Raúl López Gómez/Cosmovisión
LAS INJUSTICIAS…
** «No pidas Justicia, que no la va a haber…» , me dijo hace años un encumbrado periodista nacional, columnista político para más señas, y en su momento estelar periodístico que está visto es cíclico; a propósito de una bronca interna en el periódico para el cual yo trabajaba como corresponsal, como ahora, desde Veracruz: y su frase me impactó tanto, que aún hoy la recuerdo casi siempre que siento que no hay Justicia o esta llega tardía o es, generalmente, insuficiente.
** Y el impacto claro, porque se me «cayó» el Tlatoani que creía era el afamado: cúspide para mi, en esos años aun novicios, de lo que pregonaba: la Justicia entre otros afanes.
** Cuestión de Valores y de como estos nos rigen para toda la Vida: claro, que hay Anti Valores, la prueba es esta creencia de que no habrá Justicia nunca en ningún caso, aunque sea urgente e impostergable. Y generalmente los que no creen que habrá Justicia ni terrena menos divina, son precisamente los que ponen todo su empeño en que no la haya.
** Precisamente uno de los motores principales del Periodismo es esa búsqueda de la Justicia: raíz primordial de la que se nutre una sociedad sana. Al menos es la firme convicción personal. Sin Justicia no hay Paz, no hay Progreso, no hay Felicidad.
** Y lamentablemente de Injusticias nos regodeamos todos los días. Pequeñas y grandes. Aparentemente inocuas, pero injusticias al fin.
** Es injusto quitarle su Infancia a un niño solo porque la madre tiene que trabajar: y volteamos el rostro en la calle al ver cómo una mujer que vende dulces y chucherías frente a un súper en Xalapa, mantiene aterrorizada a la nena de apenas tres años, para que se mantenga «al pie» porque «si no, te chingo…» Y no la deja jugar ni pegada a la barda del súper.
** Y como eso, miles de pequeñas Injusticias que sumamos al día día: no preparar comida en casa porque «ay que flojera, y si de todos modos no la quieren»; y ahí andan los chamacos comiendo pizzas, hot dogs y refrescos y engordando irremediablemente; menos prepararle comida al adolescente «¿para qué?,si ya está grande…» Y así. Una cadena interminable de actos injustos que hacemos desde casa y vemos reproducidos en las calles.
** Es injusto que los Gobiernos de cualquier color por sus afanes y broncas cada vez más alejadas de las necesidades del pueblo, decidan sobre el Dinero que es Público: el alcalde Miguel Ángel Yunes destroza todo un bulevard con ningún buen pretexto: solo porque se le dio la gana destrozar algo ya hecho e invertir millones en ello, a pesar de todas las necesidades del municipio que el solo reduce a la colonia Carranza donde su clan familiar reina; a pesar de que hay albergues en su municipio de huérfanos que no tienen luz ni ventiladores claro, para recibir sus clases.
** Desde hace años el Ilustre Instituto Veracruzano clama por un puente, por reductores de velocidad, por avisos grandes de zona escolar donde ya ha habido muertes y atropellamientos, y el enfurruñado alcalde ignora la petición porque «eso le toca al gobierno estatal» y hay broncas por los lindes municipales entre Veracruz y Boca del Río y ni uno ni otro. Mientras, la Injusticia se mantiene y uno se acostumbra a ver correr, en esa pista de cuatro carriles, a los jóvenes porque tienen necesidad de ello, para esquivar a los autos.
** Es Injusto que el ayuntamiento de Veracruz, de Ramón Poo, esta es la hora en que no les da respuesta a los vecinos de la Villa Rica al norte de la ciudad: porque la APIVER ya hasta puso luces -ahí sí se pudo- en la barda y el terraplén construido, de la noche a la mañana, como una vialidad dentro de su colonia.
** Es Injusto que, en un choque entre Particulares, aquí en Veracruz, Tránsito brille por Ausencia: y deje a Merced del más fuerte, la resolución del diferendo. O peor: que el que tuvo la culpa huya como casi siempre sucede si son taxistas u hombres que dañaron el vehículo de una mujer.
** Es Injusticia que la CFE cobre a las colonias «irregulares» y sus empleados fustiguen a personas que tienen «adeudos» de 110 pesos, mientras que no tocan a nadie en los mercados donde cientos de «diablitos» roban el fluido eléctrico durante las 24 horas del día, para mantener muy bien a locatarios que de todos modos pagan 30 pesos mensuales, leyó bien, al ayuntamiento por sus locales; y por mantenerlos como porquerizas sus negocios: sin querer invertirles un peso, ni en drenaje ni en electricidad, porque «no son de nosotros…» Pero bien que han vivido de ellos durante décadas. La cúspide de la Injusticia para con la Ciudad y sus propios Clientes.
** Y así podríamos seguir enumerando las Injusticias en este día que nos amaneció gris, paralizante, ante la Injusticia terrena y divina para Aruna, la enfermera India, que fue violada salvajemente en 1973 y acaba apenas de morir como la muerta en vida que estuvo durante más de 40 años: por daño cerebral y ceguera que le produjo su violador, que solo estuvo en la cárcel 7 años.
** Y no se diga pensar en la Injusticia que sufrió Columba: recién llegada de un viaje al extranjero con una de sus mejores amigas que hoy está deshecha. No se diga sus padres y sus abuelos, su familia entera, sus otros amigos y maestros: mientras que todavía hay quienes se preocupan si a los culpables de esta salvajada los atraparon con guantes de seda o les propinaron algunos trancazos que no son nada comparado con lo que hicieron.
** Y la Injusticia de tantos miles de padres y madres separados de sus hijos. De los Desaparecidos que no sabemos su destino. De la barata en que parece que está nuestro México con todos sus recursos naturales como el petróleo, el agua y la energía, y la expoliación que de sus cuantiosas riquezas hacen unos cuantos desgraciados.
**Injusticia como la que ocurre en la mina de sal en Guerrero Negro: donde la japonesa Mitsubischi nos roba diario por un contrato leonino aceptado por apátridas. Que en China, ya los hubieran ahorcado o fusilado. Pero aquí son funcionarios.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
JUSTICIA.-La Milenaria aspiración de los Pueblos, que parece en si una Utopía.
JUSTICIA.-Dícese de «la noria» que un Dios, bromista y cruel, puso en el ideario de la Humanidad.
INJUSTICIA.-La Tendencia natural de la Humanidad: que tiene a sus más preciados exponentes en la Clase Política en México.