David Colmenares Páramo/El reto de la economía: la desigualdad
UN ACIERTO DE JDO Y UN RETO PARA MATZUMOTO…
** Contra todos los Pronósticos de los enemigos no de Javier Duarte, sino de Veracruz como la Casa y la Cuna de todos: porque para muchos críticos autonombrados, en ese incomprensible regusto porque pasen cosas malas, cuando pasan buenas parece que se acongojan; pues todo parece indicar que la visita de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arrojó, en primer término, la aprobación por la integración de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, (CEAPP) organismo creado a iniciativa del gobernador de Veracruz.
** Les guste o no.
** Ya es un punto a favor que la CIDH apruebe la existencia de la CEAPP que aquí en esta columna, siempre hemos sostenido que es mejor tenerla que no: que estemos o no de acuerdo en métodos, integrantes o sueldos, ya es otra cosa; y siempre nos opusimos al argumento simplista de algunos «especialistas opinadores» del gremio que pedían que «desaparezca porque no sirve para nada…» como llegué a leer hace unos meses y semanas en varias columnas.
** En el marco de la presentación del proyecto de plan de Derechos Humanos para Veracruz, la doctora Namiko Matzumoto la cabeza visible de la CEAPP, fue puesta en el llamado «reflector» a la luz del escrutinio de una CIDH que sabemos no es nada complaciente ni tiene intereses creados, ni busca canonjías porque su naturaleza es otra: y ya veremos en un plazo no mayor al primer trimestre del 2016, su Evaluación integral a la CEAPP-Veracruz, pero el primero fue bueno como se dio a conocer.
** Tienen observaciones, obvio, a los Mecanismos. Como pueden tenerlo a un ente que fue parido en las circunstancias difíciles que los periodistas de Veracruz sabemos bien: en un Contexto de extrema Violencia e Inseguridad de hace tres años, en el cual Duarte tuvo la visión de integrarla y colocar ahí a periodistas, unos mas otros menos comprometidos, y a una mujer que el gremio en su conjunto no sabía de su existencia, y algunos por vagas referencias, pero que afrontó «el paquete» de lidiar con los colegas, cosa ya de por sí «rasposa» y sus circunstancias.
** En el camino dejó a Rocío Ojeda Callado quien de comunicadora y periodista luce los letreros porque el gremio reporteril veracruzano tampoco se sintió identificado con quien estancó a la Facico de la UV durante 8 largos años y solo festinó, en su último informe, el haber «remodelado» los baños de la Facultad de Comunicación, con unos adefesios de concreto basto ( no vasto: consulten el Diccionario) muy anti estéticos, extraídos por cierto, de las dádivas, esas sí populistas, de Desarrollo Social: ni ese Decoro tuvo la otrora «pantera».
** El caso es que Matzumoto ha permanecido y ahora parece enfilarse a suceder al tibio Perera en la CEDH: ojalá, porque la Doctora ya conoció, un poco, la Gravedad de la situación de los DH en Veracruz y en particular para el gremio periodístico. Se le sugiere bucear en la Ley Estatal de Periodismo que tiene el estado de Guerrero y el «fondo» que tienen los colegas allá, inmersos en la locura de la violencia del narcotráfico.
** Y de paso que se comprometa Matzumoto en la necesidad que tiene Veracruz, urgente, de Profesionalizar en serio y con reglas claras y colegios reconocidos, a nuestro gremio, invadido de arribistas, oportunistas, políticos y una cauda de improvisados -algunos con Antecedentes Penales- que un día amanecieron diciéndose Periodistas: y que es lo que ha venido a confrontar, dividir y tornar mas peligroso el ejercicio del Oficio.
** Atención: la CEAPP debe voltear a ver y apoyar la iniciativa que hay ya de egresados de la Facico UV por exigir que en Veracruz sean reconocidos los periodistas con Cédula Profesional expedida por la Dirección de Profesiones de la SEP. Incluidos los egresados de la UV y los de Universidades Privadas que tienen el Aval Académico respectivo, porque también abundan los «egresados» de escuelas «patito» que no distinguen una entrevista de un reportaje. Y hacer un «padrón» para el caso de los llamados periodistas «Empíricos», muchos muy reconocidos y estimados porque han vivido el Oficio con ejemplar entrega; y para el resto a manera de «Censo» tras cumplir una serie de requisitos de mera lógica, se sentido común.
** Porque actualmente aquí en Veracruz hasta los «halcones» o » traperos» en las calles del CH porteño se presumen periodistas; lo mismo que dueños de cantinas y choferes de taxis; antiguos «mil usos» que vimos pedir «un billetito para sacar el día» y hoy hasta imprimen revistas con cuartas de forro a color que financió un despistado o improvisado político; ex choferes de tráileres, señoras que vivían de «meserear» o «liderar» colonos; y los peores: buenos para nada viciosos, con antecedentes penales, que hasta hace pocos años traficaban con bolsas de coca o boleaban zapatos, y ahora son «periodistas críticos y perseguidos» y hasta algunos ya gozan de becas y vidas en el extranjero con el «aura» de ser «perseguidos».
** A todos los anteriores, se añaden varios «políticos» aquí en Veracruz de todos los partidos, algunos antiguos «funcionarios» y hasta quebrados «empresarios», que vieron que «ser periodistas» es negocio. Cosas vemos.
** Urge que mecanismos como los que puede armar y echar a andar por las vías institucionales, una comisión como esta, apoye la depuración del Gremio: no se les impedirá a los no periodistas su accionar, pero al menos ya estarán identificados en principio por los Ciudadanos, y después por las organizaciones, cámaras, partidos políticos, instituciones gubernamentales y privadas: el Contexto de Veracruz lo exige. Y en esta propuesta tiene que apoyar la UV como cuna de la primera Facultad de Periodismo hoy de Comunicación.
** Es Complejo y Polémico sí: pero necesario y urgente. Es un reto para Namiko Matzumoto, y pasaría a la Historia veracruzana como un referente bueno, que sirvió para distender la violencia soterrada en el abigarrado «mundo» del gremio reporteril veracruzano de nuestros días.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RETO.-En temas periodísticos uno que implica Compromiso y Conocimiento previo.
COYUNTURA.-Dícese de lo que en Periodismo no puede dejar pasarse.
REGULACIÓN.-En Profesiones y Oficios: el dique necesario para evitar la Estafa y el Crimen mismo.