Raúl López Gómez/Cosmovisión
A FUERZA, NI LOS MAESTROS ENTRAN…
** La gente en México por lo general, padres y madres, y todos quienes están desvinculados de los Maestros de Educación Básica y Media, no comprenden el enojo y la irritación de una mayoría de Docentes contra una de las disposiciones de la Reforma Educativa que es la Evaluación, y lo resumen a que «los maestros no se quieren Evaluar…» como repiten incesantemente la televisión y la radio de los grandes corporativos mediáticos y los anuncios donde el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, se escucha desafiante y admonitorio.
** Mañana es el día «E» por llamarlo de un modo: Evaluación a la que se oponen, por el esquema, la forma, el origen y el resultado «colateral» y principal, que es la pérdida de sus Derechos que consagra la Constitución, pero que para el caso de la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque ya se pronunció a favor obviamente, de la disposición gubernamental, llegado el momento tendrá que decidir ante los Amparos que promuevan los maestros que no se presentarán mañana a la Evaluación: en uso de un Derecho concedido en la Constitución.
** Los especialistas mexicanos en Investigación Educativa lo resumen así: la Evaluación tal como la presenta el gobierno de EPN, es un modelo de examen antipedagógico, «de mala leche», donde no hay retroalimentación y que ya también es «ofertado» por universidades privadas «patito» que en México jamás han estado, ni remotamente, cercanos a estos procesos; mas sin embargo ya comienzan a vender cursos a los maestros para «prepararlos» para la Evaluación, una que será, según confirman estos especialistas mexicanos que sí saben de Educación, entre ellos Ángel Balderas Puga, del sindicato de Académicos de la Universidad de Querétaro, quien explica que el gobierno pretende evaluar a los docentes mediante el llamado «examen estandarizado de opción múltiple», que desde hace 10 años es un modelo que en Estados Unidos ya probó su ineficacia y su rotundo fracaso.
** El especialista advierte que después de la Evaluación a los maestros del nivel básico, pretenderán aplicarlo a los docentes del nivel superior en México, y dijo que ya los sindicatos se organizan para lo que consideran una ofensiva a la Educación.
** Quienes se presenten a la Evaluación, asegura, estarán «tácitamente» reprueben o no, aceptando los términos impuestos por el Gobierno: que es la pérdida de sus Derechos en cuanto a base y antigüedad laboral.
** En tanto, maestros veracruzanos que están en contra de la hegemonía sindical que aun mantiene la familia Callejas, se mantienen también a la expectativa de qué ocurrirá mañana y muchos se niegan a evaluarse porque la consideran un instrumento de control laboral, mas que la búsqueda de la mejoría educativa.
** Además dicen, que si «Emilio Chuayffet fue duro, Nuño lo es más, al amenazar que el maestro que no se presente a la Evaluación automáticamente pierde su plaza docente…»
** Y no se explican, o más bien sí, cómo esto no parece afectar a los que en Veracruz cobran sin trabajar y siguen «comisionados» del SNTE, y que a pesar de la difusión de las listas erróneas de hace unas semanas donde exhibieron a maestros que sí cumplieron toda su vida frente a grupo, no recibieron una Disculpa pública de parte del dirigente del PRI Alberto Silva.
** El ambiente pues, no es el mejor. Así amaneció Veracruz: lluvioso hasta en el ánimo. Y para cientos de miles de maestros por todo el estado este, realmente, no será un «buen fin». Ni duda les cabe.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EVALUACIÓN.-Una que los mexicanos ya dieron al gobierno de EPN y sus reformas.
PRUEBA.-La que viene mañana para miles de maestros pero, a la par, para el titular de la SEP aunque él así no lo vea: su permanencia depende de estos resultados, qué Paradoja.
INSTRUMENTO.-Dícese en el Lenguaje de los Docentes, de la herramienta que tiene un fin específico y un objetivo a cumplir: para la política pública que impulsa la evaluación nacional, este es, literalmente: un arma/un objeto para reprimir y controlar.