Carlos Ramírez/Indicador político
PARTIDOS O PERSONAS…
** Vaya que fue una sorpresa ayer el Debate organizado por la XEU ahora con los candidatos a diputados federales por el Distrito IV Boca del Río: porque contrariamente a lo que pasó con los de Veracruz, en el de ayer sí pareció, al menos en el Discurso, que hay Oposición real al PRI-PVEM y al PAN, principales fuerzas políticas en la entidad.
** Y vino de donde menos se esperaba –porque todos esperaban realmente que viniera de MORENA que viene repuntando en simpatías, aunque oficialmente no se reconozca así-; en la personalidad de la candidata del Partido del Trabajo, Citlali Navarro, quien aprovechó el micrófono de la radiodifusora y arremetió contra la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño que sólo apretaba, en su característico gesto, los dientes y torcía la boca en un ensayo de sonrisa congelada.
** La Petista le dio a la Priista, como ilustra el dicho coloquial: “hasta con la cubeta”; y la Gudiño pareció, por momentos, que salía de su habitual acartonamiento de distancia calculada y gesto de absoluto menosprecio, e intentó ser sarcástica pero se quedó en el intento.
** Hacia afuera el radioescucha habrá despertado de su letargo de sensación térmica de 40 grados que se ha sentido en la Conurbada, para, extrañado acaso, gozar de lo que pareció, por largos minutos, un verdadero Debate con visos de “ring” de boxeo, como atinadamente sugiriera en su nota la reportera de este diario Myriam Serrano.
** Y es que la del PT repartió “parejo” y se llevó en su Discurso crítico al candidato del PAN y al del PRD y los colocó “iguales” que a la “tuxtepecana” como le apoda el popular Notiver, desde que publicó el Acta de Nacimiento fechada en Tuxtepec, Oaxaca, de quien gozó ser la “primer alcaldesa” de la ciudad de Veracruz.
** Ayer, Carolina tuvo un poco más de lo que ha sembrado en su corta carrera política: Citlali Navarro al término del Debate se negó a darle la mano en la cortesía formal y aún, a tomarse la foto con la priista y las demás mujeres que brillaron por su grisura; así como con el resto de sus contrincantes “sería una hipocresía…” dijo la Petista y muchos no salían de su asombro.
** Hoy dirán que la priista “ganó el debate” y que la “atacan porque va a ganar”, pero el Padrino ya anda en Oaxaca y no precisamente en “un lecho de rosas”; y dicen que en el cuartel de Carolina ya no aguantan al marido ni al hermano: eternas sombras de quien está segura que va arriba de las preferencias en un Distrito que ha mostrado, en las urnas, su rechazo al PRI.
** Pero lo que quedó claro para muchos ayer aquí, es que en esta guerra electoral el partido político queda a veces desdibujado: y destaca la Persona, finalmente como sucedió con el PT.
** Gudiño, bien entronizada en su idea de que es política y poderosa, habrá tomado el episodio como un mero “disgusto” o “contratiempo”; irrelevantes ambos en su lógica, pero que finalmente contribuirá, y no se dude, a complicar un escenario de por sí difícil para el partido en el gobierno, si se toma en cuenta el marcado antipriismo por el actuar del Gobierno Federal: tan repudiado por millones hoy por todo México, como lo fue en su tiempo el Foxismo irresponsable y frívolo y el Calderonato sangriento, ambos del PAN.
** Lo de ayer con Citlali fue una muestra de lo que pueden hacer y provocar las personas promedio: no metidas “profesionalmente” a la Política.
** Y hoy aquí, por la tarde, marcharán hacia el zócalo jarocho, los integrantes de diversas organizaciones en Defensa del Agua: vienen a apoyarlos desde Xalapa y desde pueblos de la Cuenca del Río Bobos; andan reuniendo firmas para evitar la privatización del sistema de agua de la conurbada.
** Y hoy, de fiesta en el IVEC: arriba a sus 28 años una institución que lo es en toda la extensión del término. En una época difícil de recortes presupuestales federales y estatales a la Cultura, aun así Veracruz se proyecta dignamente a través del Instituto. A pesar de que su presupuesto anual es ínfimo si se compara con el que recibe Oaxaca –casi 4 veces más- por citar a este hermoso y rico, culturalmente hablando, vecino. Felicitamos desde este espacio a su director Rodolfo Mendoza: a quien le ha tocado un periodo complicado pero que lo ha sabido sortear con Inteligencia, que esta no abunda en los circuitos institucionales de la Cultura, por más que se crea lo contrario.
** Felicitamos por supuesto a todos los trabajadores del IVEC: aquellos que, apenas sin figurar, han contribuido a la solidez de esta institución. A todos sus artistas, maestros, bailarines, pintores y por supuesto a toda la base de Promotores Culturales que mantiene el instituto. Saludos a las amigas Cristina H. Rociles y a Margarita Peña; y con ellas a todas y todos aquellos que diariamente ponen su empeño y entusiasmo por las tareas culturales. Felicidades.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PERSONA.-Una que queda casi siempre oculta: por el Partido Político en México.
ENEMIGO.-Dícese que no lo hay, nunca, “pequeño”, y menos en la Política.
SORPRESA.-El componente de la vida diaria: hay quien la toma a la mala y eso depende del talante.