Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
¿LAMENTOS Y CRÍTICAS SIN SUSTENTO?
** Al fin Vacaciones, en México y Veracruz están ocurriendo muchas cosas por estos días sin que aparentemente tengan repercusión, pero sabemos no es así.
** Ayer en el Castillo de Chapultepec, al general Salvador Cienfuegos Zepeda titular de la Secretaría de la Defensa Nacional le colgaron una medalla, la de » la Gran Orden de la Reforma» que le otorga la Academia Nacional, y en este contexto el militar dio un amplio discurso -poco común en nuestro país viniendo de un jefe del ejército de un país como en el nuestro que oficialmente no está en guerra-; en el cual, entre otras cosas, defendió por supuesto, el «rumbo trazado» por el presidente Enrique Peña Nieto para el país, y defendió, faltaba mas, a los soldados que traen dijo un «gen doctrinario» que los hace «cumplir con su deber» incluso, admitió «con exceso…»
** Por supuesto que eso dijo y está visto que no hubo censura alguna ni previo «visto bueno» en su Discurso para que cuidara de no atizar el fuego ni echar más leña a un horno como es el país en estos días: el jefe militar aludió por supuesto a los acontecimientos que vivimos en el país y aseguró que los militares que, como en el caso de Zacatecas con la Desaparición Forzada de 7 jóvenes ampliamente documentada por los Ciudadanos, su ejército ya no pudo negar: a estos soldados dijo, se les dará «un Juicio justo…»
** ¿Y a los jóvenes levantados por soldados, que les darán?
** Salvador Zepeda dijo sobre los actos del Ejército Mexicano contra la Población Civil, documentados en varios estados del país como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y ahora Zacatecas: «No toleraremos en nuestras filas a quienes por acción u omisión atentan en contra de la vida, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las personas».
**Los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos fundamentales serán siempre llevados ante las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas y sólo ellas las que determinen lo conducente» dijo el militar, pero, enseguida justificó:
**»En su gen doctrinario, el soldado busca hacer siempre lo correcto, lo necesario, siempre da más allá de lo que se le pide, de lo que se le demanda. Es así porque su conciencia moral le exige cumplir con su deber, no con tibieza ni por fórmula, sino encontrando en su honor el estímulo para cumplirlo con exceso.
** Así, textual.
** Y después arremetió aunque en el mismo tono aparentemente reposado, contra los Ciudadanos que en esas entidades, se han armado contra los Criminales del Narco y contra los excesos del propio Ejército y las Policías: no debemos consentir a quienes por intereses mezquinos, personales o de grupo amenazan la paz y la seguridad interior, promueven la degradación y descomposición del tejido social, a quienes agreden a las instituciones, a quienes violentan el estado de derecho.
** Pero eso sí: ni una sola mención de la razón que tienen los Ciudadanos mexicanos en esas entidades para armarse y erigirse en su legítima Defensa tal como lo establece nuestra propia Constitución: ni una sola palabra del general Cienfuegos, al azote que implica el Crimen Organizado en esas entidades. Ni una Palabra.
** El militar dijo ayer que «las fuerzas armadas coadyuvamos con prestancia y determinación apoyando a los tres niveles de gobierno (y) he reiterado que sin el esfuerzo y trabajo de todos estaremos condenados a seguir lamentándonos por todo…»
** Y exigió: ¡Cambiemos ese lamento, el falso señalamiento, la crítica sin sustento y el juicio infundado por el compromiso, por la unión, por el trabajo, por una genuina voluntad republicana, por una granítica cohesión social!.
** Desde mi punto de vista, esto, es mas que preocupante: nada menos que el jefe de la SEDENA considera que los «lamentos» y las «criticas sin sustento» de miles de mexicanos son parte de «juicios infundados» y «falsos señalamientos».
** De miedo.
**Porque ellos tienen las armas.
** Por algo Joaquin Guzmán «el Chapo» está libre, como lo está el otro criminal Servando Gomez «la tuta»; y por ese mismo Criterio ayer bien dejado en claro, el doctor José Manuel Mireles y Nestora Salgado, siguen encarcelados: acusados de portación ilegal de armas de fuego y un montón de delitos, porque se atrevieron a defenderse y defender a sus Comunidades.
** Por si nos quedaban Dudas o todavía teníamos Esperanza.
** Mientras aquí en Veracruz, las noticias de cuerpos arrojados en carreteras de intenso tráfico, la irrupción de supuestos policías a dos domicilios en el puerto de Veracruz, la caída de una avioneta que andaba «fumigando» allá por La Antigua y el recrudecimiento de la violencia y las desapariciones por los Llanos del Sotavento y más allá, se suman en estas horas a una nota que anda circulando por las redes sociales: del señor Miguel Ángel Campillo Pizano, padre de la chica asesinada hace meses:
** «La verdadera historia del caso de mi hija Columba Campillo González» , dice el texto, revela lo que según quien la suscribe, abre otra historia negra para la recién creada Fiscalía de Veracruz y para su procurador Luis Ángel Bravo, donde se involucra a «Los Porkies» y a un hijo nada menos que del presidente del Consejo de la Judicatura de Veracruz. También se menciona a César Robinson Manzanilla y a Alfredo Alarcón Palmeros, abogados y el primero con un historial nada bueno en los ambientes abogaciles.
** La Denuncia está corriendo por Redes, y si ya el padre de la chica lo hizo, bueno sería que sostuviera su Dicho por las vías legales: le haría un favor a Veracruz. Porque estamos ciertos que el Gobernador Javier Duarte está ajeno a ello y de saber, no se prestaría a algo tan truculento y que golpea mas a su administración. El también es padre de familia.
** Y en temas no Menores: hay muchos casos de Chikunguya en la zona conurbada. A los enfermos les dan Paracetamol y los mandan a su casa a «reposar». Y no está mal para los que pueden afrontar estar días sin trabajar. Pero son los menos. El doctor Lorenzo Castañeda de la Juridiscción Sanitaria número 8 salió bueno para «el Face» y para eventos sociales con su cara de «no rompo un plato» y su historia de familia feliz: pero no está Veracruz para eso. Y si se le olvida, alguien tiene que recordarle a Castañeda que tiene que trabajar: y su trabajo implica decir lo que falta, lo que se necesita, lo que urge. Y no han fumigado y no se trata de admitir que «no hay dinero para eso».
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MENSAJE.-Viniendo de quien está armado hasta los dientes, es uno contundente: y que hay que tomar con las Previsiones del caso.
ADVERTENCIA.-Dícese del mensaje dado por un soldado: y en México, esto es de cuidado. //Sinónimo de: «te lo dije».
ALARMA.-La que tienen muchos por estos días de Asueto en Veracruz.