Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
BALÓN AZUL EN LA CANCHA JAROCHA O CIRCO DE 3 PISTAS
** Ya lo había anunciado el senador del PRI José «Pepe» para sus amigos, Yunes Zorrilla: que en Veracruz y después de las elecciones habría «una sacudida» algo mas o menos así: «cosas fuertes» y aludía a quienes, en Veracruz, habían «defraudado» la confianza ciudadana.
** Pues ya ocurrió y de manera sorpresiva, anticipada, por donde menos los politólogos locales expertos habían considerado: por un «punto de acuerdo» en la permanente del Congreso de la Unión, demandado nada menos que por «el de en medio» del Clan Familiar Yunes&Hijos: Fernando, avalado por el PRI sí y por el PRD, y que fue casi al unísono del que quiso hacer aquí el Patriarca del clan, y que le dijeron de su central nacional del partido se calmara: no fuera a descomponer el evidente Acuerdo pactado.
** Porque fíjense Lectores, lo de ayer en el Congreso de la Unión fue eso: una representación entre políticos de las tres fuerzas partidistas integradas en el pacto nacional con el presidente Enrique Peña, de algo ya fraguado de antemano y «filtrado» y aludido a cuenta gotas por el senador Yunes Zorrilla, sobre la situación en Veracruz por el desvío millonario de recursos del erario público, se habló ayer de 2 mil 500 millones de pesos, en el sector Salud y Educación.
** El golpe está dado. Cuentan quienes saben de estas lides Camarales, los colegas del Altiplano con años de cubrir el Senado y la Cámara Alta, que difícilmente un «punto de acuerdo» como el que llevó ayer a tribuna en la comisión permanente, el segundo vástago del Clan Familiar blanquiazul de Veracruz, hubiera prosperado si no hubiera contado previamente con el Aval de las fuerzas priistas: y quedó confirmado cuando, por el lado tricolor, mandaron al señor Alejandro Montano, a alzar la mano: tras de el, el peso del que no quiso ser «bombero» para Veracruz pero sí se cobró, vía Congreso local en su fin de sexenio, más de 3 mil millones de pesos (3 mil 500 para ser exactos) que la clase política veracruzana en su momento, consideró un «bono de marcha» gestionado por el propio Miguel Alemán. Más de mil de los que ahora le demandan esclarecer a Javier Duarte y su administración. Solo como detalle.
** En aquel no lejano 2004, el entonces panista Gerardo Buganza prometía «llegar hasta las ultimas consecuencias» sobre el destino de 380 millones de pesos gastados por Alemán Velasco tan solo en noviembre de ese año; y el destino del resto del «préstamo bancario» que se sumó a la deuda pública de Veracruz, sin que en ese momento hubiera ninguno en el Congreso de la Unión, enemigo o amigo, como ayer lo hubo, que promoviera un «punto de acuerdo» para requerir al veleidoso empresario, cuyo sexenio no trajo beneficio que se recuerde en Veracruz y solo nos heredó a una cauda de capitalinos al estado, algunos que aun siguen aquí, viviendo muy bien del Erario Público.
** Lo anterior, estimados Lectores, solo para dar contexto y poner en perspectiva lo ocurrido ayer en el Congreso: que pareció darle el «balón» para hacer paralelismo futbolero, a los panistas en Veracruz.
** Tan efusivo andaba el padre ayer queriendo adelantar lo que su hijo Fernando haría, que revela la otra parte de este Acuerdo: a la par que la PGR como se aprobó, haga caso a los señalamientos de la ASF e investigan, y aquí en Veracruz solventan (acaso, aun no se sabe) el destino de los 2 mil 500 millones de pesos y acaso, solo acaso también, se derrumben los implicados -algunos priistas veracruzanos señalan a Edgar Spinoso, y este señala a Gabriel Deantes; y estos a Adolfo Mota; y así, por el lado de la SEV; y por el lado de Salud, al extitular Juan Antonio Nemi Dib-; se fortalece, dicen, los acuerdos para que en algunos Distritos haya «sacrificios» del PRI, ante el PAN, el gran aliado de la Presidencia.
** Y entonces, desde ayer, ya comenzó el derrumbe psicológico que antecede al Real: que por eso Carolina Gudiño desairó la invitación a debatir de los empresarios de la COPARMEX, avisada por el Padrino, de que «la coyuntura» ha cambiado: la circunstancia de la que hablaba Miguel Alemán en su momento veracruzano. Ayer se definió en el Congreso de la Unión. Todo parece indicar.
** Y en el pacto extendido, es posible que le hayan concedido anticipado, el triunfo al Clan Familiar, para que siga fortaleciendo su feudo en el Distrito boqueño. Las cosas de la política a la mexicana.
** Claro que vienen tiempos duros. La sacudida tantos meses anticipada. Ya empezó. Aquí lo curioso será ver quienes se le van a la yugular al Ejecutivo Estatal, acaso no prevenidos de que, lo de ayer en el Congreso, se asemeja mucho a lo que acontece en un circo que presume 3 pistas: por muy atento el espectador que crea estar, no podrá «ver» toda la acción: apenas un vislumbre, de tan rápido que acontecen las cosas al mismo tiempo y en un solo escenario dividido en tres tiempos. La trampa del espectáculo.
**Ni qué decir: un buen entretenimiento.
** Mientras, el Ciudadano de a pie, pregunta por qué APIVER les construyó ya una barda perimetral en su colonia como sucede en Villa Rica al norte de la ciudad. Qué pasó con los ejecutados hallados en bolsas en Soledad de Doblado y en Cardel. Por qué mataron al reportero Armando Saldaña de la Ke Buena. Qué está pasando realmente en los Hospitales Públicos de Veracruz: desde hace meses sus farmacias están sin el cuadro básico de medicamentos.
** Qué pasa en el ISSSTE y en el IMSS, donde parece orquestada la lentitud para atender a los Derechohabientes, y la Comunidad Médica y de Enfermeras ya se alista por si las dudas: el rumor generalizado es que las Reformas están ahogando a los dos sistemas para dar pie a la extinción.
** Que se trae el SAS actualizando su «padrón» de Usuarios acompañados de «cuadrillas» de obreros «angelicales» que parecen resignados al coletazo privatizador: «ni modo nos mandaron» explican azorados a los vecinos que les reclaman los AntiConstitucionales «cortes» con excavación en los frentes de las casas, del suministro en estos días de temperaturas extenuantes. Esto sucede desde hace dos semanas por todos los «Ríos Miedos» de la zona norte porteña.
** Mientras, en Boca del Río, nadie protesta: y el alcalde hijo mayor del ahora re impulsado padre; solventa las quejas con pipas de agua en las colonias que mas gritan y reclaman.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PACTO.-Uno, en política a la mexicana, del cual evidentemente no se conocen todos sus acuerdos ni todos sus alcances.
CIRCO.-Dícese del espacio lúdico de la Infancia: en política nacional, uno al que se recurre para lo mismo: distraer a la enojada o deprimida Colectividad que parece, por momentos, no haber abandonado la niñez.
ALCANCES.-Los límites del Pacto de Partidos mexicanos como el PRI, el PAN y ahora el PRD: acaso ni ellos mismos los tengan definidos, y el punto de acuerdo aprobado ayer, les revire en sorpresas en escalada para las próximas semanas.