![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-2-107x70.jpg)
Teresa Gil/Libro de ayer y hoy
MALA SOMBRA
** No se le puede prohibir a nadie Manifestarse: México está viviendo horas de horror con el actuar policiaco contra gente que protesta y las historias de Apatzingán, en Michoacán, están saliendo a la luz y es preocupante: porque evidencian que las fuerzas federales no actuaron ni por «impulso» ni porque «repelieron» agresiones, sino porque les fue ordenado desde el Gobierno Federal, atacar a civiles desarmados.
** Esa es la Lectura Colectiva hasta que el gobierno y el mismo presidente Enrique Peña Nieto deje las páginas de Sociales y el Hola, y preste oídos al Reclamo de Justicia que en el caso de Michoacán y los muertos civiles (leer los relatos de los sobrevivientes en Sin Embargo, realizados por la reportera Sanjuana Martinez) , no los ha atendido; y ni hablar de los padres y madres que claman por sus hijos levantados en Ayotzinapa; y que se unen al Clamor Nacional por los 22 mil 322 Desaparecidos que, por todo el país, y en cifra difundida desde organismos internacionales como Justice Mexico Now, revelan la gravedad de la situación que vivimos.
** El ambiente en México es de tensión. Por todos lados y en este contexto en Veracruz, el anuncio de un Reglamento de Tránsito que está redactado con evidente intención punitiva hacia la Ciudadanía, o al menos así se percibe de entrada, produce mayor irritación y mayor rechazo anticipado.
** Decíamos al inicio que no se le puede prohibir a nadie Manifestarse: y es que nos gusten o no las Intenciones y Móviles de los que Protestan por estas u otras acciones de gobierno, el Respeto debe prevalecer. Ayer Maruchi Bravo se apareció en la manifestación y fiel a su estilo -ese que la caracteriza de que en unos XV es la quinceañera y en un bautizo quiere que le echen agua-; se puso a «tirar línea» como si de ella dependiera la protesta social.
** Varias personas al verla, se alejaron de la concentración: conocen el pleito personal, amargo, que mantiene con el gobierno de Veracruz quien, durante toda su vida digamos productiva, no produjo nada y estuvo mantenida por los sucesivos gobiernos del PRI que ahora critica por encargo.
** Pero aún así la presencia de Bravo Pagola y sus arengas no debe ser motivo para Descalificar un movimiento ciudadano gestado al calor de la Inconformidad: y que no se vayan por las cifras de los marchistas: en inicio de semana y a la hora convocada con las temperaturas sufridas en la región, no se esperaba mas: hoy convocan a otra y seguramente habrá más, porque el Reglamento es el motivo. No otros móviles.
** Lo que mas Irrita de las nuevas disposiciones es que el Ciudadano está convencido que irán primero mañana contra ellos: dejando intactos a los que durante años han dispuesto del espacio físico de las ciudades: hoteleros, restauranteros, dueños de bares y cantinas. La «aldea africana» para el caso del puerto: un verdadero abuso. Las calles apartadas con piedras, palos y cubetas rellenadas con cemento que lucen las calles de Veracruz y Boca del Río. Por citar dos.
** Irrita y mucho, que quieran Cobrar Multas de Primer Mundo en condiciones de cuarto: calles y avenidas fracturadas, con baches, sin señalética, intransitables a horas pico algunas; con la prepotencia de las escuelas particulares y los padres de familia que no quieren que sus hijos caminen a las esquinas o una cuadra; con toda una serie de malos hábitos ciudadanos que atentan contra lo más elemental consagrado en el Ideario Mexicano: el Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz, decía don Benito Juárez.
** Amen de que dicho Reglamento se quiere aplicar por quienes, en Veracruz, tienen la Peor Calificación Ciudadana: y para el caso porteño uno más siniestro y que permanece en el Inconsciente Colectivo: los «tránsitos» son los mismos que, hace unos años, coludidos o amenazados, «levantaron» a Francisco Serrano Aramoni, el jefe de la Aduana que nunca apareció porque, dicen entre ellos mismos, lo «pozolearon» los malosos a quienes ellos servían.
** Eso no se Olvida: y menos cuando se ven a los agentes que ahora van a aplicar estas Multas, embutidos hasta 6 elementos en una patrulla, riendo, y jugando; o persiguiendo a autos con logos de Prensa o Medios de Comunicación, cosa muy habitual aquí en Veracruz y Boca: recientemente una patrulla acechó a un auto de Prensa porque presuntamente estorbaba el tráfico y se adelantó solo para constatar que era un auto de placas del DF tripulado por un tipejo de mala catadura, quien estorbaba el fluido, y pasó de largo sin siquiera amonestar al defeño. Así las cosas.
** Indudablemente el ambiente está tenso. Y esta reglamentación y la que le acompaña ahora con la restricción del horario de venta de alcohol, aunque para muchos es excelente medida, para otros restringe libertades y golpea la Economía, lo que pone mas sombras de las habituales, en el Cotidiano.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MALA SOMBRA.-Dícese en Política, de una reglamentación no consensuada previamente con la Ciudadanía.
MÓVIL.-Lo que impulsa a una acción aparentemente buena.
INTENCIÓN.-Rumbo al Infierno, las mas buenas o justas.