Raúl López Gómez/Cosmovisión
AMBIENTE ADVERSO
** Arrancamos semana y mes este día, y también medio año ya, del 2015, en condiciones para los veracruzanos de absoluta Incertidumbre que necesariamente impactará la Jornada Electoral del 7 de junio; y de una manera que los partidos políticos mismos resumen y confían en que será de Abstencionismo, fenómeno que beneficia a unos cuantos.
** Pero el pronóstico no deja de tener su lado imprevisible: igual el electorado de los municipios en los Distritos más golpeados por la Crisis, el Desempleo, el enojo por la mala infraestructura pública en caminos y alcantarillados y últimamente, como sucede en Boca del Río y Veracruz, por la falta de Agua; determine un nuevo mapa político.
** Porque ya la Crisis rebasó sus límites de tolerancia si eso puede ser posible, y este fin de semana aunque hubo gritos y risas y selfies con Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, en el Distrito IV, también hubo reclamos y mucha indiferencia rayana en la indignación: en Alvarado por citar uno, la gente comenta que a Herrera Beltrán se le olvidó que fueron los alvaradeños quienes le hicieron ganar cuando había perdido precisamente en Boca y Veracruz, pero ya gobernador el actual delegado del PRI en Oaxaca, no hizo nada por La Generosa, más que repartir promesas.
** «Fue el más popular, pero el mas improductivo: tuvo todo para ser el mejor gobernador de Veracruz y fue el peor…» , dice indignado un maestro que hoy sobrevive en el sistema educativo municipal y ve con preocupación que la situación general del estado asegura «va para peor y no hay dinero, eso se nota…»
** Y enumera las Carencias que son las mismas de todos los municipios y que resume
: «el PRI aquí quien sabe cómo le va a hacer: la gente aquí ya aprendió a ir y ver al político, a recibir lo que le den, a oír, solo eso, oír promesas. Este muchacho ( Tarek) la gente lo ve como lo que es: un rico, un niño bien que nadie conocía y ahora quiere ser diputado. ¿Para qué?…»
** Una maestra lo secunda: «si ellos (los del PRI) están mal imagínate los otros, (partidos) aquí en Alvarado no prendió nadie. La gente está desencantada…»
** Y hablamos de Alvarado, estimado Lector, porque este fin de semana este puerto pesquero vivió la culminación de su fiesta anual de «Las Cruces de mayo» que comparativamente al año anterior, lució desangelada: muy poca gente acudió a la festividad aunque, hay que decirlo, los pocos hoteles estaban a tope de un turismo regional que se volcó a las peleas de gallos, más que participar de la fiesta religiosa.
** Hubo un poco de «respiro» económico este fin de semana con restaurantes llenos, en un municipio que ha vivido recientemente sus episodios de extrema violencia como el resto de la Cuenca del Papaloapan, donde ahora se enteran que Fidel vuelve para promocionar a su ahijada política, y el hecho no levanta entusiasmo. Sino al contrario.
** «Mira cómo está la carretera: llena de hoyos y mira ese puente que no lo terminan y ya parece que tiene cien años…», dice el enojado propietario de un hotelito de la zona: afirma que la inconclusa obra del puente merma la economía del municipio y de la región; desalienta al visitante y provoca accidentes.
** Y en efecto: ayer en Alvarado el turismo de Mérida, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y hasta Jalisco que hubo ayer por la zona, comentaba el «desastrado» aspecto de su infraestructura carretera, el pésimo ambiente que produce los laterales del inconcluso puente, donde los vehículos se atoran en filas interminables y pasan bordeando «cráteres» en medio de la oscuridad, la falta de correcta señalización y encima, la carísima tarifa de la caseta de La Tinaja empatada con la de Cardel: esta última que sube y sube sin que ninguna autoridad de SCT o Profeco ponga freno, al paso que va, esa caseta va a cobrar 60 pesos. No demorando.
** El ánimo previo a la elección es, en este contexto, de reclamo generalizado al PRI. Y aunque el PAN cree que va a recoger el beneficio de este ambiente adverso al priismo, también se duda ya. Tal es el desánimo. La impopularidad de la imagen de un diputado , máxime si es «federal» está confirmada, porque después no vuelven a pisar los distritos donde pidieron el Voto.
** Solo basta hablar con la gente, de a pie, en Veracruz.
** Y encima les quitas el agua potable y abre uno las llaves y no cae ni gota, en estas temperaturas de infiernillo, pues imaginemos cómo recuerdan a todos los que han gobernado y gobiernan. Así nada más.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RECUERDO.-En Política: el demoledor Veredicto de un Ciudadano.
ADVERSO.-Un estado de ánimo conformado por un mal recuerdo.
DESÁNIMO.-El estado general de un Electorado veracruzano harto de promesas.