
El Plan México de la cuarta transformación
TRISTEZA, INDIGNACIÓN Y MIEDO…
** Aunque muchos reporteros presumimos de «curtidos» en el conocimiento del Alma Humana, escuchar ayer domingo por la tarde, los audios de llamadas telefónicas y ver un fragmento de video donde uno de los asesinos de la jovencita Columba, llamado Agni Tonatiuh García Albuerne, de 29 años, quien narra como si nada, su crimen; a más de una y otro, conmovió, sacudió e indignó hasta las lágrimas.
** Y acaso a uno que otro de los más jóvenes reporteros, les habrá causado una profunda conmoción.
** O tal vez no. Porque para sorpresa de varios ayer, durante la conferencia de prensa del fiscal Luis Ángel Bravo, para dar a conocer los pormenores de este alevoso crimen, hubo una comunicadora joven que se mostró más preocupada por los «derechos humanos» y la detención «adecuada», de la Autora Intelectual del secuestro: Rosa Ileana Mortera Trolle, que lo es según el testimonio de «Agni» que además la llama su «pareja sentimental».
** Vivimos tiempos sumamente difíciles por todo Mexico y Veracruz por supuesto no es la isla que desearíamos todos: todos quienes mantenemos el Juicio desapegado de afectos partidistas y de intereses extra periodísticos o políticos.
** Y por lo mismo no celebramos estos hechos ni nos «cebamos» en el paroxismo que fomentan muchos de quienes utilizan las redes sociales y escriben porque buenamente pueden hacerlo; y entonces se exaltan, opinan, descalifican, juzgan y sentencian: sin tener por supuesto ni toda la información ni todo el contexto, de hechos y circunstancias que rodean a crímenes como el de la adolescente Columba.
** Tristeza da conocer los «móviles» de los secuestradores y asesinos: dinero fácil, ambición, y una absoluta creencia de que se saldrán con la suya: de que serán impunes y no les alcanzará el brazo de la Justicia terrenal. Y de la Divina, que existe por supuesto, aunque muchos no lo crean.
** Indignación, al conocer detalles cruentos del hecho: y mas que seguramente hay y hubo, pero que por la Dignidad y el Respeto a la chica sacrificada, y por su doliente y deshecha familia, por supuesto no se divulgarán. En eso estamos mas que de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, aun si no fuera obligada por Ley, a la reserva de estos y mas datos de la investigación que se abrió para este tristísimo episodio de nuestra vida veracruzana. Y porque la investigación está abierta.
** Y miedo: claro que sí. Pero no producto de la ola reactiva en el Face y en el Twitter: donde «Juan de las Pitas» o «Juanita alimaña» tienen 11 o 27 «followers» o mil 500 «seguidores», pero a algunos no los leen, menos los quieren, ni en sus casas; y que culpabilizan «al gobierno» de algo que como Sociedad nos negamos a admitir, a ver, a reconocer, a aceptar: que estamos mal. Que miles, millones en este país, ya vienen «descompuestos» desde sus hogares desintegrados y violentos, donde solo aprendieron a desear cosas materiales sin pensar en el esfuerzo que requiere adquirirlos.
** Como Sociedad, en Veracruz como en el resto del país, estamos aquejados e invadidos, descompuestos, por este Cáncer que se llama falta de Valores, ausencia de Moral, de Ética, de Respeto mínimo y elemental al Otro; y que se traduce en Violencia en casa y en el entorno familiar. Violencia que se traslada a la calle, al trabajo, a las relaciones personales y sociales: violencias de todo tipo, y no somos capaces de reconocerlas, menos de aceptarlas.
** Es Violencia Chismear, criticar, utilizar Lenguaje vulgar o degradante para con todos los que te rodean; quejarse de todo y de todos e inventar sobre las personas.
** Es violencia que siendo mujeres, utilicen su cuerpo para «avanzar» en el trabajo y en la escuela.
** Es violencia que los hombres en casa establezcan roles de sumisión y de abuso, incluido el sexual, y las mujeres lo acepten porque las mantienen. Es violencia que estos hombres «proveedores»presionen y hostiguen a las mujeres en las calles o a las que tienen bajo su mando. Que las «enamoren» en algunos casos y las dejen con hijos y sigan con otras mujeres: en el círculo imparable del engaño y del fraude.,
** También es violencia amenazar al maestro o la maestra que quiere corregir el mal comportamiento de tu hijo; es violencia callada no exigir que tu vástago te diga donde sacó el juguete que tu no le compraste; violencia es tu actitud diaria de saltarte el alto, de no dar el paso al peatón o al otro automovilista; es bloquear entradas de estacionamientos, arrojar basura en las calles; inventarse «enfermo» para no ir a trabajar; robar la señal de cable del vecino; fingir «casamientos» para que el amigo o la tía tengan «seguro»; robar como «hormiga» en la caja del que te dio empleo en su pequeño negocio; y un largo etcétera de acciones malas, cotidianas, silenciosas, pero que son ejemplo para los hijos y quienes te rodean.
