Carlos Ramírez/Indicador político
NO NOS ACOSTUMBREMOS A LA INJUSTICIA, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN…
** Ayer circuló por todo México el llamado de los Obispos Católicos a poner atención en la Crisis, así le llamaron, que vive el país.
** En una larga misiva firmada solamente como “Obispos de México”, los ministros de la Iglesia Católica enfatizan que la pérdida de la Confianza está hoy como uno de los distintivos de las relaciones sociales: de los gobernados y los gobernantes; de la clase política y en general de toda nuestra sociedad.
** “Como sucede en familia, incluso en las crisis, lo que se necesita para salir adelante es la confianza. Confianza que brota de tener la seguridad de que se está buscando el bien de todos, no sólo de algunos. Lo mismo sucede con nuestro pueblo mexicano. Necesita saber que sus instituciones y autoridades trabajan responsable y honestamente por el bien de todos, particularmente por los que menos oportunidades han tenido…” dicen en una parte de su mensaje.
** Consideran que México sin confianza en nada ni en nadie, menos en sus políticos o gobernantes: “alimenta la indiferencia, el desaliento o la agresividad. No podemos negar la crisis actual de nuestra querida Patria. Si no reconocemos que el mal se está extendiendo, hasta en las instituciones que deberían erradicarlo, no podremos solucionarlo. El mal no tiene la última palabra. ¡Nos urge la honestidad!…”
** Piden que “no nos acostumbremos a lo que destruye la dignidad del ser humano y el valor de la vida: la injusticia, la corrupción, la violencia, la impunidad… Todo esto provoca la desconfianza y desalienta la participación. Los mexicanos no podemos tolerar a quienes buscan el poder sólo para favorecer sus intereses…”
** Más claro el Mensaje para la Clase Política Mexicana en general no puede ser. Y viniendo de una Iglesia que enfrenta al interior su propia Crisis podrá ser cuestionada por sectores o por algunos destinatarios del mensaje, pero no se podrá negar que tal mensaje tiene su peso y mucho, en la figura de un Papa como Francisco, que no se ha frenado a la hora de advertir –así sea en privado- el deterioro de nuestra nación, corroída por la Corrupción y la Violencia impuesta del Narcotráfico y todos sus negocios derivados.
** Es evidente que la Curia Romana ha puesto sus ojos en México y ha iniciado un lento sí, pero progresivo proceso de “expiación” que incluye descubrir sus peores vicios, exhibirlos y condenarlos: no por nada en estas horas se han descubierto deliberadamente, prácticas viciadas de su Clero en varias partes del mundo y muy cercanas al propio Vaticano, como los videos pornos y pederastas del poderoso “lobby gay” incrustado en la Iglesia.
** Quizá a la luz de estos vicios, muchos consideren en México que no tiene “peso” el Mensaje difundido ayer por todos los medios: no se fíen. Aún en nuestro país hay poderosos sectores sociales, políticos, económicos, ligados profundamente y por convicción, a lo mejor de la tradición religiosa y su representación Católica.
** Dice otra parte de dicho mensaje: “¡Los obispos queremos ayudar a restaurar la confianza de nuestro pueblo! Esa es nuestra misión. La confianza se gana hablando con la verdad, cumpliendo los compromisos, construyendo la justicia y respetando la vida; a ejemplo de Cristo, en quien todos confiaron viéndolo hacer el bien. Los mexicanos podemos reconocer el bien y vivirlo…”
** Y piden los Obispos que finalmente seres humanos son y mexicanos, igual que todos, afectados por las condiciones existentes, que: “las familias, los maestros, las comunidades, las autoridades y todas las instituciones públicas y privadas eduquen en la confianza con el ejemplo. Cumplan bien sus responsabilidades, actuando con legalidad, honestidad y solidaridad. Eso es lo que merecen y esperan todos los ciudadanos, sobre todo los niños y los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestro País…”
** Confianza. Qué difícil. Y más por estos días en que vemos que las “campañas políticas” en su mayoría, no todas, reproducen los viejos esquemas de Candidatos que hacen como que oyen y como que entienden: y la gente se cansa y los pronósticos, para el partido de “el señor de los relojes” César Camacho quien aterriza mañana aquí en Veracruz; no son, de entrada alentadores. Aunque ya salieron a desmentir encuestas de “intención del Voto” y a lanzarse acusaciones mutuas en el rejuego de siempre.
** Ellos lo saben, al menos aquí en la conurbada y más allá, por los llanos del Sotavento, la competencia se está definiendo entre los dos “grandes” PRI y PAN, pero atención: se pueden llevar sus sorpresas y aunque a MORENA lo desdeñan de antemano; y al partido “turquesa”, que ha sido tal su propaganda que igual y el Elector promedio busque este nombre en las boletas y no el color, y termine confundiéndose en la variedad de ofertas políticas, ante el equivocado y torpe mensaje del Partido Nueva Alianza.
** Aun con todo, en algunos Distritos los candidatos maestros pueden ser la Revelación. No se diga los “morenos”, por más que el PRD los descalifique y en algunos Distritos ellos sean realmente sus enemigos. Más cosas veremos en estos días.
** Y hay una embestida mediática orquestada por intereses “curiosos” por llamarles de alguna forma, y disímbolos entre sí, contra el maestro Rodolfo Mendoza titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, el IVEC.
** Como toda orquestación, tiene sus raíces en intereses que van, desde los audaces que sueñan con el cargo del criticado, hasta los que sólo quieren “publicidad” y no la han conseguido. Porque en todo ataque hay niveles. El caso es que el trabajo que realiza el titular del IVEC se está reflejando aun en estos tiempos de crisis donde el recorte federal de participaciones a estados y municipios es una Realidad y más en el área de Cultura.
** Y aún así, Mendoza, promotor cultural nato, aparte de conocedor del terreno que pisa, ha remontado y bien: sus contactos, sus relaciones, su trabajo, está dejando huella en el IVEC como un compromiso de hacer bien las cosas. Más allá de si sale en una foto o está en horario burocrático. No por nada acaba de ser Jurado del prestigioso Premio de Narrativa Colima, y la representación de Veracruz, no pudo estar más digna.
** La tarea de promoción cultural a veces no es comprendida y menos por quienes, hasta hace unos cinco o diez años, andaban en labores de servicio u otras.
** Pero de los logros del IVEC y su Director Rodolfo Mendoza, les platicaremos estimados Lectores, más ampliamente la próxima semana.
** Pasen todos excelente Viernes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MENSAJE.-En estos tiempos de Desconfianza Plena, un buen intento por despertar Conciencias.
COSTUMBRE.-Dícese de casi todo mal hábito: y que en la Política y el Periodismo, es vicio recurrente.
CONOCIMIENTO.-Dicen que el de “causa” te lo da la Experiencia: basada en Estudios probados y lo mejor: en una consolidada buena intención/buena Fe/sin dobleces/sin segundas y terceras intenciones.