Raúl López Gómez/Cosmovisión
Las elecciones
** Finalmente los resultados oficiales dados a conocer ayer, sobre la elección del pasado 7 de junio que renovará el Congreso de la Unión, confirma al menos para Veracruz y Boca del Río, la particularidad manifiesta del Electorado: Alto Desinterés y Apatía, producto de su Nula Educación en asuntos políticos y un «voto de castigo» que reparte, indistintamente, entre el PRI y el PAN y que consolida un «bipartidismo» de nivel de kínder.
** Se denota por las Cifras: en Boca del Río, Paco Gutiérrez de Velasco gana por 56 mil 493 Votos, seguido de lejos por la ex alcaldesa priista Carolina Gudiño con 19 mil 164 sufragios, la evidencia numérica del rechazo.
** Los boqueños Votaron por MORENA y desplazaron al PRD: el partido del tabasqueño logró ahí 12 mil 345 votos y los perredistas apenas tuvieron 5 mil 167 sufragios.
** En Veracruz, las cifras son reveladoras también: Anilú Ingram del PRI perdió por 2.65 puntos porcentuales: poco más de 3 mil votos, que se extraviaron en los vericuetos de las traiciones y las deslealtades internas. Por ello Gabriela Ramirez, del PAN, obtuvo 33 mil 22 votos y la priista 33 mil 6 sufragios.
** Entre medio, el escaso Electorado que participó en esta elección, mandó al basurero político al PRD e hizo avanzar a MORENA, para estreñimiento de muchos que no soportan a Andrés Manuel Lopez Obrador.
** Un Dato revelador resalta también: jóvenes consultados por EL MERCURIO DE VERACRUZ en ambos Distritos, al explicar su Voto, razonaron con la lógica de haber dado «un voto útil contra el PRI y como los pequeños (refiriéndose a los partidos) no iban a reunir tantos, voté por el PAN, son menos peores…», me dijo uno, en el Distrito XII, al tiempo que sostuvo que toda su familia, compuesta por 7 miembros, votaron «por la Esperanza de México…», y cuando le pregunté por qué el no lo hizo así, muy convencido me dijo «solo vi al viejito (refiriéndose al doctor Juan de la Cruz) una vez y en la Macroplaza; por mi colonia ni se paró, yo nunca lo vi. Si hubieran puesto a un joven, otra cosa sería…»
** Atención: lo mismo dijeron por lo menos 7 jóvenes consultados en el Distrito XII a quienes se les inquirió por su Voto: todos dijeron no conocer a la candidata del PAN y todos conocían a la del PRI, pero aquí dijeron, no era por ella: «lástima por Anilú mejor hubiera terminado como prometió…» ,dijo uno; todos dijeron haber dado «voto de castigo» al PRI.
**¿Y por qué lo dieron al PAN? Ellos también aprobaron las reformas, inquirí, y dos de los 7 respondieron haber votado por otras opciones como Partido Encuentro Social y una mas por Nueva Alianza, porque sus amigas son maestras, argumentó.
** No hubo mayor nivel de razonamiento respecto a quienes dieron su voto a la panista: «ni la conocemos, fue por su partido…» dijeron un par de amigos que se estrenan en su vida política: fue la primera vez que votaron. Otros dos jóvenes mas dijeron respecto a Morena: «hubieran puesto candidato joven, los que salimos a votar somos jóvenes: así sí hubiéramos votado…»
** En Boca del Río, los jóvenes responden de manera distinta: dicen que a la candidata del PRI no la conocen: «esa señora es de Veracruz y mira cómo cortó los árboles de Diaz Mirón…», recuerda uno; otro mas se encoge de hombros: «en la Carranza todos votamos por el PAN y mi familia me dijo…», también para el par de jóvenes era su primera vez en cruzar una boleta.
** Otro mas, dice convencido: «los panistas aquí han hecho cosas, los del PRI no: en mi colonia tenemos alberca y algo mejor se ve el vecindario…»
** Otros tres jóvenes, uno, el mayor ya tiene 28 años, aseguran que votaron por el blanquiazul sin conocer al candidato: los tres aseguraron que el candidato de Morena no les gustó «pura gente vieja…», dice un chico de 21 años, sin rubor alguno: «ni sé lo que dicen…» Le comento que el ex alcalde que ganó no es precisamente un adolescente, y se ríe de buena gana: «pero es panista y el alcalde aquí es panista, ya para no complicar…»
** Ninguno de estos tres jóvenes sobrepasa la educación preparatoria: todos son empleados en diferentes actividades y el mayor presume «gerencia» en una tienda.
** Muchos mas jóvenes, hablando con ellos, en el rango de edades de 18 a los 30 años, refieren mas o menos lo mismo: los partidos de Oposición ganarían mas si apostaran por candidatos en su mismo rango de edades.
** Y analizando con los días los porcentajes de Votación, acaso los partidos sacaran sus propias conclusiones.
** El caso de Xalapa es singular: el maestro Cuitiláhuac fue beneficiario del descontento y animadversión al PRI del que hace gala la capital veracruzana desde hace décadas: es soberana Mentira que sea ahora por el gobierno estatal.
** Referencial ya, es una foto del «Beto Gato» de una cartulina pegada a la casilla de los bajos de Palacio de Gobierno en aquellos años luminosos de la defensa del Voto y que dieron paso a diversas características que hoy se gozan sin entender; y que rezaba: «En esta casilla, también ganó Cárdenas», y era el año de 1988.
** Con el paso de los días, irán surgiendo los distintos análisis: una cosa es contundente: a pesar de las pérdidas priistas, se mantuvo la mayoría y la hegemonía. El «verde» hizo estragos a nivel nacional, aunque, paradójicamente, en Veracruz no estropeó de igual manera: algo de Conciencia tiene este Electorado.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NIVEL.-En la Educación de cualquier tipo: el grado que te distancia de un beneficio y de un perjuicio, sin que medie Duda alguna.
JUICIO.-Uno que se conforma durante la Vida, de lecturas y experiencias: más d ELAS primeras sin menoscabo de las segundas//El que deberían aplicar a los Abstencionistas y Anulistas.
SOLIDARIDAD.-Desde este espacio para la familia del periodista Arturo Reyes Isidoro y su hijo, el compañero enlace de prensa de SSP. También: para el compañero fotógrafo Noé Valdés. Abrazos y oraciones.