Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Por sus frutos…
** La resonancia que ha tenido la paliza a jóvenes universitarios que aun no han sido llamados a Declarar formalmente por la Autoridad en Veracruz, de la Fiscalía se entiende, ya ha impactado de manera negativa y de nueva cuenta al gobierno estatal.
** Aunado a ello, la toma de posición de la UV respecto al rechazo de la Violencia de fuera de la universidad pero también desde adentro, se ha visto disminuida y opacada por la nula difusión que a nivel estatal y para toda la Comunidad, debió realizarse y no se hizo, y sigue sin hacerse.
** En tanto, la comparecencia ayer en el Congreso del titular de la Siop, Tomas Ruiz fiel a su estilo, no fue la mejor en términos de ayudar, no empedrar el camino a la solución que plantea el gobierno de Javier Duarte: otorgar en concesión mayor a la IP es decir a las empresas de Carlos Slim, la conclusión se dice, en un año, de la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
** Debate intenso el de ayer, en el que la Oposición principalmente del PAN, fue reveladora del enorme boquete financiero a las Arcas Públicas que supone la obra: y en la que tres gobiernos estatales sucesivos están involucrados: desde Miguel Alemán, quien realmente inició el endeudamiento público de Veracruz -Patricio Chirinos dejó, si no obras deslumbrantes sí muchos caminos por todo el estado pero lo mejor: Finanzas Sanas y dinero en Caja-; pasando por Fidel Herrera hasta llegar a Javier Duarte, a quien se le endilga ahora el despilfarro de los dos anteriores.
** El rescate de la obra del túnel sumergido supone un alivio pero también debería ir aparejado con la reactivación de la investigación del desvío millonario en el que están involucradas las dos empresas, una de ellas de capital español, y que se supone ya tiene en sus manos desde hace meses, Gerardo Buganza, como bien recordó ayer el diputado Julen Rementeria del Puerto.
** En tanto y en otros temas, aquí en Veracruz ayer Arturo Bermúdez clausuró su evento internacional de Proximidad Policial, en medio de cruentos hechos como el asesinato del ex comandante de las policía de Cuitláhuac Martín Rosales, el pasado miércoles, quien murió junto a su abogado. Y de algunos eventos igualmente violentos en la zona conurbada que ha visto con más frecuencia el asalto a automovilistas, con resultados tráficos como el de ayer en la colonia Malibrán, donde un contratista que se resistió al asalto, fue baleado y murió dentro de su camioneta.
** Y ayer, en el restaurante del Hotel Diligencias que no es nada barato, Ignacio Álvarez «Nachito » para sus amigos, el oficial enlace de prensa de la fracción del PRI en el Congreso, invitó a todos a quienes considera sus amigos para esperar a Javier Herrera Borunda en la clásica «rueda de prensa». Llegó el hijo de Fidel Herrera el exgobernador de Veracruz, al sitio y buen alumno de su padre, se acercó a todas las mesas aun sin identificar bien a bien a los comensales y saludó, muy cortés.
** Ya en la mesa le esperaban como 50 personas de las cuales poco más de la mitad eran lo que se conoce en el gremio, como » revisteros», «orejas» y la nueva modalidad: los fotógrafos «pasteleros» también simulando ser reporteros; y gente que realmente ni lo son ni mucho menos escriben o ya siquiera publican fotos en ningún medio.
** Vamos: ayer, a Javier, estrenado diputado «pluri» del Verde, lo «entrevistó» hasta el famoso «Charrito de Los Portales», un gordito chamagoso que antes tomaba fotos instantáneas en el popular y turístico corredor de bares. Acompañado claro, de pura gente que en el gremio reporteril son folklor: «el villano reventón», «el pin pon», «el policía chino azul» por aquello de que era «oreja» de ayuntamientos del PAN; entre otros «personajes» que son rémoras de los reporteros acreditados de Veracruz.
** En suma «Nachito» le arrimó al joven Herrera a una cauda de extorsionadores profesionales: algunos que no tuvieron empacho en contar el dinero en la calle, mismo que Álvarez les dio; a algunos aún dentro del restaurante, ante la mirada atónita de meseros y resto de comensales.
** ¿Esto le ayuda a quien se estrena en la política? El tiempo lo dirá. Ayer «Nachito» no tuvo siquiera el gesto de último momento para invitar o informar al menos, a reporteros acreditados y reconocidos. Algunos que incluso estaban en el restaurante y que no sabían a que iba el heredero del ex gobernador. Es su nivel dicen. Y es de pena. De la información que se supone genera como «enlace» de los priistas en el Congreso, no se conoce nada.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FRUTOS.-Dícese en Política y Periodismo, de los productos generados por las acciones y las omisiones: generalmente más de las primeras.
LOCO SOÑADOR.-Auto descripción de Arturo Bermúdez ayer: su dicho sorprende y a algunos, los hace dudar si el titular de la SSP no habría estado mejor en este sexenio, ocupado en tareas relativas a la difusión o al turismo: y no a las de Seguridad.
FORMAS.-Unas que hace mucho se perdieron en las ruedas de Prensa y en las convocatorias al Gremio.