Estreno mundial del documental Ofrenda: Arco Floral a San Rafael Guízar
EL FACTOR D, Y LAS SORPRESAS PARA VERACRUZ
** Ya entrados formalmente en el proceso de la Sucesión en Veracruz, y a unos días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa rinda su V Informe de Gobierno el próximo 15 de noviembre en el Velódromo de Xalapa, las condiciones siempre cambiantes en el país pueden repercutir en el proceso estatal.
** Aunque para Veracruz y para el PRI, en la expresión del senador Héctor Yunes Landa «solo hay de dos sopas» con él y con el senador José Yunes Zorrilla los mas conocidos y posicionados en la carrera sucesoria; lo realmente cierto es que hay un «Factor D» y las cambiantes condiciones que generan los propios grupos políticos del altiplano y alrededor del presidente Enrique Peña Nieto.
** Analistas no veracruzanos dan cuenta por ejemplo, que a estas alturas el titular de la SHyCP Luis Videgaray Caso, el hacedor de la Reforma Hacendaria, se haya entrampado en su propia burbuja que creó para poder someter a la pequeña y mediana empresa del país a sus disposiciones fiscales; no sin antes dar una «probada» de las mismas, a las grandes empresas haciendo, obviamente, las «distinciones» y «exenciones» que su cargo le permitieron, pero que, a mitad del sexenio de EPN, le impiden maniobrar políticamente porque se topa con la profunda irritación de quienes, por todo México, tienen influencia a través de cámaras y organizaciones empresariales.
** A ello se añade según los observadores, la ruptura lógica que sobrevino a la condición anterior, con quien cobró relevancia natural en el primer círculo de EPN a raíz de la implementación de la Evaluación Nacional a Maestros, el titular de la SEP, Aurelio Nuño; a quien el propio Videgaray había acercado al hoy presidente.
** Y encima, el distanciamiento que cada uno de estos personajes procuró con otro considerado «presidenciable» Miguel Osorio Chong, quien para los conocedores, ha dado «palos de ciego» desde su encomienda en la Secretaría de Gobernación para la contención de los grupos criminales que asolan estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero en mayor proporción que en el resto del país; y después de amagar a los gobernadores con el asunto de la certificación de policías y el retiro de apoyos.
** Lo menos que se dice en los ambientes de conocedores del tema de Seguridad, es que Osorio, como Videgaray, ya «se entrampó». Y otros más que ya se «quemó» que como el de Hacienda y a tres años del Peñismo, ambos lucen «fundidos».
** Por ende, las relaciones que puedan sostener con grupos y personajes con aspiraciones por todo el país, requerirán nuevas condiciones pero no son las actuales y en los juegos de la renovación de gubernaturas para el 2016 acaso no tengan toda la influencia que de espera de ellos.
** Queda Aurelio Nuño y para el caso Veracruz y contra todos los pronósticos y advertencias de que no habría tiempo ya de preparar una «tercera sopa» (para seguir con la imagen de HYL), las probabilidades de que Alberto Silva Ramos surja como la opción para la Gubernatura de 2 años, toma fuerza a pesar del «resbalón» discursivo con el tema de la prueba de embarazo para mujeres; y la propia indiferencia y hasta grosería que nada tiene de «política», que le han dispensado abiertamente los dos senadores, sus correligionarios.
** Y también por lo que llamamos «Factor D» que no es otro que Duarte: a quien sus compañeros de partido y aspirantes a sucederlo en la Gubernatura, no solo no le estiman ni le reconocen nada, sino que, cual aguerrida Oposición, le han no solo criticado sino atacado frontalmente, en un inusual despliegue de «desmarque».
** Y es que los senadores priistas han anunciado, durante todo este tiempo, ese alejamiento formal del gobierno de JDO y del PRI ahora dirigido por Silva, y que muchos no entienden cómo lograrían prolongarlo o sostenerlo, en caso de que cualquiera de los dos termine, efectivamente, siendo el candidato priista a la gubernatura de dos años.
** El domingo se despejarán muchas dudas. Y las sorpresas no faltarán.
** Para los políticos locales por otra parte, dan como un hecho la alianza formal del PAN con el PRD que esta vez sí se concretará para Veracruz, a pesar de que la nueva dirigencia nacional del Sol Azteca con Agustín Basave Benítez llamando a MORENA a la alianza con las izquierdas del país, condene en teoría la alianza con su natural opuesto ideológico y haya refrendado que no habría mas pactos.
** Y la dan por hecho por una sola razón de orden práctico para el Sol Azteca veracruzano: porque ya es un «cascarón», después de la elección federal pasada arrasado por el empuje de MORENA y condenado a perder el registro en esta elección local si va solo, lo que pondría en aprietos a la dirigencia nacional. Solo por eso y no es menor.
** La aportación del perredismo jarocho a la sigla azul, a pesar de que sería de «membrete», supondría una «alianza invencible» contra el PRI, en el imaginario y ansias de Poder de muchos de sus integrantes y apostadores, pero dentro del panismo hay mucha irritación y los grupos al interior pueden jugar «las contras» si, como se perfila, de nueva cuenta Miguel Ángel Yunes Linares se trepa a la alianza para ser candidato por segunda y última oportunidad.
** ¿Quién en el PRI, como candidato a Gobernador, enfrentaría eficazmente al Jefe del Clan Familiar panista que buscaría la Gubernatura de dos años para después dejarle, como herencia, en el próximo proceso a su hijo hoy alcalde, la «silla» estatal y al otro, senador, la alcaldía de la ciudad de Veracruz, porque de ese tamaño y desproporción, son sus proyecciones?
** Escenario complicado el de Veracruz ciertamente: donde parece por momentos que solo hubiera un apellido, cuya estirpe -azul o roja- se siente con Derechos. Pero así son las cosas en el terruño.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FACTOR.-Lo que generalmente se toma en cuenta en toda Estrategia Personal o Política, pero que a veces, deliberadamente se ignora, y ello tiene consecuencias imprevisibles.
SOBERBIA.-La Condición que hace olvidar uno o mas Factores.
VAPOROSO.-Para el maestro Manolo Victorio: calidad de tenue/ligero como el vapor mismo: gasas y organdíes suelen acompañar tal condición: nada que ver la ausencia de calzones.