Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
LOS OTROS MEXICANOS…
** Así es: existen y son mayoría, aunque por las circunstancias sabidas, Silenciosa.
** Son los mexicanos diferentes a los que, desde dentro y fuera de México, algunos medios de información nos los presentan como si así fueran «todos los mexicanos» y afortunadamente hay los otros: los pensantes, los informados, los indignados, los productivos, los talentosos.
** Esa otra Mexicanidad que en estas horas se amarga que algunos medios afirmen que en Sinaloa «todos festejaron» la fuga del criminal Joaquin «el chapo» Guzmán Loera, cuando está consignado periodísticamente por otros medios, que el tal «festejo» solo fue de unos cuantos consistente en » fiestas» con música y cerveza en el frente de sus casas; y que en la tal misa convocada en la Catedral solo hubo 3 descerebrados que se presentaron con playera blanca. No mas.
** Las redes en México arden a estas horas a mentadas, burlas, atinadas observaciones e intercambio de información detallada de quienes sí han pisado penales mexicanos, entre ellos el de Almoloya (una de ellas la periodista Lydia Cacho) y entonces el espectáculo de «la segunda fuga» se reduce a un mero teatro de riesgosa puesta, en la que el público aparentemente pasivo, terminará por decidir a donde envía a los que montaron el denigrante episodio.
** En todo ello la cara del Secretario de Hibernación -eso parece porque de que gobierna ya vimos que no-, es de un Patetismo rayano en la desfachatez, al declarar que en estos momentos «de crisis» no es para renunciar sino para «afrontar» el hecho; y su gesto revela a millones de mexicanos, no la pena por el deber incumplido y la ridiculez mundial por el sistema «de máxima seguridad» exhibido, sino a la regañina se infiere, que le dio EPN y su pérdida de la fiesta parisina ¿se quedó la mujer de Osorio Chong en las ciudad Luz? Ninguna crónica de los enviados mexicanos de más de 40 medios, nos lo revela.
** Y no es «lo de menos» porque casi 500 invitados en Francia a estas horas, con cargo al erario público de México, es una Vergüenza mas. Algunos funcionarios de «alto nivel» viajaron con esposas. Hasta el gordito patético del PRD ha sido motivo ya de atención y lo que nos falta saber.
** Los otros mexicanos en tanto, siguen aquí pendientes no de los «detalles» del show de la fuga, indigno Distractor, sino de qué está planeándose en torno al Sistema Nacional de Salud: no se distraen y saben que existe una pretendida «reforma» que quiere privatizar los servicios del IMSS y el ISSSTE y ya empezaron a dar los primeros pasos: reducción del cuadro básico de medicamentos y una «purga» al sistema mismo en cuanto a la atención a enfermedades ya endémicas en México: la Obesidad que desata la Diabetes y la Hipertensión.
** Se sabe que el IMSS y el ISSSTE se «sangran» anualmente de su presupuesto en la atención a las secuelas de la Obesidad en un país mayormente mal educado que se deja engordar desde la Infancia: y entonces por regla general un adulto promedio a sus 30 años ya va perfilado para ser un enfermo crónico con coste al Erario público: esto es lo que quieren ahora evitar. Y no sería malo en sí como norma, si la disposición viniera de un gobierno justo, equitativo y solidario.
** Ahora el SNS de México quiere que el mexicano que por irresponsabilidad se enferme -malos hábitos alimenticios, sedentarismo, obesidad, diabetes, cardiopatías, hipertensión y demás enfermedades producto de comer compulsivamente- compre su «seguro médico» y afronte sus padecimientos por la vía privada. Por eso la campaña previa de «muévete, mídete, mas vale PreveImss» que vieron dio magros resultados, les da el pretexto para proceder a eliminar de la atención médica del sistema, estas enfermedades.
** También aquí hay otros mexicanos que se salen de la «media» y desde hace años tomaron previsiones desde casa: se batalla contra la comida chatarra, contra los refrescos y contra el sedentarismo; y se hacen los esfuerzos diarios por una alimentación más equilibrada que erradica el sobrepeso y no permite la obesidad.
** Y para ello no hay «ley» que sirva: es cuestión de Educación.
** Aquí en Veracruz se tomó con escepticismo la «ley AntiMordida» anunciada por el gobernador.
** En cambio, la propuesta de Javier Duarte de reducir horarios de venta de alcohol a jóvenes fue tomada a bien, en la mayoría de los casos. También su convicción de endurecer penas a quienes manejen en estado de ebriedad y produzcan accidentes fatales, y eso de ninguna manera va «dirigido» a alguna alucinada en especial: ¿quien en Veracruz y por todo el país, no ha manejado alguna vez o sigue manejando «con dos o tres encima» como se dice? Es un problema de Conducta, de Educación, de Valores.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BACÍN Y JARRO.-Dos utensilios útiles y el dicho mexicano los ubica en su dimensión humana: «aunque estamos hechos del mismo barro…no es lo mismo bacín, que jarro…» Aplicable para diferenciar, a la nación mexicana, y a su clase política gobernante.
PENA AJENA.-La sensación de esos otros mexicanos ante el espectáculo de estas horas que da la «ComentoCracia» de Televisa: es de verdad eso, de penita: a excepción, rara, del payaso Brozo.
NIVEL.-El que hay en Sinaloa en estas horas, con sus escritores, sus maestros, sus científicos, sus jóvenes productivos y de bien; sus empresarios y comerciantes, sus artistas, para nada felices ni involucrados en «festejos» por la fuga del narco.