Carlos Ramírez/Indicador político
LAS CRUCES DE NOVIEMBRE…
** Un hombre se la ha pasado toda la noche y buena parte de la mañana, riéndose sonoramente: sentado y recostado en la pared de la escuela del vecindario jarochísimo, el hombre es uno más de los que inexplicablemente un día aparecen en las calles porteñas donde nadie les había visto con anterioridad.
** Su risa, intermitente, asusta a los que pasan y a los vecinos: porque es sonora, corta, y después de horas de oírla, puede uno intuir el profundo Dolor que transmite. Por eso asusta y la gente pasa de largo: en estos días la Misericordia no la tienen ni los Católicos que supuestamente la practican en este año que fenece.
** Veo al hombre sucio, en harapos, los ojos extraviados, y la imagen me paraliza y empiezan los cuestionamientos habituales: ¿aquí en Veracruz quien auxilia a estas personas literalmente botadas a las calles? La Cruz Roja ya no, tampoco la Jurisdicción Sanitaria número 8, con un doctor como Lorenzo que ya vio que la Política y la «buena imagen» no siempre van de la mano, y en un momento se tropieza ccom el Deber.
** Imagino la noche que habrán pasado los vecinos más próximos a la escuela: pero también se antepone la imaginación para entender qué fue lo que le pasó a un hombre que acaso no alcance el medio siglo, para terminar sentado en el suelo, riéndose ininterrumpidamente durante toda una noche y media mañana.
** ¿Qué Políticas Públicas hay en Veracruz para los que menos tienen? Trato de hacer la relación, mientras sigo escuchando la risa denunciante, la risa acusadora, de un hombre que, es seguro, nadie le tuvo Piedad en algún momento de su vida.
** ¿Qué es la Tanatología?, es un mundo a explorar a partir del concepto cada vez mas utilizado hasta por Instituciones Públicas encargadas o relacionadas, con Niños y Mujeres, que por afanes de políticas públicas con sesgo y orientación, delimitantes pues, han influido para entronizar la Idea de que son las mujeres y los niños «los más» desvalidos.
** Pero ¿Y los hombres? ¿Dónde, en qué tramo de la Vida los dejamos?
** La Tanatología trata del Duelo: ese proceso integral e inevitable para todos, hombres, mujeres, niños, desde que llegamos al Mundo: Duelo y Separación; Duelo y Pérdida; Duelo y Ausencia.
** La Tanatología trata de hacernos entender, comprender en su cabalidad demoledora, de que en el transcurso de nuestras efímeras vidas, vamos a experimentar Dolor, y uno muy intenso, por nuestras primeras pérdidas: la madre, el padre, los hermanos, el tío, la tía, los abuelos.
** Después, con mayor o menor recurrencia, la pérdida de los Afectos o Amores: novios o esposos, matrimonios, relaciones que se pensaron o planearon «para toda la Vida» y que de momento se rompen: ya sea por voluntad de una de las partes o por la muerte misma. O por la Muerte decidida: el Suicidio. Otro profundo Dolor.
** Dolores que nos sumergirán en los Duelos, inevitables todos, que tienen etapas bien definidas dicen los expertos: negación del Dolor, después el abismo del dolor y por consiguiente el enojo: contra él, ella o contra Dios mismo; después la resignación y los más afortunados, experimentarán el perdón y acaso el olvido: ¿se puede realmente olvidar a una madre o a un padre que no lo fueron cabalmente para el infortunado o la doliente? ¿Se puede perdonar a quienes nos han inflingido Dolor, innecesario, cruel?
** Esa es la tarea de quienes, por estos días, a través de redes sociales, páginas y medios de comunicación tradicionales y alternativos, abordan en Veracruz, como ya se hace en muchas partes del país, qué es la Tanatología y el complejo proceso del Duelo personal, íntimo, que se lleva y sobrelleva de muchas maneras, pero que repercute en toda la vida de la persona.
** ¿Servirá para explicar la Ausencia de los Desaparecidos? ¿Para olvidar los detalles de las muertes del ser querido de una forma atroz? ¿Para penetrar la mente criminal que decide segar una Vida? ¿Para quienes justifican las atrocidades cometidas en una persona porque «se lo merecía» «se lo buscó» «andaba metido» «fue venganza»?
** Tarea ardua la de enfrentarse con el Dolor, propio y ajeno. Para no huir, como a la Peste o para ser mas actuales: como a la Chicungunya, al que se duele y le duele todo, todo el tiempo? Esa es la cuestión.
** Tanatología aplicada al Dolor inmenso de México por padecer ausencias, carencias, seres queridos, pobreza, marginación, violencias de todo tipo en las casas, en las calles, en los trabajos.
** Radiografía social del Dolor: que de verdad fuera capaz de verlo, en gestos y miradas, la nueva «moda» del «Neuro-marketing» estrenada dice el New York Times, en la elección pasada que nos trajo de vuelta al PRI a Los Pinos, con Enrique Peña Nieto, paradójicamente, o como consecuencia, ahora rechazado por más de la mitad de la población a tres años de su gobierno.
** Noviembre es un mes especial en México, y en este año parece que los Muertos propios y los Ajenos, no solo nos vinieron a visitar, sino que se instalaron en nuestras casas, calles y ciudades. Así se siente por momentos.
** El hombre sentado y recostado en la pared de la escuela porteñísima, se sigue riendo, cada tanto, y los niños que pasan en brazos o de la mano de sus padres, rumbo a sus guarderías y escuelas, le miran y en sus ojos limpios, en sus miradas, creo atisbar esa Misericordia que tanta falta nos hace a los adultos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DOLOR.-Ese susto, esa como premonición que asalta diario a quienes sienten que saben mucho, pero que tienen que callar la mitad, o más, de lo que intuyen.
MIRADA.Una que es deseable, perentoria, no perder por culpa o a causa, del Dolor.
AUSENCIAS.-Cómo pesan en noviembre…y en diciembre y en enero: cuando ya las flores se secaron en las lápidas, y ya no hay aromas de canela con tejocotes y cañas.
(T) @DiccionarioALaD