Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
OFICIO DE REPTIL…
** A veces, a lo largo de nuestras vidas, hemos llegado a sentir que hay personas sencillamente ponzoñosas, proclives a arrastrarse a la menor provocación o dañar al prójimo sin mas motivación que la Envidia; y este proceder tiene múltiples razones de peso y fondo: todas razones vinculadas a su Infancia, que es como sabemos, Destino, si hacemos caso a los clásicos.
** Y en la actualidad mexicana estos personajes parecen reproducirse por el agua, el viento, el fuego y el aire: es decir, por cualquier condición Natural del entorno: tan delicada y progresiva vemos la descomposición social en general.
** Y es en los Oficios y los Trabajos, todos, donde vemos, conocemos, padecemos, a este tipo de personas: todo el tiempo quejándose, todo el tiempo intrigando, todo el tiempo insatisfechas y todo el tiempo jodiendo, disculpen la expresión, al prójimo.
** No hay actividad Social que se salve de estos arrastrados y miserables personajes. Les puedes ayudar en un momento de su Vida con ropa, techo, alimento, apoyo material y moral: te lo devolverán con Creces pero a la inversa, en el clásico y bíblico «mordiendo la mano…» Es su naturaleza.
** Hay un texto, viejito claro, para los interesados en ahondar en esta Condición Humana de muchos: «Pequeño tratado de perversiones morales» de Alberto Eiguer, psiquiatra y psicoanalista francés, que creo sigue siendo el presidente de la asociación de la especialidad, en la Ciudad Luz.
** El texto es revelador. Su re-lectura, para quienes lo abordamos hace años motivados para tratar de entender si el problema era uno o los otros; nos toca certeramente y nos hace comprender que los problemas mentales que los vemos en comportamientos y actitudes diarias, sistemáticas, en algunas personas, y acaso en nosotros mismos; son sencillamente producto de la Historia misma de la Humanidad: en su infinita indefensión, en su triste Miseria moral.
** Muchos de los problemas sociales que afrontamos diario, en nuestros centros de trabajo o en nuestras actividades de corte social, se originan en estas afecciones del Ego-Narcisista, si analizamos con otros ojos el texto de Eiguer: a riesgo de interpretaciones no eruditas para quienes no estudiamos Psicología; nos sorprenden el hallazgo y confirmación de analogías.
** Hay que estar al pendiente de los otros y de nosotros mismos: en ese diario actuar e interactuar. Recuerdo hasta la «Clase de Higiene» que los ochenteros llevábamos en la Preparatoria Pública: cuánta falta hace ahora en México. Una clase que nos hablaba de la higiene mental: de procurarnos buenos pensamientos, para tener buenos sentimientos y por consiguiente, realizar buenas acciones.
** Todo esto viene a cuento estimados Lectores, porque el mal proceder es todo esto y mas, y lo sabemos: es perjudicar al Vecino robándole la señal o tirando basura en su frente; es murmurar contra el Jefe sin enfrentarlo nunca directo; es bloquear todos los días el garaje de alguien y disfrutar con ello.
** Es alentar a los hijos a agredir «por defenderse» a otros más pequeños o más débiles. Es burlarse de la «fealdad» de una mujer o de un hombre, solo porque sí. Es intrigar todos los días en el trabajo, contra el compañero. O el caso inverso: sentirse la víctima de todos los colegas y quejarse permanentemente por la injusticia sin buscar las razones de la agresión y revisar el propio comportamiento.
** Es burlarse de «la edad» de alguien como si Envejecer no fuera un acto natural y que nos llegará a todos. Es Abusar de los viejos, solo porque lo son. Es denostar, mentir abiertamente sobre el prójimo. Es calumniar hasta la ignominia. Es no reconocer que se nos ayudó en algún tiempo difícil de nuestra vida y ahora, para borrar esa buena acción, atacamos a los benefactores. Porque en el fondo de nuestro Ser, siempre le detestamos, y recibir su ayuda, nos parece insulto.
** Es, por ejemplo, para situarlo en la Realidad de las campañas políticas que nos ocupan por estos días, saber que una tal Petra Méndez Malpica amenazó a la señora Carlota López Flores, quien se encuentra en silla de ruedas, con retirarle «los apoyos», y todo porque la señora se niega a renunciar como funcionaria de casilla.
** Es, que doña Petra, envalentonada, amenace también a Rosario Lagunes González y encarrerada, a Reina Olivia, prima de Reina, las dos mujeres «insaculadas» por el INE para participar en la Elección de julio: amenazadas de perder «el apoyo» de despensa. Y todo porque doña Petra se siente poderosa, influyente, impune. Naturaleza humana de rasgos reptilianos, de estos días mexicanos.
** Y así como ella, muchos por estos días: por sus frutos, los conoceréis, dice la sabia sentencia.
** Tomé prestado para mi título de esta entrega, la frase de mi amiga Mireya Cuéllar: oficio de reptil, reflexionaba, cuando veía cómo se «arrastraban» muchos para conseguir sus fines, por sobre los méritos o el buen actuar de otros. Y ahora, como cíclicamente ocurre en nuestras Vidas, vive de nueva cuenta una experiencia similar cercana. Todo nuestro apoyo desde acá, y nuestra Solidaridad.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REPTIL.-Uno a la que esta autora pide Perdón: por la analogía para ilustrar los peores rasgos de algunos seres humanos.
ARRASTRARSE.-Dícese de la acción y condición natural de las víboras y uno, que otra, Involucionado (a): reflejo fiel de nuestros días.
NATURALEZA.-La explicación para el Actuar de muchos: no le puedes pedir a la tarántula, a la rata, a la cucaracha, al mosquito, ser Diferentes a lo que son.