Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
DIFÍCIL CIERRE DE AÑO POLÍTICO
** De esa manera se está perfilando con los cambios, en Veracruz, que se concretaron ayer: Flavino Ríos Alvarado a la Secretaría de Gobierno abrió de inmediato la especulación, ese deporte de sombras y esgrima mental, tan querido en la entidad: porque «el chino» como le dicen cariñosamente sus allegados, también suspira y aspira, cómo no, por la máxima encomienda en el estado.
** Su pertenencia a grupos internos del PRI siempre ha sido en «bajo perfil» pero eso no significa de ningún modo, al contrario, que su activismo político se centre en el estado: Ríos Alvarado tiene muy sólidas y estrechas relaciones con varios influyentes políticos de su partido y en otros, en las cúpulas del poder económico concentradas en el altiplano.
** En toda la regla, ha sido otra parte del «mensaje» que el gobernador Javier Duarte manda a quienes, desmandados, le ofenden un día sí y otro también, por todas las vías y formas, porque en esto no hay nada «inocente» y si Héctor Yunes aplaudió al sobrino «trabajador» Fernando Yunes senador del PAN, que ayer difundió un mensaje donde vuelve a arremeter que es «una vergüenza» el estado financiero de Veracruz, y amaga con las famosas órdenes de aprehensión de la PGR; nombramientos como el de FRA, vendrían a ser la respuesta del Ejecutivo del Estado.
** Javier Duarte manda en Veracruz y hoy mas que nunca; y muchos de quienes aspiran a sucederlo nunca digirieron esto: el joven que a sus 37, 38 años, tomó las riendas de una entidad sumida en la tristeza de las devastaciones de la Naturaleza y del Narco, y remontó sobre estas ruinas, ha gobernado con sus aciertos y errores por supuesto: lo mismo que hubieran hecho todos quienes hoy, desbocados, pretenden brincarlo.
** JDO está al tanto de estas andanadas que por todos lados, dentro y fuera del PRI le acomodan, añadidas a las de los adversarios oficiales: al menos con estos ya sabe el gobernador a qué atenerse; lo complicado es atajar el Ansia, la Envidia y la Mala Leche, de los amigos que no lo son y de los aliados que ni siquiera simulan serlo. Esa es la cuestión: lo difícil de este último tramo para el y su gabinete en los trajines de la Sucesión.
** En lo personal y en mi modesta opinión, se equivocan enteramente quienes, dentro del PRI oficialmente, y en el PAN, hermanados o emparentados, pretenden hacer de Javier Duarte, el «blanco» de intrigas y ataques ( si de verdad tuvieran pruebas de desvíos y malversación desde hace meses la ASF hubiera actuado, se supone, en coadyuvancia con la PGR) porque todavía no han conocido a Javier en sus alcances y en sus decisiones.
** Si ya el «padrino» político FHB hoy dedicado a llamar diario a sus ahora incondicionales columnistas de cabecera, para «acomodar» dos o tres «obuses mediáticos» y con ello acalambrar se supone, al otrora ahijado, y se ha topado con pared; qué se podrán esperar quienes, en estricta forma, JDO no les debe nada.
** Aquí es una lucha por el Poder: y si de verdad los preocupados por la Corrupción fueran ejemplares de Honradez y Virtud, otra cosa «cantaría» para los veracruzanos: desde sus tribunas federales y desde sus privilegiadas informaciones, ya hubieran armado consistentes Denuncias Legales (no de saliva discursiva) contra los funcionarios omisos y corruptos que no se duda que existan, solo hay que probarles su deslealtad al gobernador de Veracruz: y hacerles restituir, al Erario Público, los millones y millones de pesos que se han embolsado en estos años.
** A Javier Duarte y a los veracruzanos, nos harían el favor.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AMAGO.-Es el perro bravo de la Envidia y la Soberbia.
METAMENSAJE.- Dícese de lo que está más allá del mensaje mismo: el fondo y el motivo del mismo; el núcleo de lo que se quiere no decir: sino hacer.
LUCHA.-Es la guerra eterna por los intereses propios: por los ajenos, los del Pueblo, esos pasan a segundo término.