Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
TRUCULENCIAS
** Ayer, a la par que el Presidente Enrique Peña Nieto y su aparato de seguridad semi inmovilizaban desde medio día las inmediaciones del WTC en Boca del Río, para una cita con ganaderos que se extendió hasta pasadas las 6 de la tarde; en el llamado «penalito» de Playa Linda ocurría la audiencia pública con cuatro de los cinco implicados en el secuestro y asesinato de la joven Columba Campillo, que tan honda conmoción causó a la sociedad de la conurbada: por la forma en que ocurrieron los hechos y el desenlace funesto para una niña hermosa en el esplendor de su vida.
** La presentación de Rosa Ileana Mortera Trolle, confirmó, para el imaginario colectivo que anda activo en las redes sociales de la conurbada, la «prueba» de que se puede ser «inocente» aunque se reconozca la culpabilidad: la mujer reconoce que mantenía una relación extramarital desde hace 3 años, con el principal secuestrador y asesino confeso, pero dice que no estuvo implicada en los hechos.
** Eso bastó para que en las redes sociales principalmente el Facebook, muchos replicaran ayer su dicho: sin mas pruebas y sin mas conocimiento de los detalles del caso y sin mas gana que ir en contra de todo lo que haga, investigue y presente, la Fiscalía de Veracruz.
** Está comprobado que en casos como este, el Morbo estalla: pendientes los facebookeros de todo lo que generen los medios periodísticos: activísimos y agresivos muchos; replican, comentan, juzgan, sentencian: y todos ya decretaron que la señora está detenida casi secuestrada, porque es sobrina de Maruchi Bravo Pagola, a quien también elevan a la categoría de perseguida, crítica, periodista y opositora al sistema.
** Flaca Memoria o Ignorancia total.
** Ya casi nadie recuerda o muchos no saben, los antecedentes de Maruchi Bravo antes de saltar a la fama negra con su detención y reclusión en Pacho Viejo y lo que había provocado con su activismo irresponsable en el FACE precisamente: cuando dijo que estaban llevándose a niños de las escuelas o que habían encontrado muerta a la periodista Aracely Baizabal de Telever.
** Febril, Bravo Pagola no se midió junto con el otro desocupado que terminó acompañándola en Pacho: ambos irresponsablemente sentados frente a una computadora, pusieron de cabeza a la ciudad con el anuncio de los secuestros de chamacos y los helicópteros bajando frente a escuelas -de ese nivel eran sus «noticias»- y la peor y de las últimas: que a la comunicadora la habían encontrado embolsada en un estacionamiento.
** Y no se paró Maruchi a pesar de que la propia Aracely, de vacaciones en Telever, le llamó rogándole desmentir tal «noticia» porque ya había mandado con ella al hospital a su papá y a familiares cercanos.
** No se frenaba quien había sido durante todos los gobiernos anteriores y buena parte del Fidelismo, funcionaria apapachada por el gobierno priista de Fidel Herrera, quien la mantenía cercana y cuidada como una herencia filial: al punto de que la sacó de Veracruz para mandarla un buen rato allá por Los Alpes, decía la leyenda, para salvaguardarla por aquel truculento asunto de cuando a Maruchi la quisieron «levantar» pero no pudieron sus captores. Y ello era motivo de escarnio entre los fidelistas, por otras razones.
** Y todo porque Bravo Pagola le rentó una de sus propiedades a unos «taqueros»
durante un Carnaval, mismos que salieron huyendo de una carnicería se supone, dejando olvidados en la casa en renta, maletas de dinero y armas.
** Mismas que la dueña se apropió. Por eso y no por otra cosa la andaban siguiendo en esos años. Al punto de que se escuchaba decir, de cuando en cuando, al gobernador en esos entonces: «Maruchi, devuélveles sus cosas…»
** Y ella, empecinada, devolvió las armas, cuentan los anales Jarochos, pero no la maletita de fajos.
** Leyendas porteñas.
** El caso es que, desde su detención y reclusión por una precipitada «ley twittera» mal integrada por los malos asesores jurídicos en esos años, del gobernador Javier Duarte, la señora se convirtió en acérrima enemiga de sus antes protectores.
** Este es el Contexto: y eso se olvida intencionadamente o se ignora olímpicamente, por quienes, ahora, desde las redes sociales de Veracruz y una que otros desinformados o mal intencionados desde el Distrito Federal; le otorgan toda la Credibilidad a una señora como Maruchi que dice que es «venganza», que ahora detengan a una pariente suya que admite relación con un tipo del cual no sabía cómo obtenía todos los bienes exhibidos.
** Son o se hacen.
** Pero les parece válido el argumento. No reparan en hechos de simple lógica: ¿cómo vas a tener relación con alguien durante tres años o mas o menos, y no enterarte de a qué se dedica? Vamos.
** Esto nos recuerda el caso de la francesa Florence Casez que argumentó lo mismo: no sabía la inocente a qué se dedicaba su pareja, el líder criminal de la banda «los zodiacos», a pesar de los testimonios de las víctimas que refieren que la francesa asistía a las violaciones que su pareja hacía con las secuestradas y aun les inyectaba somníferos.
** No sabía Florence y estaba en la casa de seguridad. Y hay fotos de sus padres disfrutando del dinero mal habido. Y todo por culpa del montaje del duopolio Televisa-TV Azteca, a esta sinvergüenza se le dejó libre y en Francia ya es hasta escritora. Bueno pues, así es el mundo desde que es mundo.
** Y ahora el show de la Inocencia para deleite truculento de algunos Jarochos. Vomitivo.
** Nos recuerda otros episodios recientes aquí: nadie de los activistas en redes parece condolerse, respetar el Duelo, y a las Víctimas. Ninguno.
** A alguien lo pueden atropellar y matar, y como fue accidente pues ala: ni disculpas pido. Ni al muerto ni a su familia y amigos. Fue accidente y punto. Y me pongo digna faltaba mas. Tal como si hubiera matado a un perro.
** Y hasta de un perro alguien con algo de fibra en el corazón se conduele.
** Y ahora esto: sí ando con un desalmado, engaño a mi marido, a mi hija, pero soy inocente, buena, y no sabía nada.
** Y me creen.
** Leer para creer.
** Lo dice el Fiscal de Veracruz: «estoy tranquilo». Pues qué bueno. Mas le vale a Luis Ángel Bravo Contreras que así sea. Porque un montaje o una mala integración del expediente de este caso, le propiciaría al gobernador Javier Duarte una Crucifixión Nacional. Y a el el destierro de Veracruz y la suspensión de sus 9 años en el cargo.
** Y por cierto, al agresor de la periodista de Xalapa Hylcia Trujano y a su madre, le dieron mas de 20 años por haberlas acuchillado dentro de su domicilio. No se tenía noticia de una pena así por agresión a un comunicador. Sienta un precedente. Pero esto no es Noticia para los Defensores de Oficio de Periodistas. No. Porque no es truculento.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MEMORIA.-Una que solo utilizamos cuando nos conviene.
HECHOS.-Los que Olvidamos deliberadamente cuando queremos: máxime si sirven para comprobar que somos Injustos o Malvados.
TRUCULENTOS.-Dícese de los Desmemoriados/ Mal intencionados/ Tenebrosos.