Justicia punitiva
PRD, EL VOLADO; PRI, DESUNIÓN A LA VISTA Y PAN: ¿AYUNIZADO?
** Sin desperdicio la carta de renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD: tanto por la revelación de que las alianzas con el PAN se hicieron en el Sol Azteca beneficiando a las llamadas «tribus», que para los que no son mexicanos o enterados, se les explica que son «corrientes ideológicas» y de grupo dentro de este mismo partido de Izquierda; como por el hecho de que da por sentado -«me los puedo imaginar, riendo a carcajadas, felices…»-; el triunfo del PRI en Veracruz para la Gubernatura de 2 años.
** Hoy por la madrugada se conocía a retazos parte de la extensa misiva de Basave que explica que no renuncia a la dirigencia del PRD porque no se hayan logrado «una u otra alianza con el PAN…» sino porque el propio CEN perredista lo desestimó como el principal negociador -un «árbitro» se auto llama, en su partido-; de dichas alianzas con el panismo, que a su juicio han sido estas alianzas «las mejores» que ha logrado su partido -a cuya Militancia no renuncia, aclara-; a nivel nacional en toda su Historia.
** A su cuenta de twitter @abasave, todavía esta mañana, el politólogo no subía su carta-renuncia, y muchos especulaban que porque no se irá, pero quien lea el texto íntegro de la misma comprenderá, aunque acaso no comparta, los motivos de quien tiene claro que el PRD en México está aquejado de «rijosidad» y «desorden», y que mantiene «una deteriorada imagen» ante la Opinión Pública en México; y donde se cuestiona si realmente «somos o no somos» Oposición al PRI gobierno que a su juicio ha dañado tanto al país y mantiene gobiernos que en algunos estados «¿son verdaderas satrapías…»
** Y mientras tanto, en este Contexto, el periódico El Universal, con todo su peso y su indiscutible trayectoria que no expondría en una Encuesta sin sustento, ofrece los resultados de una donde, para disgusto de los dos senadores priistas Héctor Yunes y José Yunes, revela que el dirigente estatal del PRI Alberto Silva, se coloca «puntero» en las preferencias con 44.2 por ciento seguido por HYL con 34.1 y JYZ con 30.8 de «opiniones positivas».
** Y que de acuerdo a dicha Encuesta si ese día fueran las elecciones en la entidad, el priismo retendría la gubernatura aún con la alianza del PAN con el PRD.
** Pero si la difusión de dicha encuesta enardeció a Héctor Yunes que el domingo pasado y en una de las casas del escurridizo dirigente agrario Juan Carlos Molina, se había anticipado su «destape» como oficial candidato del priismo; mas lo fue la difusión, que a través de su cuenta de twitter hizo ayer el gobernador Javier Duarte, del acuerdo firmado de «unidad» que incluía la rúbrica del de Perote, que presto, reclamó que Duarte no tiene por qué hacer públicos «acuerdos internos».
** La unión priista veracruzana pende de hilos: porque todo hace prever el desenlace y el candidato de JDO se encamina a recibir, hoy precisamente en la capital del país, la aprobación del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones.
** Aunque otros analistas mas experimentados, afirman que todo «es finta» y Héctor Yunes se alzará con la candidatura. Y otros más que se impondrá el amiguismo de Luis Videgaray y entonces el de Perote será el ungido.
** Sin embargo, los mas cuidadosos -y silenciosos- operadores del PRI veracruzano, afirman que será el gobernador Javier Duarte el que finalmente y por sobre todas las críticas y ataques, se impondrá y dará el «voto principal» en el CEN de su partido, al próximo candidato.
** Que haya Unidad después de ello, es otro tema.
** Y en la alianza veracruzana del PRD con el PAN, surgirá, aunque no lo quiera el jefe del Clan Familiar Yunes&Hijos, su Pasado que es Presente y será determinante: si Miguel Ángel Yunes Linares cree que ya tiene en la bolsa la candidatura de esta alianza, vivirá su sorpresa: militantes de años en el perredismo, convencidos de su partido y que hoy están muy fortalecidos en el Distrito Federal y son «voz cantante» de sus respectivas «tribus», adelantan a esta reportera que «la candidatura aún no está decidida, y se tienen que considerar los contras de esta nueva circunstancia…» y es que, al ser la primera, el Sol Azteca no quiere perder la oportunidad de realmente escalar al gobierno estatal.
** Y por ello en estas horas, se batalla, y muy duro, para que los perredistas Voten «con responsabilidad histórica» por quien será, para Veracruz, el negociador o la negociadora, con el PAN para determinar la Candidatura: y Yunes padre puede vivir lo que un novelista llamaría «las ironías de la vida…» porque entre los propuestos está nada menos, que un veracruzano ligado a la represión brutal de aquellos inaugurales años de la Izquierda militante veracruzana: del 88 al 92 por lo menos, y que Yunes Linares recordará bien. «Que Viva Tezonapa», me confió un maduro y ahora experimentado, sobreviviente de aquellas lides.
** Si aquí creen que el PRD local meterá «la mano» son ingenuos o se hacen. No tienen liderazgos fuertes con qué negociar. Espanta mas un mustio dirigente local como «Toño Luna» que a sus «tronar» de dedos moviliza por lo menos a un par de millares de sus adeptos; que un Rogelio Franco, quien ya perdió rumbo al permitir y exhibir a su esposa como «candidata» a una diputación: mediante foto familiar twitteada y boquita pintada fruncida, de la aspirante. Como si eso les simpatizara a las tribus.
** Y lo mismo ocurrirá con el PAN: el niñato Ricardo Anaya, al final eso parecerá, porque invitó a su fiesta a comelones mas experimentados. O acaso no: y realmente el jefe del holding familiar se imponga con la Candidatura: sería su segunda y última oportunidad después de los fracasos electorales sucesivos en toda su vida política.
** Al tiempo, diría el maestro Pepe Miranda.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VOLADO.-Dícese en México de la apuesta a través del «cara o cruz» de una moneda vieja: mas de lo mismo en el espectro político nacional.
UNIÓN.-Una aspiración política y de políticos, que es coyuntural e interesada: solo mientras hay Campañas.
VASALLAJE.-Una actitud de Vida: una característica de la Personalidad que acaba, con el tiempo, de hartar a los que la padecen.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.