Carlos Ramírez/Indicador político
PAN, POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE…
** Lo mínimo que se esperaba es que quien actualmente coordina a su grupo panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, trajera ayer otro Discurso a Xalapa: la capital de un estado que sufrió, como Guerrero y como Michoacán, en su momento, la más bestial arremetida de la guerra desatada por quien está hoy denunciado en Ginebra, Suiza, como un Genocida: Felipe Calderón Hinojosa.
** Anaya, ayer, se atrevió a decir que como es época electoral, se han presentado las denuncias de Corrupción de algunos de sus más notorios militantes, y exoneró aquí a Miguel Ángel Yunes Linares bajo el argumento de que son «Calumnias», sin reparar que quien ha señalado hasta el hartazgo al régimen del PRI, él mismo en menos de un sexenio, priista por cierto, se hizo de enormes extensiones de terrenos en El Conchal y en El Estero, que hoy lucen gigantescas y lujosas mansiones familiares en donde no hay «cocinas de 200 mil pesos porque esas las usan las sirvientas en Veracruz…», si hacemos caso a lo que dijo a un amigo en Italia, vía telefónica, uno de sus vástagos: el hoy Senador Fernando Yunes Marquez.
** Cocinas de 200 mil pesos para sirvientas: qué impresionante: ¿pues cuanto costaron las cocinas de estas mansiones?, teniendo en cuenta que en la época que se interceptó esta llamada, que el jefe del Clan Familiar Yunes&Hijos desestimó porque era «espionaje», las más populares «Casas de Interés Social» en Veracruz se cotizaban en 200 mil pesos. Lo dijimos en su momento en esta columna: oír a Yunes Márquez hablar en ese tono sobre «las cocinas» y «las sirvientas», retrataba de cuerpo entero a este grupo familiar metido de lleno en la política a través del PAN.
** Pero en este mar de simulaciones en el combate a la Corrupción en México que se traen el PRI y el PAN con el PRD principalmente, esto es «mal menor» lo que resulta destacable del Discurso de Anaya ayer, a mi juicio, fue la defensa que hizo de la «estrategia» de Felipe Calderón en su «guerra» contra el narcotráfico, que lo dijimos durante todo su sexenio en esta modesta columna: fue lo mas criminal y obtuso, que hayamos padecido los mexicanos. Los expertos en Seguridad, entre ellos Edgardo Buscaglia, no se cansaron de decirle al tozudo panista guerrero, sus fallos y atrocidades.
** Y venir ahora a defender esa «estrategia» prolongada con variantes por la actual Presidencia de Enrique Peña Nieto, se nos hace irresponsable, falaz, indignante.
** Le refrescamos la Memoria al señor Ricardo Anaya y a todos a quienes ya se les olvidó que fue en el Calderonato cuando ocurrieron los más cruentos asesinatos de compañeros periodistas aquí en el puerto de Veracruz como Milo Vela y parte de su familia: masacrada en su propia casa en un asalto orquestado como nunca y hasta ahora, se ha visto en México; a la que siguieron en los siguientes días la de los demás compañeros de Notiver: Hugue, Luna, Yolanda, y los demás infortunados de AZ y El Dictamen: y cuando, como ahora, las fuerzas castrenses como la Marina, metida de lleno a «la lucha», solo obedecía órdenes se supone, de su «comandante supremo».
** No me vengan ahora estos panistas de escaparate y zapatos lustrosos, a decir que la «estrategia» del criminal «fue la acertada».
** Desde el 2011, atención, uno de los más tristes años junto con el 2012, que jamás creí vivir y estoy segura, igual sintieron millones de mexicanos, se demandó un Juicio Penal Internacional contra Felipe Calderón: iniciativa impulsada por abogados, académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.
** Esta demanda fue dirigida, en las postrimerías del régimen de FeCal del PAN, al Fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo; con el objetivo de que analizara la existencia de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en México. Esta demanda sigue su curso normal. No es un invento. El PAN lo ha acallado.
** Dicha demanda demostró en ese año que México vivía una crisis humanitaria que en ese momento en estimaciones, hablaba de 60 mil muertos y 10 mil,personas Desaparecidas por todo México: con 1 millón 600 mil personas Desplazadas dentro y fuera del país ¿no fue una Guerra esto en toda la norma en la que nos metió el panista sin consultárnoslo? ¿Uno que prometió en campaña ser el «presidente del empleo»? Abominable.
** Esa demanda en Ginebra es para Felipe Calderón y los jefes militares que en su momento le acompañaron al baño de sangre junto con los Criminales de los distintos carteles de la droga en México, uno que casualmente cobró fuerza y notoriedad en la tierra de Calderón: la llamada «familia» michoacana. Una vergüenza.
** Se documentó en ese momento que el gobierno panista de Calderón violaba con su guerra, los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: porque el Ejército Mexicano al mando del presidente, torturaba y asesinaba civiles «completamente ajenos al conflicto» documentados estos abusos que se perpetraban en los «retenes» de militares durante sus «operativos».
** Esta Denuncia Internacional incluye los hechos del ataque de soldados a 4 niñas menores de edad en Nocupétaro Michoacán el 2 y 3 de mayo de 2007, en pleno apogeo de la guerra del irresponsable, por llamarlo lo menos.
** Calderón nunca hizo caso de los llamamientos de la propia CNDH a y por ello, asienta la denuncia, institucionalizó en su sexenio la violación sistemática de los Derechos Humanos de civiles desarmados e indefensos: «Los detenidos son trasladados a bases militares donde son sometidos a tortura, tratos crueles e inhumanos y en el caso de las mujeres, violaciones sexuales», asienta una parte de la extensa demanda ante la CIH, que el Lector atento puede consultar en línea: «juicio penal internacional contra Felipe Calderón», así se encuentra.
** No se concibe que el PAN trate hoy de presentarse a los mexicanos y a los veracruzanos, «diferente» al PRI al que acusa de todo y de lo mismo que ellos hacen, en esta guerra electoral no menos cruenta que la que padecemos con el narcotráfico: son tan responsables de lo que padecemos hoy día, que no se vale ese Discurso de «inmaculados» y «honestos».
** Hay que leer la Historia reciente de Veracruz. En la que el PRI por supuesto, tiene sus enormes deudas y pendientes: su gran responsabilidad por el estado actual de las cosas. En cómo nos hallamos, casi nadie de la Clase Política de todo color y condición, se salva.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESMEMORIA.-Dícese en un Pueblo, de lo que lo condena a volver a vivir el mismo sufrimiento.
DESMEMORIA II.-La condición natural de la Clase Política Mexicana.
DESMEMORIA III.-Al parecer, la condición natural del Elector Promedio en México.