Raúl López Gómez/Cosmovisión
LA JUSTICIA PARA SER, TIENE QUE PARECER…
** Yo no conozco a la señora María Belem Saavedra Huerta y tampoco se si es Inocente o Culpable; solo se que por ella, se movilizaron decenas de sus vecinos de Coscomatepec para cerrar un camino y una pista federal ayer miércoles, porque un Juez pretendía que la trasladaran al Penal Federal de «La Toma» acusada y sentenciada por el Delito de Despojo.
** Así que vecinos de doña María Belem de 65 años, se movilizaron: fueron por el Juez a Huatusco y se lo llevaron a Coscomatepec: a la fuerza por supuesto.
** Y dijeron los pobladores que su vecina es Inocente del Delito que ya la había mantenido encerrada desde hace un mes en «prisión preventiva» para luego ser llevada a un penal federal a convivir con hombres de todo el país acusados y sentenciados por Secuestro, Homicidio, Extorsión y tráfico de drogas: el mismo Infierno sabemos, para cualquiera, pero mas para una mujer que rebasa los 60 años.
** Así que sus vecinos, llegados de cinco comunidades de Coscomatepec como El Sauce, Aserradero, Tetelcingo y de la propia Huatusco, cerraron los accesos carreteros y se plantaron ante el juez Adalberto López Pozos, para exigirle la Liberación. Eso fue poco antes de las 2 de la tarde.
** Sabemos como son los Abogados en México: la gran mayoría y los que rebasan la treintena ya están o se sienten «curtidos» de tanta Desgracia y tanta Injusticia, y por eso presumen de «fríos» e insensibles; y si algo les llega a tocar alguna fibra, se recomponen el ánimo porque saben que ellos mismos pueden ser víctimas de la Injusticia entronizada en nuestro país a golpe de Corrupción.
** Así que imaginamos que este Juez se sintió la propia Ley y no cedió. Y no contó con que la gente, en México y cualquier parte del mundo, cuando se pone de acuerdo y considera que está haciendo el Bien, es capaz de muchas cosas. Y por eso se lo llevaron a Coscomatepec: a manera de un «canje».
** Y da gusto saber que así fue: casi a las 6 de la tarde de ayer llegó la llamada «boleta de liberación» a manos de los manifestantes y entonces liberaron al Juez. Y también liberaron las vías de comunicación.
** Solo esperamos que no haya ninguna triquiñuela legaloide de esas tan habituales en México donde se tuerce la Ley y se interpreta según el Juicio del que imparte la Justicia: que la señora sea realmente liberada y que no haya represalias contra los pobladores.
** Los Abogados dirán que «no se puede» bajo presión y por un supuesto -la presunción de inocencia de la señora- y menos con el «agravante» de la privación de la Libertad de un Juez, obtener el «favor de la Ley». Argumentos de este tipo habrá decenas.
** Pero en este caso hay que tomar en cuenta por lo menos dos consideraciones reales y que son de mero Juicio Común: en México y Veracruz en particular, no hay ninguna manifestación pública espontánea de vecinos en apoyo de otro. Ninguna. A menos que sea por coacción política. Lo sabemos.
** Y para que se hayan movilizado vecinos por una vecina, arriesgándose ellos mismos, clamando la Inocencia en un delito como es el «despojo» en donde, inferimos, se trata de terrenos o propiedades en disputa vecinal o familiar lo mas probable, y por la edad de la señora; apostamos que a los vecinos que actuaron como en el caso de la emblemática obra teatral «Fuenteovejuna» del español Lope de Vega; les asiste la Razón y la Justicia está de su lado.
** Ojalá, repetimos, esta Historia tenga buen fin. Al menos en los últimos veinte años, no habíamos sabido en Veracruz, de que habitantes de un pueblo fueran hasta un juzgado y se llevaran a un Juez, tomaran las carreteras y exigieran Justicia.
** Estamos ante un Dilema claro: los abogados alegarán que «así no es» y «así no se puede» y que el «ejemplo» puede cundir. Y al rato mas Jueces, ciertamente corruptos e insensibles, caigan en manos de gente enardecida.
** Esperemos que el Fiscal Luis Ángel Bravo tenga la Sensibilidad para intervenir en el caso y se llegue a la Conciliación. A esa Concordia a la que, hace poco en su V Informe, llamó el gobernador Javier Duarte, y creemos que no fue solo para los ansiosos por sucederlo en la Gubernatura: Veracruz todo tiene ansia y sed de Justicia. Y por aquí pueden bien empezar.
** Además el ambiente está de nueva cuenta, «enrarecido» con los ejecutados que han aparecido en las últimas horas: primero cinco luego siete, en Puente Nacional y en Emiliano Zapata; y otros más hablan de otros ejecutados casi a las mismas horas, en Tierra Blanca «pero ningún periódico lo dijo…» A ellos se suman los ejecutados de Antón Lizardo incluido el de Tránsito y el del Ipax; y antes, los que aparecieron enterrados -se habla de 15- en dunas de Alvarado por Camaronera. Y antes, dos mas en Tlalixcoyan. Son tantos, que las cuentas oficiales no concuerdan con el registro periodístico disperso en redes como Face y Twitter. Pero solo basta el Cotejo por fechas.
** En este Contexto, sumar un Conflicto mas por una señora y medio pueblo en Coscomatepec y Huatusco, confrontados por la forma de impartir Justicia por un Juez, sería regar combustible altamente inflamable.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
JUSTICIA.-Aspiración de pueblos enteros durante diversos periodos de la Historia Universal y cuya búsqueda deviene en luchas cruentas.
INJUSTICIA.-Motor de Revueltas y Revoluciones//Antesala de la Descomposición Social.
JUICIO.-El que se espera de quien presume saber de Leyes.