Carlos Ramírez/Indicador político
PÓRTENSE BIEN, PRÓSPEROS
** Retomando la frase que ya ha dado la vuelta a México y que, dicha con afecto creemos sincero, del gobernador Javier Duarte a los reporteros veracruzanos desde Poza Rica para advertirles que «vienen tiempos duros» y que van «a sacudir el árbol y caerán algunas manzanas…»; todas frases que se tomaron a mal como todo lo que mayormente dice el ejecutivo estatal cuando, como en esa ocasión, tuvo el gesto de acercarse y celebrar un día con periodistas, que bien mirado ni tiene por qué ni es su obligación: «pórtense bien…» cayó mal a algunos y los mas lo tomaron como amenaza.
** Para su mala Fortuna, a los pocos días de la admonición, levantaron al ex Fotógrafo de El Dictamen, Juan Mendoza, que días después fue botado en la carretera pero dice la Fiscalía «atropellado», aunque a todas luces y por el sentido Común fue eso: botado ahí por sus captores después de haberlo ejecutado. Y decimos que para «mala Fortuna» del ejecutivo estatal porque como el mismo dijo en esa comida: si algo les pasa a los reporteros a quien «crucifican» es a el. Y nadie en su Sano Juicio, quiere eso.
** Se ve muy difícil por no decir imposible, que en el último tramo de su administración, JDO haga cambios, algunos que incluso le han Reclamado en distintos momentos críticos desde el inicio de su gobierno: ningún ciudadano medianamente informado en Veracruz comprende, por ejemplo, por qué mantuvo contra vientos y mareas al titular de la SSP: Arturo Bermúdez, quien en las situaciones críticas, complejas, «calientes» por decirlo a la veracruzana, se sitúa al extremo: por eso dicen que en el bloqueo carretero de la semana anterior de Soledad Atzompa, Javier decidió afrontarlo y ya no delegar mas: sabedor, por otros canales que no son los del defeño, que en Zongolica la gente ya llegó a su límite de Resistencia: están hartos y enojados.
** Si bien se retiró el bloqueo carretero, las fuentes consultadas refieren que el pequeño grupo de encapuchados que se presentaron mediáticamente como «Autodefensas», son solo la pequeña muestra de un gran conglomerado de varones de pueblos de la Sierra que se están organizando, a pesar de todas las amenazas recibidas en los últimos diez años y acentuadas en este gobierno, de parte de quienes se supone deben de cuidarlos: los policías.
** Y si en la sierra están encabronados, hablar con los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no es mejor el talante: refieren que por eso se han negado sistemáticamente a asistir a reuniones convocadas cada tanto por Arturo Bermúdez, a quien le dijeron en su momento que la imposición de «cuotas», es decir, Extorsiones, volvió aquí desde el último trimestre del 2014: a Sotto Voce los empresarios del ramo hotelero y de bares hablan de estos «pagos» que la Mafia refiere como «derecho de piso», pero que el titular de la SSP se niega a reconocer.
** «Son ellos mismos…» dice muy enojado el propietario de un bar: no quiere dar la cifra exacta de lo que paga cada mes ni las condiciones de como lo hace, solo afirma que «así estamos todos otra vez, esto se calmó un poco pero ya volvió, me siento como en el Chicago de los años 20 nada mas que esto no es Estados Unidos, y encima Hacienda, estamos fundidos…» Y dice recordar que esto mismo llegó a externar hace 8 años: y que ha vuelto.
** Esto es en extremo delicado: los empresarios del sector más popular por la demanda de vida nocturna en la conurbada, refieren la Extorsión como una dinámica impuesta en la que, a pesar de las quejas, las policías y demás cuerpos de Seguridad, para utilizar las frases de JDO hacen «como que la Virgen les habla…»
** Un dato más: empleados de Sam’s y Walmart de las zonas periféricas de Veracruz y Boca, refieren que sus gerentes están amenazados por una red de Extorsionadores: y por ello en las cajas, cuando los delincuentes se presentan un día si y otro también, con tarjetas bancarias o de estas tiendas, evidentemente robadas, «las pasamos a la vista de todos, hasta que una o varias pasan, y no podemos hacer nada, ya hasta los conocemos y nadie hace nada…», refiere una chica que sintió tal presión, que abandonó su puesto a pesar de que le costó mucho tiempo y sacrificios en su familia para asistir a la capacitación y lograr el empleo. Su gerente dice, la comprendió y busca la manera de enviarla a otro punto de venta; pero la joven está aterrorizada de la Impunidad con que operan los criminales dentro de la tienda, y uno de ellos incluso se atrevió un día «a invitarme a salir, me dio pánico…» dice la jovencita, delgada, bonita, de grandes y tristes ojos claros.
