Raúl López Gómez/Cosmovisión
DE BLINDAJES Y MALA PRENSA
** Dice el comandante de la Sexta Región Militar con base en La Boticaria aquí en Veracruz, GDDEM, Jesus Pedroza Ayala, que en nuestra entidad existen actualmente «tres blindajes de Seguridad» en los que están involucrados Sedena, Marina, Policía Federal y «otras» se infiere, corporaciones de nombres y ubicaciones distintas; y que por ello la ciudadanía está protegida.
** Este tipo de declaraciones no son distintas de las que los ciudadanos, vía los periodistas, recibían en el sexenio del PAN anterior a la vuelta del PRI a Los Pinos. Y eso preocupa.
** «Son bases de operaciones (donde) participa el Ejército, la Marina, la PGR, también participan los ministeriales, Derechos Humanos, agentes del Ministerio Público, la Policía Federal y se crea una base para operaciones mixtas, andan patrullando en forma coordinada eso les da más seguridad a la población”, declaró ayer el jefe de la zona militar que no solo atiende el estado de Veracruz sino el de Oaxaca.
** Y lo mas sugestivo: que la Delincuencia no tiene «palabra de honor».
** ¿Y cuando la tuvo que los mexicanos no nos enteramos?
** El jefe militar dijo ayer en el marco del festejo del 5 de Mayo, y a pregunta de reporteros sobre los ejecutados aparecidos en distintos puntos de la geografía veracruzana: «Ahorita no hay nada al momento, pero la delincuencia no tiene palabra de honor, si digo yo no, y al rato si, pues no tienen palabra de honor”.
** ¿Qué quizo decir o qué realmente dijo Pedroza Ayala que los reporteros no registramos al momento? ¿Que los delincuentes les dicen a ellos, las fuerzas armadas, algunas veces no y resulta que sí? Son las peculiaridades de esta guerra en la que la gente siente que se mantiene no solo Veracruz, sino el país entero con mayor o menor intensidad.
** Que de remate la Sedena pida a la población hacer la «denuncia anónima» sobre delitos graves, imprime aún mayor duda de cómo están combatiendo al Crimen: si se supone que ellos, las fuerzas castrenses sacadas a las calles mexicanas por el panista Genocida, utilizan la Inteligencia y saben, perfectamente bien, quienes, cuando, donde y el por qué de estas acciones criminales.
** Y en el caso del periodista Armando Saldaña Morales corresponsal desde Oaxaca de la Ke Buena de Veracruz, asombra que la mala prensa de dentro y fuera de la entidad, haga ver que el colega fue acribillado aquí en tierras veracruzanas y no en las oaxaqueñas.
** Y se dice «mala prensa» por inexacta y prejuiciosa, por militante fanatizada que ha olvidado hacer Periodismo de verdad: indagando y dando datos duros y hechos. No suposiciones.
** La propia Fiscalía de Veracruz reconoce que el asesinato por supuesto lamentable del colega, sucedió en Acatlán de Pérez Figueroa, y si los gritones de «uno más» se compraran un mapa, verían que el sitio está en Oaxaca. En fin.
** Hasta algunos despistados colegas del Altiplano, para no quedarse con las dudas, preguntaron ayer, por estos gritos, si el colega había sido asesinado en Veracruz. Qué cosas. Aquí ni siquiera se inició investigación. Los portadores de pancartas se deberían de ir a gritar al centro histórico de la capital oaxaqueña que por cierto, también se llama Oaxaca. Y de paso se ilustran: quedó muy bonito el templo de Santo Domingo. Y el pan de huevo y el chocolate del mercado cercano, les daría acaso reposo en sus afanes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PALABRA DE HONOR.-Expresión que denotaba antiguamente en México, la buena cuna de donde se procedía, sin importar si se era rico o pobre: hoy se le atribuye a Criminales; algunos que también se hacen llamar «caballeros», pisoteando el sentido original del término y de la frase.
PREOCUPANTE.-Que un mando castrense le atribuya Palabra, y de Honor, a la Delincuencia que combate.
BLINDAJE.-Término que ya poco a poco, le está dejando de impactar a la ciudadanía, que no comprende por qué, se han reactivado los hechos sangrientos en Veracruz.