Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
LOS QUE CERRAMOS LA PUERTA…
** Preocupante e inquietante, una Voz de Alarma debiera ser, la denuncia del periodista Manuel Rosete autor de la columna «Apuntes» y director de Formato 7, quien hace unos días en su espacio, documentó la red de canonjías, que a su alrededor tejió, quien aspira, todavía, a ser titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
** Rosete escribió en extenso sobre el proceder de quien, aquí en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es conocido como «el huevo», un priista de modales «tersos» y muy amigo de sus amigos entre quienes cuenta a un grupo considerable de reporteros, a quienes agasaja en sus cumpleaños e invita al suyo, que hasta antes de ser un encumbrado funcionario de la SEV, los hacia, refieren, en su domicilio.,
** Fernando Arteaga Aponte a quien muchos que le conocen, se sorprendieron que obtuviera cargo en el sistema de Educación de Veracruz -limitado, es lo mas suave que le dicen-; todavía en el sexenio de la Fidelidad aspiraba a ser el titular de la SEV y se afanó en ello: se metió a fondo en las campañas, gestionó, cabildeó y se quedó en la raya porque competía con más fuertes padrinazgos.
** Aun así, llorosos los ojos, admitía en esos años ante sus confidentes reporteriles: «quiero ser, y algún día se me hará…» Y aunque no fue titular de la dependencia, Arteaga logró, con todo la estructura lastimada de Educación, mantener a flote el sistema Cobaev y aun así, obtener menciones y logros académicos. Se afianzó.
** A la par, aumentó su activismo rodeado de sus incondicionales entre ellos un Nani que hace como que le obedece, aplicado a sus propios negocios encontrados en la veta del sistema educativo veracruzano: toda una «piña» de intereses que fueron revelados por el autor de los «apuntes».
** Y ahora, Rosete consigna: «Hoy estamos siendo objeto de amenazas de parte del señor Fernando Arteaga Aponte por una serie de señalamientos que hicimos en días pasados por la forma en que ha venido manejando el Cecytev, actos de corrupción y abusos que, de carecer de veracidad, ya hubiera aclarado, en lugar de optar por la amenaza a través de sus compinches». El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://veracruz.quadratin.com.mx/Apuntes-288/
** Nos sorprende esto por dos razones: no conocíamos a Arteaga en las trincheras de los rudos. Y la más inquietante: desde los cruentos asesinatos de los colegas que no hemos olvidado -Pepe Miranda, Milo Vela, Yolanda, Misael, Hugue, Esteban, Baéz y Regina-; aunque no carguemos pancartas ni nos exhibamos en el llanto mediático; no se habían presentado denuncias públicas y directas de compañeros, tan directas como ahora hace Rosete, denunciado presiones y amenazas contra él, y contra el compañero Álvaro Belín Andrade.
** ¿Dónde está la colega Benita González de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas? Extraña y preocupa que la CEAP integrada mayormente por periodistas, adolezca de falta de Comunicación e inmediata respuesta en casos como este.
** Y como acotación: es paradójico que un organismo de esta naturaleza, de los pocos acaso el único en México, de esta índole; carezca de un «vocero» o alguien que medianamente informe en qué andan sus ocupados integrantes. De risa si no fuera trágico: periodistas sin página decente, sin Face vigente, sin Twitter, sin dirección física o al menos números a los que colegas puedan llamar y comentar estos asuntos que nos competen a todos: no importa el medio en el que se está y si nos simpatizamos o no. Somos un gremio.
** Y uno por cierto, que en su mayoría, hemos visto pasar, como nuestros hermanos por todo el mundo, «mucha agua correr bajo los puentes». Somos como gremio periodístico, los Testigos de la Historia: los que vemos nacer y morir, a veces, a políticos y proyectos, a gobiernos y regímenes; los que inauguramos y les decimos adiós, a gobiernos y poderosos de turno.
** Los que apoyamos y damos a conocer a la Sociedad a estos funcionarios que hacen su vida dentro del Erario Público. En algunos casos, impulsamos carreras políticas, esperanzados en que «a lo mejor» sí resulta bueno este chico o aquella muchacha, llenos de estupendos deseos y muy buenas intenciones, y que al final, generalmente, se quedan en el camino del Infierno, apenas experimentan las mieles del Poder Político y Económico.
** Somos, en suma, los que «cerramos la puerta y apagamos la luz» cuando todo termina. Y muchos hemos sido testigos privilegiados de ese «gran solitario» que deambula en los palacios: sean municipales, estatales o el grande de la capital mexicana.
** Para los compañeros Rosete y Belín, desde estas líneas, nuestra Solidaridad. Pero también la exigencia de que la CEAP se pronuncie. Lo mismo la SEV. Y sobre todo el señalado: Arteaga está hoy frente a un parte aguas: o enfrenta las documentadas denuncias, o se expone a quedar bajo la sospecha.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CALLAR.-Acción que tiene, en Política y Periodismo, un alto costo personal y social.
SOLIDARIDAD.-Cualidad que el gremio reporteril veracruzano ha perdido en las Batallas criminales que se libran por todo el país.
EDUCACIÓN.-La Voluntad para Ser y Estar: la tentadora Arma para ser bueno o simplemente muy malo.