Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
CON EL ÁNIMO AGITADO
** Por redes porteñas anoche, se convocó a una marcha de protesta contra el nuevo reglamento de Tránsito y sus Multas para este día a partir de las 12, saliendo del Asta Bandera y por todo el boulevard y sin «pedir permiso» con seis horas de antelación: como se dispone en la nueva reglamentación que ha derivado en múltiples quejas dentro y fuera de Veracruz, con el consiguiente golpeteo al gobierno estatal y al gobernador.
** Aunque ayer y de manera tardía circuló una respuesta oficial mediante un boletín donde se da cuenta de que las Multas «comparativamente» son inferiores a las aplicadas en Estados como Puebla, Nuevo León y Yucatán; esa vocación del trabajo de «semana inglesa» que tienen algunos en áreas sensibles como la de Comunicación, permitió que la protesta y críticas al gobernador Javier Duarte escalara en medios del Altiplano durante toda la mitad de la semana en jueves y viernes y durante todo el sábado y domingo.
** Nuevamente Veracruz está en el «ojo del huracán» por una confusa Redacción de un reglamento que debería ser de contenido local y no levantar mas quejas que las habituales cuando se quieren eliminar vicios, pero no: ahora se habla de restricción de Libertades Ciudadanas, de acotamiento de la Libertad de Expresión y un sinnúmero de pretensiones todas lesivas para la Ciudadanía que provienen, faltaba mas, del gobernador Javier Duarte quien, «malévolamente», con este nuevo reglamento se dio «un balazo en un pie…» Para utilizar una de sus frases. Pero no lo creemos.
** Queremos no creerlo y atribuirlo a su disposición de trabajo colectivo para esta y otras tareas del gobierno estatal; en la que cualquier Ejecutivo no interviene hasta en la redacción de reglamentaciones, porque precisamente hay áreas especializadas para ello: y finalmente porque nadie en su Sano Juicio querría levantar mas Protestas Sociales después de haber pasado un proceso electoral que aún se analiza; y con miras a entrar a otro delicado: la renovación de la Gubernatura en la que se juegan su propia permanencia en el Poder.
** Es imperativo y urgente para el Gobierno de Veracruz hacer las Enmiendas necesarias al Nuevo Reglamento de Tránsito y no atizar la hoguera del Descontento Ciudadano al ver que, es de rigor, que la Ley y sus Reglamentos se Aplican en Veracruz con la máxima aquella de la Época Porfirista en México: «cúmplase la Ley en los bueyes de mi compadre…»
** Porque no está el horno para panes.
** Una de las Quejas que se añaden de la Ciudadanía, por este nuevo Reglamento y sus Multas, es la Abusiva, Miope y Alevosa pretensión de Cobrar a quienes transporten Animales en sus vehículos: ¿Quién redactó esto no tiene perros, gatos, hurones, peces, en su casa? ¿Y cuándo enferman o van de visita de rutina a su veterinario, cómo los van a transportar? ¿Por aire o a pie? Qué despropósito.
** Que enojo ha causado esta pretendida «Multa». ¿Y la gente que lleva a sus perros diariamente al trabajo en parcelas agrícolas o semi urbanas, o simplemente porque el Fido de casa es un miembro más de la familia? ¿O el gato? Conozco a dos respetables mujeres productivas de Veracruz, y que no están «locas»entre ellas una maestra, que diariamente llevan a sus trabajos a sus gatos: porque se han ganado ese Derecho: no molestan a nadie y no tienen por qué pedir permiso para hacer de su Vida una muy diferente, y ciertamente mas feliz, con sus mascotas siempre a su lado.
** ¿Y cuando salen de Vacaciones? ¿De verdad pretender multar a quienes viajan con sus perros y gatos y demás animales de compañía y que son, y no es broma ni locura, integrantes importantes de los núcleos familiares?
**¿ Los Ideólogos y Redactores de este reglamento no saben que incluso en Veracruz tenemos uno de los primeros y únicos hoteles de la región sur sureste del estado y parte del país que es Pionero en el Turismo con Mascotas? Un segmento que en México apenas está siendo explorado y explotado con altos rendimientos: como en Europa y Estados Unidos donde ya existen desde hace décadas hoteles, balnearios y residencias donde se aceptan y son bienvenidos los Animales y sus amigos humanos. Es que eso de no Leer y Viajar mas que para ir de «shoping» o a los apostadores al extranjero, traen estas obtusas visiones.
** Y como estas disposiciones otras mas: queremos aquí en el puerto ver si es cierto que quitarán la Plaga de los Palaperos de Villa del Mar que te Condicionan tu bulevard para estacionarte: no puedes estacionar si no vas a consumir en sus inmundos desplumaderos de la «aldea africana» como le bautizó el que no fue «bombero» para Veracruz. Y así como ellos, otros mas por todo el municipio y su Conurbado Boca del Rio, donde los «traperos» apartan con cubetas y conos amplios espacios y hasta negocios y hoteles «apartan» sus frentes.
** Dejan «al aire» la Pesadilla Jarocha que es la Obstrucción de Garages o Estacionamientos Particulares: el reglamento es muy confuso a este respecto y no especifica la Multa para quienes, todos los días y valiéndole rábano, bloquean frentes y estacionamientos de Casas con los consiguientes pleitos vecinales que ocupan tiempo y dinero al solicitar auxilio y apoyo de grúas, Marina para los rijosos y prepotentes y cuyos enfrentamientos por la Falta de Respeto a la Propiedad Ajena, terminan en los Ministerios Públicos. Todo un Gasto.
** Reglamento que además los Obtusos circulan en archivos PDF para dificultar su difusión: sin entender que hay archivos que pueden difundirse en otros formatos y que evitan cualquier alteración de contenido, si ese es el temor.
** En fin. Que aún están a tiempo de enmendar los Descomunales Yerros.
** Y en otros temas, mucha expectación ha generado el destino del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo. Y por cierto: los felinos no se quedaron en Veracruz. Por si estaban con el pendiente. Se fueron a reservas cerca del Estado de México. Ya estarán contentas algunas «protectoras» cuyos Fantasmas Existenciales les hacían «ver» y «oír» que a los felinos hermosos los alimentaban «echándoles perros vivos» y hasta «oían» como se los comían. ¡Ay mi Veracruz! Algo tiene el aire aquí, siempre lo he sospechado, que produce lunáticos cada generación.
** Y ya va siendo hora que el ayuntamiento ponga Orden con la dueña del negocio de los caballos en la Casa de la Tierra al norte de la ciudad: puro cuento eso de que a los caballos de la «Equinoterapia» infantil que cobra y muy bien, se los quieran «robar».
** La mujer, nos cuentan quienes si saben, mete a los equinos en un espacio inadecuado y estos escapan hacia la Rafael Cuervo donde los han atropellado. Y ya van dos. Como no quiere pagar mas que cobrar, la señora inventó que se los quieren robar. Y ha llamado al Centro de Salud Animal del municipio para que le atiendan los caballos maltrechos. ¿Pues quien apoya a esta señora que no paga permisos y ocupa un sitio público y municipal? ¿Quién la protege?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VISIÓN.-Dícese de la Habilidad para Salir de los Problemas generados por la falta de visión política.
POLÉMICA.-Característica intrínseca de las Acciones que, en Política, se hacen sin Pensar.
IRRITACIÓN.-Reacción Social ante las Disposiciones del Poder: y una que a la larga resulta muy corrosiva.