Ricardo Alemán/Itinerario político
COMBATIR CON VIEJAS ARMAS
** Desde la semana pasada, a los correos de los reporteros de la conurbada Veracruz-Boca del Río, han comenzado a llegar «masivos» desde cuentas de correo evidentemente falsas, que ni viene al caso reproducir, pero con un denominador común: todos atacan al candidato del PAN por el Distrito IV, Francisco Gutiérrez de Velasco.
** Y estos correos utilizan argumentos simplones, frases hechas, insultos y bajezas, plagados del mote que hizo popular -como otros tantos que le ha colocado a la clase política de la zona- la puntillosa y leída columnista Elia Melchi en Notiver; y que revelan que el hacedor de estos correos contra «Poco» como le llama al candidato blanquiazul, se vende muy caro al PRI, su nuevo empleador; pero ofrece muy baratos resultados como lo hizo en su tiempo para el PAN.
** Todos estos correos los reporteros que le conocen, se lo atribuyen al tristemente célebre «Chuletas», menos conocido como Francisco Vicente o «Paco» Vicente, quien sirvió durante años al patriarca del Clan Familiar Yunes & Hijos e incluso era su operador mediático -malo claro- cuando Yunes Linares peleó por el PAN la gubernatura de Veracruz.
** Después, el empleado que se creía amigo de los hijos de Yunes padre, vociferó que el resentido perdedor de la gubernatura contra Javier Duarte, no había querido pagar a los medios de comunicación, contratados para difundir su famosa campaña de «Yo me encargo»; y le cargó a él, empleado menor y con pocas luces, todo el adeudo y obviamente ahí vino la ruptura y la inmediata mutación a enemigo: no por pequeño, menos ponzoñoso, y corrió a ofrecer sus «servicios» al gobierno priista de la Prosperidad.
** Servicios malos por supuesto. Porque «el chuletas»combate según él, en una arena que aunque ha pisado desconoce: falto de la elemental Ética que supone respetar al otro, no mide ni se mide, a la hora de proponer a sus nuevos empleadores los priistas, sus «campañas» de ataque. Y así el osado Vicente se ha atrevido a distorsionar columnas y contenidos de medios para según el, «reforzar» los ataques que supone le harán bien a sus patrones.
** Así lo hizo varias veces con esta columna Puerto Mítico en eventos pasados en 2013 y 2014, cuando difundió incluso mi foto en correos «masivos» y se atrevió a «componer» la columna de la autora de estas líneas: la Ignorancia es atrevida decía mi papá.
** Lo que provocó con ello fueron agresiones gratuitas a esta reportera, que hoy se mantienen, y que en su vida laboral jamás las había tenido de parte de algunos reporteros y fotógrafos; porque además estos ofendidos tampoco tuvieron las luces suficientes para consultar el medio original donde publicaba mi columna y le hicieron mas caso a los correos de este papanatas metido a «asesor político».
** Estos son los antecedentes de quien ahora reaparece en la escena boqueña en la campaña de la ahijada favorita del delegado del PRI en Oaxaca: y flaco favor le está haciendo a la enmohínada y acartonada candidata: la inundación de correos ofensivos contra Paco Gutiérrez y que paradójicamente en algunos dice que está»desesperado»y en otros que «ya se vendió», se infiere al PRI; en un disparate propio de quien apurado tiene Educación básica; pues revela por si solo lo que aquí en la conurbada es rumor generalizado: que la priista disfrazada de verde, está preocupada tirando a desesperada.
** Con el Padrino fuera de Veracruz, oficialmente, aunque la Leyenda dice que a Fidel Herrera le pueden ver los selectos en la torre del WTC en horas nocturnas; la campaña de Gudiño Corro navega en estos días, en la incertidumbre que supone conocer daros y hechos que no son publicables, porque le son adversos.
** Y en estas condiciones la «ayuda» del «Chuletas» se reduce a sus correos y se complementa con el patético trabajo de su vocera oficial, cuyos boletines no los reproducen ni los medios pagados de tal malos que son, y tienen que rehacerlos o utilizar solo los audios; y ella se afana, para justificar su sueldo, en «defenderla» en su privilegiado espacio en Notiver: el periódico al que denostaba cuando era jefa de prensa del ayuntamiento: «por feo, ruin, mal escrito…» entre otras lindezas que soltaba entre reporteros, para defender según ella, a su alcaldesa atacada.
** Ahora, todos los reporteros que supieron de ello y de su animadversión al popular impreso porteño y a cualquier señalamiento o critica; no le otorgan a Natalia González Villarreal ningún mérito, más que el de tener buenos amigos que la han recomendado y sostenido, contra sus torpezas y falta de tablas y miras en estas lides; al lado de Carolina.
** Que siendo oficial enlace de prensa de la priista Carolina Gudiño y no suelte su «columna» de Notiver , que leen por lo visto solo su «círculo cerrado», es de ñapa, la peor demostración de que Natalia pasó de noche por la Facico de la UV. Grotesco fallo es que un periodista no entienda que hay conflicto de interés y se pierde el más elemental sentido de la Ética para con los Lectores: porque no puedes ser Juez y parte. Esto es trampa.
** No puedes ser, en estas lides, «cantinero y borracho» como decían los viejos periodistas que por supuesto González nunca trató. Porque le hubieran enseñado esto, que es elemental. Que González no es la única dirán: por ahí hay otras «columnistas» directamente empleadas por candidatos, partidos, en gobiernos o dependencias y se las dan de «críticas» e «independientes» señalando a otros colegas. Lo ideal sería Prudencia y bajo perfil: tan mal Moralmente anda el país y escaso el trabajo, que tampoco sería delito; pero sí es error hacer lo mismo, y peor, y señalar a un gremio golpeado hasta lo increíble.
** Por esto, y mas, la Historia -parafraseando a Fidel; y no el que está en Oaxaca oficialmente-; no las Absolverá.
** Al tiempo, diría el siempre extrañado maestro Pepe Miranda.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ÉTICA.-Lo primero que se pierde y lo último que se recupera en una Guerra: el «GRILLITO» en el oído de la Conciencia.
MORAL.-Dicese del soporte personal en tu Vida: que te hace evitar criticar, por lo menos, lo que tu también haces: y peor en muchos de los casos.
MISERIA.-Dícese de la condición del Individuo que no tiene nada que ver con sus ropajes o con su dinero.