Carlos Ramírez/Indicador político
LOS BUENOS MAESTROS
** Son los Más, y aquí en Veracruz, abundan.
** Conozco a algunos y a varias: hombres y mujeres con un Aura especial: algunos adustos, ceja alzada, expresión atenta; otras que de solo verlas una dice, es maestra: mirada directa, ademán de mano con índice al aire y expresión interrogante; pero todos sin Excepción, con un aire de absoluta y sencilla Autoridad: de esa que se gana no por prepotencia o por puesto jerárquico, sino por Conocimiento, Generosidad, Imparcialidad y Solidaridad.
** En alguna escuela perdida del estado o aquí, no tan lejos, en la conurbada Veracruz-Boca del Río, seguro conocemos a la, o a el, que siempre destaca, el que poco a poco todos los demás maestros van a consultarle, a pedirle opinión o de plano, su intervención para opinar y resolver conflictos que nunca faltan y mas bien abundan en los centros escolares públicos y privados.
** Y no se diga los Alumnos: siempre van con la maestra o el maestro que, aunque ya no les de clases, lo siguen extrañando o les llevan regalos y saludos.
** Son maestros y maestras que sin presumir, siempre saben mas que el resto, están mejor informados, se cuidan mucho su aspecto y su Salud en general: tienen Personalidad, algo los distingue, acaso la ropa, los zapatos, un objeto preciado, un adorno, y su sello es el trato respetuoso y son conciliadores acaso por Naturaleza. Jamás se les oye decir vulgaridades y menos criticar a sus colegas.
** Los encuentra uno fuera de la escuela y parece que vienen del salón de clases, así sea que estén en el súper o en el mugroso e indigno camión de transporte público.
** Son, vocacionalmente, maestros y maestras: y si tiene uno la oportunidad de entrar a su entorno familiar observará que no dejan «el modo» ni para sus hijos menos para el resto de la Familia: voz y ademanes con ese dejo de autoridad incuestionable que no admite réplica, menos demoras. Los y las he visto: y no dejo de asombrarme y decir: todavía existen maestras como las que me dieron clases, allá en los lejanos 70. Donde el grito sin ser ofensivo, paraba en seco cualquier tropelía; donde el ademán de darle a una un «reglazo» o recibir el borrador por la cabeza, nos recordaba el dicho materno aquel de «el que no tiene gobierno en su casa, lo encuentra en la calle…»
** Y no había la tontería aquella de los «derechos» de los niños, por sobre su malcriadez y mala conducta.
** Hoy los maestros no pueden ni se atreven, a intentar corregir la conducta de los chamacos, so pena de ser Denunciados penalmente por papás y mamás que evidentemente no tuvieron «gobierno» en su propia casa.
** Y es que ser Maestro es una Vocación que como toda, se disfruta a la par que se padece: plagada de dudas, de temores, de terrores, de noches y días de Incertidumbre y de genuina preocupación por el Futuro.
** He visto a maestras realmente preocupadas por sus alumnos jóvenes: solidarizadas con los eternos problemas de la Adolescencia. Vueltas consejeras, confidentes, madres sustitutas para oír, a falta de la verdadera madre que muchas veces anda enfrascada en sus asuntos amorosos con el fulano de turno.
** Y entonces las maestras se mortifican aunque digan que ya no, que es desgastante oír todos los días del año escolar, los problemas y las angustias de los niños y las niñas en plena formación hacia la Vida.
** Las mujeres maestras son la Diferencia. Porque aunque los hay, los varones siempre serán más distantes y fríos respecto al alumnado: su norma parece ser no involucrarse. Las mujeres no: aunque digan que no, que ya basta, que es mucho estrés, que solo son problemas, que no pueden resolver todo, vuelven a su Natural: y ahí están, y se vuelven fundamentales para el niño y la niña en esas etapas tempranas.
** Aparte de las maestras y maestros de los sistemas básicos de la Enseñanza, tenemos por supuesto a los que son del sistema de educación superior: otro nivel de problemática y compleja relación con los Alumnos donde no faltan los Abusos.
** Y hay que decirlo: maestros principalmente -no he conocido casos de maestras- que aprovechan su condición y se relacionan sentimentalmente con las jóvenes alumnas. Casos por cientos. Algunos desde la Preparatoria van «armando» su conquista.
** Recientemente un maestro universitario de la UV, que ya ronda los 60 y más, acaba de desposar a una chamaca de apenas 21. Y dejó a la «vieja» esposa claro, la madre de sus hijos. La otra cara de la Docencia.
** Pero hoy es su Día, el día de todos quienes por Vocación y gana de aportar, se han acercado al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
** Para todos, Felicidades.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MAESTRO.-Para muchos, solo uno: el Divino, el que Enseña y dejó su legado.
VOCACIÓN.-Dicese de lo que te empuja todos los días, a realizar una tarea: así sea esta mal pagada o poco reconocida.
RECOMPENSA.-Lo que te deja, todos los días, el seguir tu Vocación.