Raúl López Gómez/Cosmovisión
MOLOTOV EN MI COCINA JAROCHA
** Las pintas y las bombas llamadas «Molotov» que son de fabricación casera y de muy bajo costo -su legendaria manufactura tiene adeptos por todo el mundo y antes de la internet circulaban en México en los 80, manuales ilustrados para su fácil fabricación-; ayer hicieron su aparición en Xalapa, la capital veracruzana, en dos señaladas instituciones en México: el Instituto Nacional Electoral, el INE, y la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL.
** Ataque sin antecedentes, no al menos así de directos, en instituciones previo a la jornada electoral del 7 de junio, y que necesariamente pone las notas de Alarma y Desconcierto en amplios sectores no solo de los políticos.
** Aunque la Fiscalía prontamente boletinó ayer que ya había » identificado al grupo de vándalos» que arrojaron los artefactos incendiarios por la madrugada a SEDESOL y por la tarde temprana al INE; no hubo mayor información sobre los presuntos diez jóvenes que según refieren testigos, participaron en esta manifestación.
** Hará cosa de quince años o más, aquí en México, los Detenidos por cualquier delito eran presentados públicamente en los sitios de Detención, y la Prensa especializada en estos asuntos asistía a estas presentaciones que eran reveladoras por todos los motivos sabidos: después, las reformas legales y la presión de «Derechos Humanos» evitó esta exposición, que si bien era motivo de delitos menores -había fotógrafos que extorsionaban a los familiares para «no publicar» la foto de su familiar detenido; entre otras truculencias tanto de «reporteros policiacos» como de los policías mismos-; también servía para causas buenas: para los Detenidos era la oportunidad de avisar a sus familias y, en caso de serlo, decirle a la Prensa que eran Inocentes; cómo había sido su Detención o si simplemente habían sido detenidos por estar en la clásica «hora y sitio equivocado».
** O decir sus razones o motivaciones para haber participado, por ejemplo en este caso, en una evidente Protesta contra el INE y SEDESOL. Ya no se podrá.
** Ahora ya no se saben estos detalles porque no hay presentación. Y solo la gente se entera, vía estos medios, de lo que dice la parte oficial: la Autoridad así erigida.
**¿De donde son estos jóvenes? ¿Estudian? ¿Trabajan? ¿Fueron rechazados de universidades? ¿Son de la UV de Humanidades como tradicionalmente en Xalapa se sospecha siempre y de antemano? ¿Están politizados por grupos, partidos, líderes? ¿Sus pintas obedecen a una campaña para evitar el Voto? ¿O fue ocurrencia? ¿Repentina gana de expresarse por sus carencias, por su miedo al futuro, por su actual Realidad?
** Estas preguntas se las harán, si realmente ya fueron detenidos, de distintas formas. Dudará razonablemente el ciudadano. Y esperamos que esto no empañe la Jornada Electoral con padres de chicos detenidos por estos hechos, exigiendo la presentación de sus hijos.
** Sobre los bombazos molotovs en Xalapa ayer 1 de junio, Alfredo Ferrari, el dirigente estatal del PRI, dice a esta columna, que hace un «llamado a la civilidad. Rechazamos cualquier forma de violencia y confiamos en que el próximo domingo haya una jornada electoral en un ambiente de paz y seguridad.Considero que son hechos aislados. Lo que si creo es que la mayoría de la sociedad está a favor de la democracia, y acciones como esta no impedirán el desarrollo de la jornada electoral…»
** ¿Sospecha de un partido político, alguna agrupación, algún personaje?, le cuestionamos, Ferrari dice: «No podemos caer en la especulación. En el PRI le apostamos a la democracia; exhortamos a todos los partidos a fortalecer este ejercicio por el bienestar de todos los mexicanos…»
** Seguramente hoy opinarán, sino es que ya lo hicieron, los dirigentes del PAN y del PRD, y les seguirán los otros.
** Aquí la cuestión es que se quedarán en esos niveles: las Causas no serán reveladas, pero no se necesita mucho para comprender que si hay muchachos arriesgándose a tirar bombas caseras y llamar la atención con «pintas» es porque hay mucho Descontento.
** La Perversión, hecha versión, y que nunca falta en estos casos, y que ya circula desde ayer en varios ambientes, es que fue un «auto ataque» para desalentar que la gente salga a Votar. Ojalá sea solo una ominosa versión: sabemos que de un tiempo a la fecha, todo se sabe en Veracruz, tarde que temprano.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ANTECEDENTE.-Lo que en la Vida Política de un Pueblo generalmente es el aviso a acciones mayores.
PREVISIÓN.-Lo que no debería faltar cuando se presenta un antecedente: y los periodistas que cubren Elecciones deben saberlo a rajatabla.
SUSTITO.-Dícese en México de un aviso/un «calambre» dicen también; algo que momentáneamente te paraliza//La intención en un acto violento por un hecho político.