** Y todas estas acciones van formando una «Cultura» la que llamó el propio presidente EPN, «natural» de México: la Corrupción: porque este cáncer no lo padece solo la clase política sino la Sociedad que la prohíja.
** Yo le tengo mas miedo al Odio que parece flotar en buena parte del ambiente veracruzano actual y que viene de la Envidia, de la Prepotencia, del Juzgar a otros de lo mismo que yo hago; de la Simulación, de la Falsedad en todas sus gamas; de la Maledicencia -aquí en Veracruz es tópico y práctica habitual el postulado Maquiavélico: calumnia que algo queda-; y de la gana expresa y exhibida por «acabar», «aniquilar», «desaparecer», «anular», al que «nos cae mal» solo por el hecho de Existir y Ser y Estar.
** En la Envidia del Otro y sus Posesiones, o la peor: en el odio porque el otro o la otra parecen estar mejor en su vida, en su salud, en sus relaciones; radican buena parte de los orígenes de estos ataques: la apetencia de bienes materiales obtenidos sin sacrificio y sin esfuerzo: se empieza por un celular y se acaba por una casa o por un estilo de vida.
** Desear lo que no se tiene ni por trabajo ni por herencia, ni por esfuerzo o simple circunstancia de la Vida, es el motor de los crímenes. La idea del dinero fácil siempre estará detrás de estos episodios terribles. Y ayer lo oímos en el caso de Columba: la niña fue víctima de estos desalmados solo por el hecho de que sus abuelos tienen un restaurante conocido.
** Por supuesto que en esto el Gobierno de Veracruz y el Estado mexicano como tal, tiene su absoluta responsabilidad: la falta de mas Empleos dignos y bien remunerados; la escasez de oportunidades, la galopante corrupción y enriquecimiento rápido y explicable de sus élites políticas, mantienen postrado el Ánimo Colectivo. Y semi paralizado al país por su fallida estrategia para combatir la violencia impuesta de los carteles de la droga y al crimen organizado.
** La Injusticia para los jornaleros de San Quintín que por 12 horas de duro trabajo piden recibir 200 pesos y lo que reciben son balas, agresión y amenazas. La Injusticia de que a los padres y madres de Ayotzinapa no les digan donde están sus 43 hijos.
** Aquí en Veracruz debe tomar la Responsabilidad que le toca, el titular de SSP Arturo Bermúdez Zurita, y su parte el Fiscal Luis Ángel Bravo.
** Para Bermúdez que la Prevención del Delito no sea Discurso y acepte públicamente sus fallos y recomponga el camino: la gente está harta de pedirle Seguridad en zonas vastas de la geografía veracruzana, y no hay modo. Es un desperdicio de recursos los «retenes» en la entrada y salida a Xalapa, las «olimpiadas» policiacas, su aparatoso equipo de «seguridad» que le rodea, mientras nuestras calles están inundadas de rateros, asaltantes, gente que mantiene vigilancia sobre casas y personas y no se tocan el corazón para entrar a las viviendas dispuestos a todo. He escuchado a muchos ciudadanos planear la adquisición de armas. A eso hemos llegado.
** Y del lado de la Fiscalía: prioridad en atender los casos de Desaparecidos que no se pueden quedar en estadística. Conocer del caso de doña Luisa -que en nota exclusiva del Mercurio llevamos hoy- es ejemplo de que hay dos tratamientos desiguales en Veracruz: y la Justicia debe ser pronta, expedita y sin distingo de Clase.
** Ayer, en Veracruz y Boca, hubo dos marchas: la primera en la mañana, la que partió del Tranvía del Recuerdo y recorrió Independencia y la Plaza de la República desde las 9 am, para retornar a la Catedral a una misa oficiada por el padre Victor Mendoza, reveló que el drama de los Desaparecidos, golpea directo a las clases marginales y medias, sin distingo en sus violentas secuelas. Fueron apenas dos centenas de dolientes y familias.
** Por la tarde, la que congregó a los padres de Columba que accedieron a marchar, reunió a poco más de 3 mil personas en cálculo de organizadores, y recorrió un tramo del bulevard pasando Villa del Mar; y ahí se vio claramente la intención de partidos políticos a través de sus visibles y confirmados empleados, y algunos candidatos, de precisamente, «politizar» el justo reclamo de una sociedad. Fue evidente y eso es también triste: la utilización de un tema como este, para sacar provecho político y personal.
** Hoy, a las 9 de la mañana, se tiene previsto llegue el gobernador Javier Duarte, al WTC.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRINCHERA.-Un espacio físico o imaginario-ideológico, en el cual te colocas en una Guerra: puede ser para resguardarte y salvarte tu y tu pellejo; o ayudar realmente a tus compañeros de lucha.
PAROXISMO.-Inmovilidad del Juicio y exaltación de estupideces. //Peligrosa condición del desinformado y/o: del mal intencionado.
GOBIERNO.-Entelequia que en México sirve a miles de Ciudadanos para justificar su propia Maldad/Flojera/Vicios.