extralimitan todos los días. Algunos, con sus mismas compañeras.
** Aquí urge el «manotazo» de Javier Duarte: uno a tiempo y en su estilo que tanto Bermúdez como Bravo conocen. Después, encarrerados en la Sucesión, será demasiado tarde.
** Por otra parte la Justicia es el blanco más débil en el gobierno de la entidad: tan solo en el tema de los Periodistas asesinados en los últimos 4 años, muy pocos saben que, a contra corriente, pero las Investigaciones continúan. Máxime aquellas que fueron atraídas por la PGR como es el caso del entrañable amigo de Notiver Miguel Ángel López Velasco y parte de su familia. Aquí puede haber una enorme sorpresa: con lentitud y con muchas trabas, pero organismos nacionales e internacionales, empujan las investigaciones y cada tanto, enviados vienen a la pequeña y un tanto sórdida sede, aquí en el norte de la,ciudad, donde está radicado el expediente del autor de «Sale y Vale».
** Lo que se va «destejiendo» en el abigarrado entramado de declaraciones de testigos e involucrados llamados a declarar en la capital del país y aquí mismo, no le va a devolver la vida al amigo, a su esposa Agustina, y al pequeño Misael, ya un incipiente y buen fotógrafo: pero sí estamos seguros que si hay Voluntad Política, se conocerán pormenores del hecho, que callarán esperamos, a quienes hoy dicen que los periodistas «estaban metidos» justificando así sus ejecuciones.
** Y por el lado de los pendientes: si los asesores y los funcionarios y los diputados acomodaticios quisieran a Veracruz, empujarían ante el Gobernador en una bien fundamentada propuesta, la Alerta de Género para la entidad: antes de que las circunstancias y los escándalos mediáticos lo logren. Y sobre todo, ante la innegable Realidad que la cifra oficial no revela.
** Y está el pendiente de los muchachos universitarios de la UV la mayoría, agredidos en Xalapa: en la SSP creen que el Silencio alrededor del hecho bestial que en toda la vida institucional de Veracruz no tiene antecedente, es porque «ya fue olvidado» y quedará sepultado como muchas otras atrocidades.. Equivocados están. Estamos ciertos que la Justicia en México tarda y a veces no llega. Pero cuando llega derrumba. Solo hay que documentarse en casos por todo el país.
** Es como ahora con el caso de Enrique Pérez «brazo derecho» de Miguel Ángel Yunes Linares y aparte de su «suplente» en el regalo de la diputación federal que es la plurinominal del PAN, es funcionario en el ayuntamiento boqueño: a Pérez le acaban de recordar su pasado y ha guardado silencio.
** En la primera fuga del narco «más buscado» que es el «Chapo» Joaquín Guzmán Loera, todos señalan a Pérez como el que prácticamente le abrió la puerta del penal de máxima seguridad. Está libre porque lo exoneraron dirán sus bienquerientes, pero no sabemos nada de su versión. Y se perfila para ser diputado federal del PAN, si a su amigo y jefe del Clan Familiar, le sale bien la jugada de convertirse, por segunda ocasión, en candidato a gobernador.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AVISO.-Uno que en política institucional está «en el aire» y se percibe todos los días.
PENDIENTES.-Lo que se ignora por convicción y por cinismo.
KARMA.-Dícese de la Energía que vuelve siempre a ti, tarde o temprano, producto de todas tus Acciones: buenas y malas.