Ricardo Alemán/Itinerario político
«CON EL DEMONIO NO SE DIALOGA…»
** Una visita, la del Papa Francisco, que ha dejado hasta ahora en México, múltiples mensajes que podrán ser Escuchados por todos quienes no tengamos los oídos cerrados o simplemente por sordos: frases reveladoras, recordatorios puntuales y llamados a la Clase Política Gobernante como acaso la aludida no admita ser llamada.
** En la homilía en Ecatepec, tierra y bastión del grupo político del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México, el Papa Francisco habló sobre «las tres tentaciones que sufrió Cristo» que son las tentaciones de los Cristianos de hoy, y que enumeró: la Riqueza mal habida, la Vanidad que se superpone a la creencia de una Fama basada en hacer, dijo el Papa «leña del árbol caído» y la tercera: el Orgullo, que nos hace convencernos de que somos mejores que el resto.
** De la Riqueza dijo el Papa, «adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan solo para mi o para los míos. Es tener el pan a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta, ese es el pan que se les da a comer a los propios hijos…»
** El mensaje es muy claro, y el líder religioso de la Fe Católica recordó que estas tentaciones son para muchos nuestra forma de Vida y nos pidió reflexionar sobre qué tanta es nuestra creencia en la riqueza, la vanidad y el orgullo, y en este sentido nos recuerda que el propio Cristo, tentado por el Demonio, no le respondió «porque con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar, porque nos va a ganar siempre, solamente la fuerza de la Palabra de Dios lo puede derrotar…»
CON EL ALMA EN UN TUIT…
** Y tal como lo consignamos oportunamente, el sábado fue Revelador para los veracruzanos, la forma en que el gobernador Javier Duarte utilizó su cuenta de twitter @Javier_Duarte, para, en 9 mensajes de 40 caracteres, resumir un complejo y doloroso episodio en nuestro estado, con nuestro Gremio periodístico y durante su gobierno, como son las ejecuciones precedidas la mayoría, de «levantones».
** Y nada les parece a sus Críticos de Oficio, algunos que fueron altamente beneficiados durante sexenios y algo ya nos les convino en el actual y ahora arremeten dolosamente contra Duarte por estos «tuits», porque según ellos reflejan «debilidad» o son de «la nota roja», o «fueron sorpresivos», o «no debieron ser», o «él no los escribió» y vaya, nada les va a cuadrar porque no tienen ni Juicio ni «llenadera».
** Lo cierto es que el gobernador se revela en estos mensajes como alguien «de carne y hueso» que, a su estilo, admite que «No obstante el desgaste político, mediático, físico y moral, no cederé ni un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado…»
** Carajo, claro que hay un desgaste: claro que habrá dolor por ello, y no es para menos: lamentablemente la forma y el momento de decirlo no sea, por el Contexto de acusaciones, demandas de pagos, adeudos reclamados, confrontaciones con Pensionados y la UV, el mejor y mas conciliador de los momentos.
** Pero lo hizo: y no se vale regatearle a Javier Duarte, el valor de decirlo. Regatearle que ha batallado contra el flagelo del Crimen Organizado fenómeno nacional e internacional; y que él mismo debe, con toda seguridad, vivir las consecuencias de inseguridad y amenazas por ese combate.
** Ahora solo resta que recomponga por bien de su sexenio todo, el cúmulo de compromisos económicos adquiridos porque forma de ello, seguramente habrá y él es doctor en Economía. Es lo que podría allanarle la salida. Que se deshaga de los enemigos camuflageados de amigos que tiene, y creemos que podrá paliar y acaso sanar, ese desgaste físico y moral que padece.
** Hoy el gobernador estará en la zona conurbada de Veracruz. Y por supuesto y aunque lo digan de mala manera sus enemigos, puede traernos sorpresas.
** Y hoy en Xalapa, se inscribe como pre candidato a Gobernador por MORENA, el diputado federal Cuitláhuac García.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DIÁLOGO.-El que no se recomienda entablar con ningún demonio: esté así en el mismísimo edén o se presente en campaña política.
DEMONIOS.-Tres identificados por el Papa Francisco como Tentaciones: la Riqueza mal habida, la Vanidad y el Orgullo.
REGATEAR.-Práctica del mal oficio periodístico, político y personal y que consiste en demeritar cualquier logro por pequeño que sea.