** Otro caso: en la Chrysler boqueña, la Gerencia enfrenta, en cálculos conservadores y sabidos por dos de los propios Estafados, por lo menos de 7 Demandas, de diciembre de 2014 al primer trimestre del 2015, contra la vendedora de autos y contra bancos -implicados Banamex y Serfin- y ante la Condusef, por «clonación» de tarjetas y compras de vehículos considerados de lujo a nombre de las víctimas: es tal el monto de los Fraudes, que la compañía automotriz prometió llegar a un arreglo antes de permitir el escándalo: porque con justa razón los Clientes dicen que cómo fue posible que aceptaran cargos -algunos que rebasan el medio millón de pesos- a sus tarjetas, cuando la mayoría de los gerentes y empleados los conocen bien a ellos, por ser Clientes.
** «Todos ahora se escudan en que están amenazados y con eso quieren librar la Responsabilidad, he dado vueltas y me traen de allá para acá de la Chrysler y de mi banco, pero yo voy a dar con ellos, quiero saber cómo fue posible eso…», dice indignado un estafado con la compra de un auto de lujo, quien explica que viajó a la Ciudad de México y expuso su caso en la compañía automotriz, en la Comisión Nacional Bancaria, en la Condusef y en la Profeco: «algo se sabrá y si son los empleados de la Crhysler amenazados o no, voy a dar con quien trae un auto mío…», dice verdaderamente enojado.
** ¿Y puso su Denuncia? La pregunta le molesta. Se suelta contra el Fiscal de Veracruz. Otro tema aparte dice. En un momento de la charla admite que parece se contradice cuando asegura que «Veracruz no tiene remedio», sí sí lo tiene, recompone con un dejo de burla en la expresión de quien puede ser robado con más de medio millón de pesos, y no entrar en picada personal: «que se vayan todos, pero todos…» Y se ríe. Menos mal.
** Mientras, aquí, nuestro puerto mítico amaneció abochornado: no llovió anoche mas que «por partes» como suele ser ya, en las zonas más o menos arboladas del área metropolitana de Veracruz: reverdece el viejo paseo de la glorieta que entronca de la Rafael Cuervo frente a la Pinera y la barda perimetral de la Apiver: un gusto visual por las diferentes tonalidades vegetales del verde que se agradece: aunque nunca será como la antigua » Pinera», ese techo vegetal hermoso que fue arrasado por la propia administración portuaria.
** Por cierto y hablando de Apiver: el Director General de Análisis Jurídico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Hugo Cruz Valdés, se estrena desde la semana pasada como «Coordinador de las Obras de Ampliación del puerto de Veracruz», cargo inexistente en el organigrama, y desmiente que vaya a sustituir a Juan Ignacio Fernandez Carvajal, que aunque lo desmienta también, sigue enfermo hospitalizado en Houston.
** Pues el nuevo coordinador de las obras de Ampliación debe empezar a fungir: se sabe, y de primerísima mano como es el dicho de los obreros porteños que se fajan en las obras iniciales del puerto, que los empresarios Jarochos, esos que se enojan porque les dan «migajas» de las multimillonarias obras de la ampliación, que por algo es: simplemente no van, ni se paran por las obras, y pretenden «dirigir» estas a través de sus propios empleados que contratan.
** Dicen los obreros que los españoles que están a cargo de algunas primeras obras de entramado fino en el puerto, no salen de su asombro: «¿y sus patrones donde están?», les preguntan cada tanto. Algo bueno sin embargo queda: los extranjeros están viendo que la mano de obra veracruzana está más que Calificada para estos y mas trabajos, y ya se los están agenciando. Cuando quiera reaccionar «la gente bien» porteña y boqueña, afincada en Costa de Oro y la Riviera Jarocha, a lo mejor ya no van a tener «peones» ni «albañiles» como despectivamente les llaman.
** Excelente inicio de semana mis estimados, que ustedes estoy segura, siempre se portan bien.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PORTARSE BIEN.-Quiere decir, en la política a la veracruzana: hacer el trabajo que corresponda, bien y sin excusas, pretextos ni encubrimientos.
EFICIENCIA.-Dícese de los que se portan Mal: visto los resultados de las mafias de Extorsión y Clonadores de Tarjetas.
INDEFENSIÓN.-Sensación que no es buena de ningún modo, en el ánimo de la Ciudadanía.