Gabriel García-Márquez/Sentudo común
INDEPENDIENTES Y ANESTESIADOS…
** En Veracruz se vive en estos días el fenómeno de los auto nombrados «independientes» que lo mismo buscarán, dicen ellos, la Gubernatura, que una Diputación que habrán de disfrutar si lo logran, solo 2 años.
** Pero este fenómeno tiene una característica: no hay tal «independencia» ni de siglas partidistas ni de intereses de grupo y personales: todos los hasta ahora visibles aspirantes vienen del PAN principalmente -Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio para la Gubernatura, ambos auto expulsados de su militancia añeja, debido al modus operandi de «Famiglia» de Yunes Linares dentro de ese partido-; y la gran mayoría de los que quieren una Curul.
** Además, la alianza del PAN y PRD para la entidad dividió aún mas los ánimos y las voluntades, si eso era posible: la base blanquiazul se siente traicionada lo mismo que la perredista: ambas no conciben que sus dirigencias estatales anden «de la mano» y algunos, muy conocidos del Sol Azteca, de plano y abiertamente: serviles y sirvientes de la famiglia Yunes.
** Los llamados «independientes» para el caso de las Diputaciones, no son mas que los «reciclados» y de muy bajo perfil que no pudieron dentro del blanquiazul, con el vasallaje de los grupos menores y del Clan Familiar: se sintieron excluidos y anunciaron a sus familias que se salían de las filas panistas. Nadie ahí les echará de menos.
** Algunos de ellos coquetearon con el PRI en sus inicios «políticos» y ahí tuvieron menos suerte: no pasaron de engrosar año tras año las filas de «porristas» y de asistir a las famosas convenciones donde solo tenían que alzar la mano después de un Discurso: jamás se vieron en una boleta electoral.
** Y ahora en 2016, con la apertura a las Candidaturas Independientes muchos de estos ven cristalizados sus sueños: están a punto realmente, de ser candidatos.
** Que Voten por ellos es otra cosa.
** Está tan pobre el nivel político de la Ciudadanía veracruzana que cualquiera puede aspirar a Ser, aunque no tenga ni las herramientas menos el sustento espiritual y moral para ello.
** No importa: estos independientes buscan figurar y obtener los dineros públicos destinados por Ley, de las campañas.
** Se vio en la elección pasada: absolutos desconocidos hicieron «campaña» por sus cuentas de «Face» y en los cafés Parroquias de Veracruz: declaraciones y fotos que reprodujo a cuenta gotas un Periodismo basado en los dichos y nunca en los hechos o las trayectorias. El resultado es el sabido: no obtuvieron nada y engrosaron sus bolsillos. No se volvió a saber de ellos y ellas.
** Y mientras, la Ciudadanía veracruzana está anestesiada: no se plantea la participación política porque la considera sucia, deshonesta, inútil, y es así en México en razón de los partidos políticos.
** El ciudadano promedio en Veracruz no comprende que «los independientes» en teoría de la nueva Ley Electoral mexicana, lo son precisamente, y principalmente, de partidos políticos y de Ideologías estrechas o en los extremos: una conquista menor ante la Partidocracia que nos avasalla y a la que debemos mantener: onerosa bestezuela voraz que esta sí, «no tiene llenadera…»
** Las candidaturas independientes son un pequeño «boquete» en la estructura monolítica de la participación política en México, para que los Ciudadanos realmente sin partido, los que nunca militaron, los que se rehusaron a ser comparsa o cifra en estos grupos cerrados y ambiciosos de Poder, pudieran por fin participar políticamente en nuestra Vida, sin estar condicionados por grupos, intereses y famiglias.
** Pero no: vemos que la anestesia de los largos años de corrupción, impunidad, inseguridad, pobreza, violencia y miedo, perdura: la falta de Educación sobre todo, hace estragos y pone a dormir hasta a los mas despiertos y buenos que hay en la Sociedad veracruzana.
** Siempre será una pena oír a gente muy preparada y talentosa, decir que: «nunca me meteré a la Política…» y con ello confirmar cuánto daño ha hecho a México esta Partidocracia, al punto de entronizar la idea de que «la política es para los políticos» y por tanto, siempre será fundamentalmente dañina para las Mayorías.
** La Política es buena y es vital para el desarrollo del individuo y las sociedades: por las «políticas» tenemos Seguridad Social y Educación Laica y Gratuita: dos conquistas que en 2016 están mermadas porque los políticos a los que dejamos hacer, las han menguado al punto de la extinción y la privatización.
** Ojalá pronto pase la anestesia.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
¿Y POR QUĖ NO?-Frase que debería ser el Principio del propio Autoconocimiento: aquél que lleva a comprender, cabalmente, cuánto ignoramos y cuánto dejamos de hacer por nosotros mismos y por los demás.
DESPERTAR.-En la Vida tenemos a veces este regalo: la Iluminación de la Conciencia para comprender que en nuestras limitaciones, está sin embargo la raíz de lo mucho que podemos aportar a la Sociedad.
ANESTESIA.-Dícese del ingrediente principal que administran los gobiernos de todos los países a sus pueblos// Lo que los individuos nos suministramos solos a través de la Indiferencia/Envidia/Maldad.