
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
EL PRESIDENTE ENVALLADO
** Al menos en Veracruz, el puerto, no hay nada que moleste mas a los Jarochos que la restricción a su Libre Tránsito: que le impidan hacer sus rutinas diarias, correr en el malecón y bulevard su -para cientos- devota visita a alguno de los cafés para despertar con la primera taza del aromático del día; caminar en suma por su ciudad: y ayer, sin previo aviso, eso sucedió con la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
** Si el presidente anunció días atrás, recién llegado de Francia y después de pedir que los mexicanos no sintieran «ira» y «enojo» con la fuga del narco; y sin aparente conexión con un tema y otro que, para «reforzar el sentimiento» de unidad nacional su gobierno se haría el propósito de que las ceremonias de izado y honores a la bandera se realizarían a partir de su anuncio, «abiertas»; ayer definitivamente eso no sucedió.
** Y no sólo no se dejó ver Peña Nieto como pretendieron turistas y algunos Jarochos en plena «macro plaza» como ahora le llaman al tradicional malecón turístico porteño; sino que, lo peor del día, fue que no dejaron pasar a los comensales que no les interesaba la presencia del presidente de México en Veracruz: y solo querían pasar a tomar café y muchos a desayunar a las dos Parroquias de los primos Fernandez. No se pudo. Eso irritó a muchos. No se diga al propietario de la «sala de prensa» que es la Parroquia del malecón porteño.
** Esto es un Indicador de como andan las relaciones entre el gobernante y sus iracundos y enojados desgobernados, que ya suman cientos de miles por todo el país.
** A ello se sumó la Descortesía, por llamarla de alguna forma, que tuvo la I Zona Naval Militar de la Semar con los periodistas de Veracruz: a quienes convocó a dos eventos distintos para ayer, y días antes, a través de sus correos con la rigurosidad característica que exige horarios, puntualidad y confirmación: para después negar el acceso argumentando que algunos de los reporteros no estaban en su lista, ni habían sido «acreditados». Realmente la Semar negó de última hora el acceso a periodistas veracruzanos.
** Porque a Peña Nieto le basta y sobra se infiere, la cobertura mediática que le proporcionan los «enviados» reporteros de medios del Altiplano que con el viajan por todo México y el extranjero.
**Imaginamos que así es la fórmula que se aplica para todo el país: el presidente llega con sus invitados y «su» Prensa: impensable entonces pretender que el ejecutivo del país responda los cuestionamientos lógicos que tendrían periodistas de cada estado: impensable en la lógica del Poder del PRI vuelto a Los Pinos.
** Pero con el PAN no era muy distinto aunque a veces sí: recordamos una visita de Vicente Fox a Veracruz que, de tantas, ya se presumía cercanía con el entonces gobernador Fidel Herrera: ahí mismo en la MacroPlaza el panista respondió, a su estilo y manera, las preguntas de quienes las lanzamos a gritos, porque no había manera de acercarse a el.
** Como no la hubo en el periodo de Felipe Calderón sino hasta el final, en esa curiosa despedida que quiso que le hicieran en el Castillo de San Juan de Ulúa, cuando se había empeñado en esas necedades propias de su carácter para reformar el gentilicio nada menos que de nuestro país, y que ya no se llamara «Estados Unidos Mexicanos» sino simplemente México; y recuerdo que el gobernador Javier Duarte le dio «el avión» al pequeño Genocida que en la oscuridad de la noche, ya se le notaban los ojos vidriosos no sabemos si de tristeza o de mucha charanda, y pudimos acercarnos a menos de medio metro y preguntarle si se iba feliz, si estaba satisfecho.
** Y nos respondió claro: como debería ser Natural en un funcionario público que pidió el Voto y que es servidor, lo dice la Constitución, del pueblo de México y los periodistas somos parte de ese pueblo y mensajeros por fuerza del oficio.
** Ya se sabe a qué vino ayer a Veracruz EPN, hoy se difunde nacionalmente su anuncio de una Universidad Naval que refuerza la preparación de esta elite que ya son los Marinos en la estructura gubernamental de México. Nada menos.
** También, de paso, y según se encargaron de difundir los simpatizantes del senador Héctor Yunes Landa, a darle » el saludo» especial a quien ya consideran es «el destapado» oficial para la gubernatura de 2 años de Veracruz.
** Fueron muchas «vallas» para restringir el acceso hacia quien, a estas alturas de su Gobierno, no las trae todas consigo: ni por Desempeño ni por Popularidad.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENVALLADO.-Dícese del Gobernante que permanece Ajeno al contacto con quienes, por obligación del encargo, les debe Servir.
** ENOJADOS.-Millones de mexicanos por todo el país: los hechos sangrientos en Michoacán, en Guerrero, en Oaxaca, y varias partes de la nación, no es para poner vallas y encerrarse en ellas.
UNIVERSIDAD DE MARINOS.-Una Audacia que, acaso, los millones de jóvenes mexicanos que no están por las Armas ni la Guerra en las calles a propósito del flagelo del Narco; no recibirán de buen grado.