Raúl López Gómez/Cosmovisión
El país y univisión: no nos ayuden compadres
** Sorprende e irrita, en Veracruz, para quienes saben los fondos y trasfondos, que en los últimos días haya cobrado notoriedad y relevancia para medios de comunicación del Altiplano mexicano y extranjeros, «la figura» de Renato Tronco, el panista que después se volvió «independiente» en el Congreso local donde finge ser «diputado», uno con el cinismo suficiente para solo ir a cobrar miles de pesos por no hacer nada, ni aportar nada y faltar todo el tiempo.
** Y hay que hacer el atento reclamo a los medios de Comunicación de España y Estados Unidos principalmente, que se han ocupado de «la figura» que no es tal, e incluso El País, le dio trato de «parlamentario» a quien apuradamente sabe leer porque de escribir nada, y le dio espacio para preguntarle naderías sin haber investigado, antes, quien es este señor de sonrisa caballuna: uno con un homicidio, al menos de autoría intelectual como señalan todos quienes conocen los hechos, en su haber.
** Y todo porque la mente perversa que asesora a Tronco, tuvo la ocurrencia de que este buscara públicamente a su «doble», fiestas y premios de dinero incluidos, como si eso fuera una gracia y no tuviera también, su doble filo: al rato no se espanten que maten al «doble» en un «ajuste de cuentas». Porque «lo confundieron» dirán.
** Desde hace unos días anda por el territorio veracruzano un equipo de televisión de Univisión, también tras la pista del «simpático» sureño que anda repartiendo regalitos y apareciéndose por todos lados y donde no le llaman, en el sur de Veracruz. Ojalá la televisión norteamericana logre entrevistar en Las Choapas, a verdaderos luchadores sociales que conocen bien a Tronco y tienen mucho que decir.
** Y es que este «independiente» que de » parlamentario» tiene lo que esta reportera de astronauta; trae un periplo que ya todos empiezan a sospechar trae mas «cola» de la debida: desde los sótanos del Poder Político en Veracruz lo quieren impulsar desde ya como un «candidato independiente» a la Gubernatura de 2 años, para que haga lo que sabe hacer bien y ya demostró: jalar reflector mediático y sorprender a incautos, incluidos periodistas, algunos que desde el Distrito Federal también fueron engatusados por este sombrerudo y sus «atenciones», que incluyen comida bebida y diversiones, faltaba mas; y proyectarlo mediáticamente. Una barbaridad.
** No se Vale, colegas del extranjero: investiguen quienes son las personas, sus orígenes y sus motivaciones. Antes de darles un espacio mediático inmerecido, sobre todo si son «políticos» habiendo tanto veracruzano de Bien y talentoso que en estas horas agradecería una entrevista y un espacio en un medio de España o Estados Unidos: bailarines de música clásica, científicos con descubrimientos y aportaciones a la Medicina y a la Robótica principalmente; pintores, escultores, ceramistas, dramaturgos, poetas, escritores, deportistas; y una cauda más de gente de Bien, que día a día, se las ingenian para torear las vicisitudes impuestas por Gobiernos alejados e insensibles.
** Estamos ya encarrerados en Veracruz, a la Sucesión Gubernamental: no se metan si no saben, a ayudar a los Verdugos. Aquí tenemos crímenes de Periodistas aun sin esclarecer: ayer se cumplieron 4 años del artero asalto en su casa del periodista Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, del periódico Notiver a quien acribillaron junto a su esposa y uno de sus hijos. Hasta el día de hoy no hay un solo informe que de luz sobre quienes y por qué lo mataron.
** Y Regina Martinez, de Proceso, tan en contra de exhibiciones y ahora, que paradoja de la vida, los «defensores» de su Memoria viven de eso, de la exhibición mediática a costillas de su nombre, cobrando notoriedad solo así y no por sus trabajos porque antes del sacrificio de Martinez ni quien los conociera periodísticamente; y todo por una » placa» en una plaza pública, como si eso fuera a ayudar a empujar las indagatorias sobre quien realmente la mandó a matar.
** Y como Milo y Regina, las decenas de compañeros desaparecidos o ultimados, y para quienes no ha habido la Piedad de al menos, conocerse las motivaciones y los nombres de sus verdugos.
** Aquí en Veracruz ayer marcharon, en el Día del Padre, quienes con Justa Razón dicen no hay nada que festejar: los familiares de hijos desaparecidos de padres desaparecidos, que no han tenido respuesta de los autoridades para conocer de las indagatorias sobre sus demandas de investigación: ¿dónde están?, claman. Y es imposible no conmoverse con sus historias.
** Y si quieren material «de escándalo» vayan a Altotonga, a Misantla, a Martinez de la Torre y más allá: donde las poblaciones se están armando y Amparando contra las trasnacionales del agua y el gas; contra las represas y contra las intenciones de hacer fracking. O bajen hacia el sur veracruzano y pasen a conocer los Llanos del Sotavento, las historias que encontraran, de miseria y abusos y violencia, les dará notas para meses.
** Hay mucho «material» pues en Veracruz: no hay que reducirlo a las exhibiciones de políticos que no lo son: meros «hombres de paja» que quienes mueven los hilos del Poder, colocan a su antojo por los caminos a manera de distractores: el nuevo circo ampliado gracias a los medios de Comunicación.
** Cuidado.
** Iniciamos semana con las noticias nada buenas de ejecutados -el funcionario de Tránsito en Tierra Blanca- y mas desaparecidos -un ex jugador de béisbol en EU, junto a tres acompañantes- y son hechos que no se pueden ni se deben ocultar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REFLECTOR.-Dícese en Política, de la atención, merecida o no, que se logra a base de Trabajo o de Triquiñuelas.
GRACIOSO.-Lo que en la praxis Política es todo lo contrario.
IMPULSO.-El que sin pretenderlo, dan los medios de comunicación, a las ambiciones mas groseras.