Carlos Ramírez/Indicador político
POLVO DE AQUELLOS LODOS…
** Les carcome a los furibundos y desmemoriados antipriistas de hoy en Veracruz, que cada tanto les salga al paso, implacables, la Memoria y el Pasado: la primera porque impide mentir, disimular y repetir errores en el mejor de los casos; y el segundo porque es irreversible en su condición de único e irrepetible: lo que fue fue, y es Imposible cambiarlo.
** Así, cada que quieren presentarse como lo que no son, los viejos y nuevos desmemoriados anti-priistas de Veracruz, la Memoria Colectiva que resguarda sus pasados, les revira sus acciones, sus actitudes, sus dichos pero sobre todo, sus hechos.
** Y así, y no de otra manera, tenía que ser para Miguel Ángel Yunes Linares a quien ayer Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, le recordó eso: «históricamente corrupto» le dijo, e hizo la «relación» de acciones de quien fue poderoso Secretario de Gobierno en la administración priista de Patricio Chirinos Calero; acciones que quedaron debidamente registradas en fotografías y notas periodísticas de la época.
** Largo historial. Pero Amlo se centró en lo que atañe a una Izquierda desdibujada, desmemoriada y acomodaticia como es la veracruzana: carente ya en este 2015, de los iniciales y limpios impulsos que vieron nacer a un Sol Azteca que se presentaba, ante la Sociedad, como una alternativa a la Corrupción y al Continuismo.
**¿Qué quedó de aquellas Batallas?
** ¿Y qué consecuencias tuvo para Veracruz, no solo para el PRI, el papel que jugó este hombre que a finales casi, de la década de los años 80, no solo era joven y sano, sino que tenía todo el ímpetu y la Inteligencia, además del absoluto Poder político y el control, no solo de las policías sino de todas las dependencias formales del gobierno estatal, y que operó contra todas las organizaciones de la naciente y esperanzada Sociedad Civil, sino que se dedicó a infiltrarlas, a coptar, a agredir y a aniquilar?
** Si alguien en Veracruz, precisamente, conoce los Abismos pero también las promisorias planicies que tenía en el efervescente 1988, una sigla como el PRD y las «radiografías» de sus dispersos integrantes y sus células, es precisamente quien la combatió con todo: aunque en el camino y a la par, Yunes Linares haya dinamitado sus propios puentes y vínculos con Actores Sociales de Veracruz, con Mecenas de grupos e Iniciativas ciudadanas, con políticos de su mismo partido y por supuesto con Periodistas, los incómodos testigos de su periplo cuando gozó, a plenitud, de lo que su odiado Referente llamó «el pinche Poder…»
** Por eso el hoy panista Yunes Linares perdió estrepitosamente mas de la mitad de las Alcaldías de Veracruz cuando apenas eran 202 municipios: casi 90 presentaron Resistencia a sus métodos que, igual que ahora, no tienden ni construyen ni procuran puentes: sino destruir todo canal de comunicación o de entendimiento o Concordia.
** Y lo peor: Miguel Angel por esas fechas y de acuerdo a múltiples Testimonios, registros y Denuncias, ya comenzaba sus primeros acercamientos a lo mas «negro» del Poder Político Absoluto de nuestro país, y aunque no es el tema central sí lo consigna la periodista Lydia Cacho en «Los demonios del Edén» y queda, para la Historia de la Infamia, no solo su obsequiosa protección a Succar Kuri, un Depredador Sexual de Niños que además manejaba una Red de Pornografía Infantil desde Cancún, que en sí es un negocio internacional de miles de millones de dólares por todo el mundo; sino que, según esos registros, el hoy panista sentaba las bases comerciales para las primeras rutas del narcotráfico en Veracruz.
** Pero de esto y más, hoy sus defensores, pagados y espontáneos, no quieren hablar menos aceptar: lo ven como la «panacea» para sacar al PRI del gobierno del estado. Lo consideran «el único» que puede abanderar el feroz antipriismo que manifiestan muchos Sectores sociales, políticos y económicos del estado.
** No lo conocen con Poder.
** Algunas «perlas» de Miguel Ángel, un hombre ciertamente atractivo de muchas maneras y no solo por su «físico» hoy doblegado por la natural edad, sino porque representó en un tiempo, una promesa de que los políticos Inteligentes podían ser también, diferentes, honestos y generosos; quedaron bien registradas en el anecdotario nacional del periodismo. Solo es cosa de buscarlas:
** Dos mías: la crónica aparecida en El Financiero de la famosa «cena ciudadana» que un falaz Magno Garcimarrero, en ese entonces «diputado» del PRD organizó para Cuauhtémoc Cárdenas y al mismo tiempo le abrió la puerta a los travestis del «Bum Bum» propiedad del hoy circunspecto don Andrés Beceiro; y con una entrevista a la que accedió el poderoso funcionario, cuando a su voz temblaban todos, registrada y grabada a su orden, por la entonces reportera «del gobierno» Lupita López. En esta entrevista para El Financiero, MAYL habló y todo quedó asentado. Crónica que por cierto, me fusiló hasta en sus coloridos detalles, el recién llegado al DF Ricardo Ravelo, y que apareció así en Proceso. Cosas de las amistades.
** Y la otra: «Morir en el Golfo» como tituló mi texto en la portada de su revista el enciclopedista y periodista Humberto Mussachio; una revista que Yunes Linares se burló en su tiempo ante esta reportera desestimando el contenido que daba cuenta de los primeros muertos del Narco: «Mira, la revista que nadie mira…»
** Para el Anecdotario. Pero ahí queda.
** No veo a Miguel Ángel Yunes Linares respondiendo a López Obrador. Ni a nadie mas que aquí en Veracruz simplemente le recuerde que él, menos que nadie, tiene Autoridad Moral para señalar a otros de corruptos.
** Ayer, esos lodos resecos, volvieron a levantar su polvo tóxico y triste en Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MEMORIA.-Una que, aunque se pretenda, no puede ser sepultada o modificada.
DESMEMORIA.-Condición habitual del político mexicano de cualquier signo y condición.
PASADO.-Uno que lamentablemente, y sobre todo en Política, siempre volverá.