Carlos Ramírez/Indicador político
FORTALEZAS, COMPAÑÍAS Y APRENDIZAJES…
** CORIFEO._Rey Ulises, debes saber que has llegado en el momento oportuno, si vienes dispuesto no a complicar las cosas sino a ayudar a resolverlas…
** ULISES._Escucha entonces. Al hombre que aquí yace no oses dejarlo sin enterrar ni tirarlo por ahí de esta manera, sin compasión alguna. Y que la violencia tampoco te fuerce en modo alguno a odiarlo tanto que con ello pisotees la justicia. Pues también ése fue en su día mi mayor enemigo entre todo el ejército, precisamente desde que me hice el amo de la armadura de Aquiles. Pero, con todo, no obstante ser él tan enemigo mío, no podría, por revancha, llegar a despreciarlo tanto que no quiera declarar que sólo él y nadie mas que él fue el guerrero mas bravo que vi entre todos los griegos que alcanzamos Troya, a excepción de Aquiles. De modo que, si insistieras en despreciarlo sería despreciado por ti sin justificación alguna, pues con tus desprecios no destrozarías en absoluto a este cadáver sino las leyes impuestas por los dioses. Al hombre de bien, una vez muerto, no es justo hacerle objeto de vejaciones, ni aunque lo odies…
(Sofocles. Tragedias completas. Edición de José Vara Donado. Letras Universales. Ediciones Cátedra, décima edición, 2001, Madrid)
***************************
** Saber dar es gran virtud,
y dar sin tacto, locura:
lo que se da sin finura,
se acepta sin gratitud.
Hay favores tan sin gracia,
que dejan huella sensible
en el alma, y más horrible
hacen ellos la desgracia.
Muchos hay que dan lo suyo
por cálculo o vanidad,
pero, hijo, esa caridad,
es la virtud del orgullo….
Tus apuros, si los tienes,
cuenta al que cuenta reales;
es decir, cuenta tus males
sólo al que los torne en bienes.
Nunca vistas con descuido;
porque en la corte deshonra
más que una mancha en la honra
una mancha en el vestido…
Más si tus afectos deseas,
te lo digo con dolor,
cree hasta en el mismo amor,
pero en la amistad no creas.
Con experiencia lo digo,
Andrés, consérvalo impreso:
un libro, un perro y un peso
forman un completo amigo.
Los que el mundo desconocen
dicen, sobrino, que es fama,
que en la cárcel y en la cama
los amigos se conocen…
(La voz del inválido de Antonio Plaza. Fragmento. Poesías escogidas. Editorial Pax-México, Librería Carlos Cesarman, S.A. México. Segunda edición, 1974 ).
*************************
**Erguido bajo el golpe en la porfía,
me siento superior a la victoria.
¡Tengo fe en mí: la adversidad podría
quitarme el triunfo, pero no la gloria!
¡Deja que me persigan los abyectos!
¡Quiero atraer la envidia aunque me abrume!
¡La flor en que se posan los insectos
es rica de matiz y de perfume!
…
¡Alumbrar es arder! ¡Estro encendido
será el fuego voraz que me consuma!
¡La perla brota del molusco herido
y Venus nace de la amarga espuma!
Los claros timbres de que estoy ufano
han de salir de la calumnia ilesos.
Hay plumajes que cruzan el pantano
y no se manchan…¡Mi plumaje es de ésos!
(A gloria, de Salvador Díaz Mirón. Fragmento. Poesía completa. Letras mexicanas. FCE. Primera edición, 1997 ).
*************************
**Díme, vencedor Rapaz,
vencido de mi constancia,
¿qué ha sacado tu arrogancia
de alterar mi firme paz?
Que aunque de vencer capaz
es la punta de tu arpón
el más duro corazón,
¿qué importa el tiro violento,
si a pesar del vencimiento
queda viva la razón?
…
Y así, Amor, en vano intenta
tu esfuerzo loco ofenderme:
pues podré decir, al verme
expirar sin entregarme,
que conseguiste matarme
mas no pudiste vencerme.
(Décimas. De amor y de discreción de Sor Juana Inés de la Cruz. Obras completas. Tomo I. Lírica personal. Biblioteca americana. FCE. México. Quinta reimpresión, 1997)
***********************
**El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca. Es una voz que solo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los españoles también abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés…En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la dualidad española simbolizada por la oposición de lo real y lo ideal, los místicos y los pícaros, el Quevedo fúnebre y el escatológico, sino la dicotomía entre lo cerrado y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto. La palabra chingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles…
(El laberinto de la soledad, de Octavio Paz. Colección popular. FCE. México. Décima tercera reimpresión, 1984 )
*******************
** Hay tantas Lecturas y tantos Autores, estimados, que nos acompañan en el transcurso y etapas de nuestras Vidas, que resumirlas aquí por tiempo y espacio, nos es imposible. Quedan fuera entrañables y vitales como Ambrose Bierce autor de «El diccionario del diablo» y mi inspirador para intentar la suerte de un «Diccionario a la diabla…». También otro vital: Graham Greene; así como Friedrich Dürrenmatt, Edgar Allan Poe, Kavafis, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Leonardo Padura, por el lado de los extranjeros; y de los mexicanos qué no puedo mencionar quedándome corta: mi indispensable Jaime Sabines y mi revelador Hugo Argüelles. Mas los anteriores reproducidos: Sor Juana, Díaz Mirón, Plaza, Paz…
** Celebro, en el solitario de la re-Lectura gozosa que este día les comparto, un año más, el tercero, de este ejercicio loco de un diario digital: El Mercurio de Veracruz, con toda la carga de neurosis y de cuestionamiento ético y moral que comporta hacer Periodismo en nuestro país y en nuestro estado, en este «Tiempo nublado» para decirlo a la manera Paziana. Los sentimientos por tanto, son encontrados. Aún así y con todo, confirmo que «la tercera no es la vencida…» . Agradezco en principio, a toda mi Familia: mi muralla y fortaleza.
** Agradezco a los leales, críticos e inteligentes Lectores que nos han acompañado en este lapso.
** Gracias a los reporteros, diseñadores y columnistas por su presencia y comentarios. Gracias Paty: por tu inteligencia, firmeza, entusiasmo, amistad, entrega y pasión. Gracias Myriam, Rosario, Claudia, por su trabajo, aporte, compañía y compromiso. Gracias Pepe, Enrique, Jassiel, Luis y Miguel: por su trabajo y dedicación; y por los que se han ido y los que se han quedado. Gracias de corazón: que de todos ustedes sigo aprendiendo.
** Y gracias a los Amigos: en los que creo y me apoyo. Porque he entendido el viejo adagio aquél que reza: «el que quiera amigos perfectos, se queda sin amigos…»
** Feliz tercer aniversario.