![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/02/Quirino-moreno-450x300-3-1-3-770x392-1-2-4-107x70.jpg)
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
«¿Y DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS?»
** El Sistema Nacional de Seguridad Pública -SNSP- de México que usted Lector, encuentra como «liga» a través de Google y cuya página asienta que depende de la Secretaría de Gobernación, desde ayer subió un informe que alerta sobre las Desapariciones de Personas por todo el país, como un «fenómeno» creciente y que atribuyen a los grupos criminales en mayor medida.
** Admiten que el «fenómeno es hoy por hoy de muy alto impacto y está imponiendo costos muy altos a la imagen del Estado mexicano y cargas de carácter económico que exponencialmente pueden resultar incosteables’’, reconocen; al tiempo que urgen a los gobiernos de todos los estados, a sumar esfuerzos por unificar «protocolos» de búsqueda y localización de personas desaparecidas y aunque no ofrecen mas detalles de la categorización, establecen tres condiciones en este fenómeno: personas que desaparecen por acción del Crimen; personas que emigran y personas que deciden por voluntad propia «desaparecer» de sus entornos.
** Informan que en lo que va del 2016 en todo el país se contabilizan -mediante las Denuncias de familiares debidamente consignadas- poco mas de 1 mil desaparecidos.
** Pero tan solo el año pasado y al corte de octubre, las procuradurías y fiscalías de los estados arrojaron un total de 26 mil 670 casos de personas «no localizadas», 752 más que el trimestre anterior y 3 mil 399 más que en octubre de 2014.
** Y revelan que las cifras hablan por sí solas del creciente y preocupante «fenómeno» que azota a todo el país.
** Sobre esa cifra, el SNSP reportó únicamente 147 «localizados» de los cuales 103 estaban vivos y 44 muertos.
** Y lo destacable es que este informe de la propia Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y a través de la PGR, contabiliza que las Desapariciones Forzadas de Personas en México están vinculadas en su mayoría a «servidores públicos» y lea bien Lector: tan solo de la cifra de 2016, mas de 70 de los casos probados y consignados, fueron cometidos por elementos castrenses, soldados pues, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Le siguen con una veintena de casos, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
** El documento afirma que se realizan las tareas necesarias para que las instituciones se hagan responsables de estos hechos en los cuales, apunta, también es necesaria la tarea social de la Prevención.
** Y es que fíjese estimado Lector: esta misma página de gobierno, hace eco del informe del Banco Mundial dado a conocer en 2015, sobre la «directa relación» que no solo en México sino en el resto de América Latina existe de los llamados «Ninis» jóvenes que no estudian ni trabajan, con la violencia y eventualmente con el Crimen Organizado: y son 20 millones de jóvenes, que si no tienen oportunidades las van a encontrar, tarde o temprano, como «carne de cañón» en los consorcios del crimen, que obtienen sus ganancias de múltiples actividades ilícitas, desde el Secuestro a la Trata de Personas, a la Prostitución, a la Pornografía infantil y de adultos; a la Piratería, a la Tala de Árboles y un sin fin de «cadenas de producción» en los cuales estos jóvenes pueden quedar atrapados.
** El Banco Mundial alerta que en el caso de México hay un incremento de «ninis» hombres que no tienen oportunidad de emplearse o consideran los Salarios muy bajos -porque realmente lo son- y entonces deciden ingresar al mercado ilegal del crimen que les reditúa mas ganancias pero los proyecta a una sin mucha Esperanza de Vida.
** Todo ello refiere el BM aderezado por el innegable fenómeno de las Adicciones y la Desintegración Familiar: un círculo vicioso que en nuestro país ya es grave y desde hace años.
** Estimado Lector, esta cruda exposición de nuestra Realidad solo debe obligarnos a la reflexión, del por qué de la pesadilla o tragedia o como quiera llamarle, que vivimos actualmente no solo en Veracruz sino en todo el país, y que de ninguna manera es «mala Suerte» de usted ni de ninguno de los millones que nos situamos en la Incertidumbre.
** Es una Realidad en la que aparentemente no hay salida, pero sí la hay y es segura: la Educación. Mientras mas procuremos educarnos e informarnos, más optaremos por Decisiones sanas en nuestros entornos sociales y políticos. Entenderemos que «la política» no es asunto solo de «los políticos» y de «los partidos» sino de todos: para re orientar el rumbo del país que pasa, necesariamente, por sanear las relaciones inmediatas y del día a día: con las familias, vecinos y compañeros de trabajo.
** Solo así.
** Y mientras tanto, en las cúpulas del Poder económico y político de México, solo acompañarán este cambio benéfico para las mayorías, hasta que el Dolor les pegue a ellos, según reconoce -no porque lo desee sino porque hay experiencias en Brasil y Colombia sobre ello-; el experto en temas de Seguridad Edgardo Buscaglia: hasta que a un Magistrado, a un Juez, a un político encumbrado, diputado, senador, gobernador, presidente, dueño de televisora o de grandes empresas, el Crimen les haga pagar su cuota de sangre o desaparición de un ser querido, hasta entonces van a cooperar y a entender, que mas vale la Democracia sana, que el Crimen que les paga.
** Solo hasta entonces.
** Y por mientras, estimado Lector, no queda mas que cuidarse y exponerse lo menos posible. Que las madres solas -que no solteras, como bien dijo el Papa Francisco-; entiendan por fin, que no les hace falta un hombre a su lado para hacerse respetar y obedecer por sus hijos e hijas; que los hijos menores son su Responsabilidad y que un chico de 16 años por mas que lo diga, no tendrá el Juicio suficiente para no meterse en problemas; y que solo el cuidado y la prevención les hará atravesar bien esta Crisis.
** En suma, volver a los Valores en Familia: base y núcleo de las Sociedades que estamos prohijando y padeciendo estos días.
PASEN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA…
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.