Raúl López Gómez/Cosmovisión
¿LA VISTA PUESTA EN VERACRUZ?
** «Desde hace varios meses con la vista puesta en Veracruz por eso nos hemos reunido aquí y en la Ciudad de México en el Mecanismo Federal y en el Mecanismo Local con los distintos funcionarios que nos acompañan este martes, por eso también hemos estado abiertos a escuchar y atender al gremio de los periodistas de Veracruz”, dijo ayer en Xalapa, en Palacio de Gobierno, el otrora Izquierdista Roberto Campa Cifrián, actual Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Presidente de la Junta de Gobierno del llamado «Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas».
** Fue en el Contexto de la firma, como ya muchos saben desde ayer, del convenio colaborativo entre esta instancia federal y su símil de Veracruz, la CEAP: la Comisión Estatal de Atención a Periodistas, que fue firmada por el lado de Veracruz por dos personajes como «testigos de honor» que precisamente -aunque por diversas razones- mantienen diferencias, distancias y mucho recelo, de parte del Gremio veracruzano reporteril: el titular de la SSP Arturo Bermúdez Zurita y la propia secretaria ejecutiva de la comisión, la doctora Namiko Matzumoto Benítez.
** Ayer, Campa, al lado del gobernador Javier Duarte, reconoció que «en los últimos años» nuestro país «se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo, que muchos periodistas han sido atacados, asesinados o desaparecidos y en muy pocos casos el gobierno no ha sido capaz de judicializar y llevar a la justicia a los responsables…»
** Y que debido a ello, explicó el funcionario, este «mecanismo federal» dejaba en pocas palabras, la comodidad del Altiplano donde desde un escritorio se ve al resto de este inmenso país y se le re-interpreta; y es así que ahora se proponen dar «respuesta efectiva» a la serie de amenazas, intimidaciones, riesgos y sentimientos de vulnerabilidad que acompañan el ejercicio reporteril de una mayoría, que no todos, de quienes ejercen el diarismo en la entidad.
** Este convenio se desplegará a través de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras (quien por cierto, dice Héctor Yunes, ya le dijo que renunciará a su puesto de 9 años, si él, el Yunes priista, gana primero la nominación y después la gubernatura de 2 años aquí) y contiene 13 acciones en 9 apartados:
1.- Respeto del derecho de libertad de expresión
2.- Mapa de riesgos, que se refiere a la ubicación precisa y puntual de los riesgos que de manera preventiva puedan encontrarse los periodistas.
3.- Conjunto de acciones que tienen que ver con la seguridad de periodistas
4.- Fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales
5.- Formación de servidores públicos
6.- Fortalecimiento de las capacidades de autoprotección de los periodistas
7.- La significación de las condiciones laborales de los periodistas
8.- Medidas de reacción inmediata
9.- Evaluación del Programa
** Que si se observan y analizan, son muy genéricos, y no ahondan en el meollo esencial del por qué Veracruz saltó «al ojo del huracán» mediático nacional desde el arribo de JDO al gobierno de Veracruz, y propició que los periodistas dejaran de buscar Noticias para ser ellos la Noticia.
** Este «mecanismo» trabajará en Veracruz, en primera línea, con personajes ajenos al Periodismo y a los Periodistas; precisamente con quienes han recibido críticas y reclamaciones de parte de los reporteros. Así de simple.
** Si se pone listo Campa y no toma este intento de EPN como un asunto de Burocracia, Veracruz le estará reportando en breve no solo «estar en la mira» sino realmente aportar en el esfuerzo coordinado y digno por salvaguardar uno de los Derechos mas preciados de nuestra ilusoria Democracia: la Libertad de Expresión y la protección real de quienes la ejercen por Oficio.
** Puede empezar por platicar con los periodistas, que sí lo son, de la propia CEAP: una que por cierto adolece de algo tan Esencial -no tiene jefatura de Prensa, por lo que no se conoce su trabajo ni lo que hace y ha logrado en estos años-; que no solo refleja la Paradoja de su nacimiento: prohijada por quien es Culpado de todo sin miramiento alguno, y sin bases mas que la fobia personal que ha llegado y rebasado, todos estos años, el límite del respeto debido a la Persona ya no digamos al Gobernante, sujeto siempre a la Crítica, para transgredir en Insultos, calumnias y hasta amenazas, de muchos que se ostentan periodistas sin serlo realmente.
** Solo como dato «folklórico» que Revela sin embargo, la esencia del problema de Veracruz actual en esta materia: en una de las avenidas del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, hay un «trapero» que en el DF son llamados «franeleros» o «viene-viene», que se ostenta como periodista: «yo también soy periodista, yo estudié en la UNAM…» dijo retador y sin que se lo preguntara, un día a una reportera que estacionó su auto frente a la tienda donde este señor «trabaja».
** Sabido es que por todo Veracruz en las ciudades medias, estos «traperos» fueron utilizados hace unos años y dicen que ahora nuevamente, como «halcones» de la delincuencia: si este señor, que acomoda carros y sostiene que es periodista, le llega a pasar algo, como que lo atropellen, se enfrente a otros, desaparezca un día tal como repentinamente apareció en esa arteria principal del puerto jarocho, no faltará eso es seguro, los interesados que digan y escriban: «el periodista número 19, 20, agredido en Veracruz».
** Esa es la Cuestión que tanto irrita a muchos aquí porque así es la Verdad siempre: no peca, pero cómo incomoda: el Gremio Periodístico Veracruzano está invadido desde hace años por simuladores e interesados que no sabemos de donde llegaron ni quienes son.
** Está invadido de «orejas» de gobierno y de todos los partidos políticos, ex policías, ex «madrinas» de la desaparecida «Judicial»; ex ladrones de carros y defraudadores en toda regla; de «mulas» de drogas y «mariguaneros» que hoy hasta dan «cátedra de periodismo» y gozan de becas en el extranjero; de ex teiboleras y señoras «de alterne»; de otras señoras que lo eran de las cocinas de sus casas y dominios domésticos; y de una cauda de improvisados venidos de «carreras afines» o truncas, los menos nocivos; además e incluidos: políticos, funcionarios y empresarios, amén de burócratas grises, que vieron en el Periodismo un «negocio» de veta inagotable.
** Esa y no otra, es la «Naturaleza gremial» en Veracruz: de ahí la descomposición.
** Como lo dijo en su tiempo el gobernador Agustín Acosta Lagunes: «aquí en Veracruz hasta los boleros son periodistas…»
** Se lo dejo de tarea don Roberto Campa.
** Y en el asunto de la agresión ayer, frente a su casa en construcción en Antón Lizardo, de Alfonso Rodríguez «el Pollo» Bousart, hay mar de fondo. No se entiende por qué tan campantes los obligados por Ley, a investigar: murieron 4 personas, entre ellas un Delegado de Tránsito y un Policía del IPAX. Dos albañiles. No mataron a cuatro animalitos. Ojo. Dejen el reflector, el maquillaje, las firmas de «convenios» y las fotos, para subalternos: pónganse a trabajar, si tanto dicen estimar respetar y proteger al jefe Javier Duarte.
** Hoy a las 6.30 de la tarde en el WTC, inicia la pasarela del congreso internacional que organizó PEMEX.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EN LA MIRA.-Dícese en México sobre algo bueno o malo: y por el Contexto es generalmente esto último.//expresión de agrado: te observo.
CONVENIO.- Literalmente lo que interesa a una de dos partes, donde generalmente hay desacuerdo previo.
DEGRADACIÓN.-Dícese de todo lo que está viciado de Origen.