Raúl López Gómez/Cosmovisión
2 DE OCTUBRE, LA VERDAD HISTÓRICA
** A 47 años de distancia, hoy, muchos mexicanos recordarán la efeméride sangrienta de 1968: cuando el Estado Mexicano perdió Credibilidad y Respeto porque su gobierno del PRI, con Gustavo Díaz Ordaz a la cabeza, decidió enviar al «Batallón Olimpia» del Ejército Mexicano a cubrir sus armas, no «de Gloria», sino de Vergüenza: al utilizarlas para reprimir y masacrar a cientos de miles de jóvenes estudiantes.
** Un día triste para muchos en México este 2 de octubre porque no solo «no se olvida» sino que se repite, cíclico y doloroso, en el tiempo actual en que se les regatea, por ese mismo gobierno del PRI que parece no aprendió la Lección de la Historia, a unos padres desesperados, la Verdad del destino de sus 43 jóvenes Normalistas en Ayotzinapa.
** Un día también hoy, en que muchos mexicanos que aún viven en la capital del país, en algunos estados y por supuesto aquí en Veracruz y que vivieron ese año trágico, y que aún sostienen «la verdad del 68» y se atreven, no tan solo a negar la Masacre, sino a justificar los fines de un hombre que pasó a la historia nacional como lo que es: un Genocida.
**’Se morirán quizá mas tarde que pronto, y acaso nunca les toque el rayo de la Iluminación piadosa para comprender que por «mucha culpa» que pudieran tener los jóvenes de aquellos años como los de ahora, por utilizar métodos que no gustan o exigir lo que todo joven Consciente, en su plenitud, exige: Libertad y Democracia; no es, nunca será «argumento» de un Estado, para reprimirlo y aún, asesinarlo.
** Hoy, 2 de Octubre, la Memoria Colectiva Mexicana y la verdad de los hechos, la verdad histórica, prevalece.
** Aquí en Veracruz integrantes de MORENA y de otros Colectivos harán un plantón simbólico para que no pase desapercibida la fecha.
UNA TRAGEDIA FAMILIAR, QUE ES SOCIAL…
** Y aquí en Veracruz, mientras los Diputados federales y locales están ocupados en sus afanes personales y sus luchas por el Poder, de todos los partidos sin distingo, y el resto del gobierno en sus esferas de competencia -Fiscalía del Estado y Seguridad Pública incluida la Policía Naval- igual; una familia que vive en la zona conurbada vive en estas horas su Tragedia: que es la de miles por todo el estado y millones por todo México: enfrentarse con la Injusticia vuelta «Ley» y trocar, a las víctimas, en victimarios.
** Le está pasando a Norma Riego, una Enfermera en toda la regla que ha dedicado su vida en Veracruz a Servir a los demás desde su Profesión, y que dirigió el Colegio de Enfermeras aquí, y que vive esta tragedia porque su hijo, joven maestro, de víctima de unos ladrones del Estado de México que no se tentaron el corazón para entrar a robar a su casa, golpearlo y amarrarlo y disolver su Patrimonio en unos minutos, ahora «la fuerza del Estado» lo quiere Enjuiciar porque él y sus vecinos agarraron a uno de estos delincuentes y lo sometieron como le debió de haber sometido la apolivía que supuestamente está «acreditada» y nos cuida.
** Qué Indignación y qué coraje, que esta Policía no se haya decidido a actuar porque realmente no saben cómo hacerlo: son Marinos Militares que están viendo en Veracruz que ellos agarran, acaso infraganti, a delincuentes y un Juez los saca «del Penalito» al otro día con el argumento de que ellos, los Jueces, «no hacemos las Leyes solo las aplicamos».
** La tragedia de la familia de la enfermera Norma Riego es la misma de cientos que aquí en Veracruz y de miles por todo México, se enfrentan a diario: la impotencia y la indignación porque cuando se sufre un asalto violento en nuestra propia casa o en la calle, no tenemos otra opción «legal» mas que ir «a poner la Denuncia» y ver que los delincuentes acaso estén a unos pasos pero no se les puede hacer nada. Qué clase de Justicia es esta.
** Tuvo razón Layda Sansores la Senadora de MORENA en ese demoledor Juicio que del país y a nombre de millones de mexicanos, le hizo recientemente en su comparecencia a Miguel Ángel Osorio Chong, este señor que no controla ninguna «política interna» porque realmente ésta no existe: «México es una caldera ardiendo», de indignación y de coraje ante las Injusticias diarias que padecemos.
** Cientos de veracruzanos avalamos y apoyamos a Norma Riego: su hijo y todos sus vecinos tomaron la Justicia por propia mano sí: porque quienes deben impartirla pronta y eficazmente, no lo hacen.
** Y esto es el Principio y no lo quieren ver: Veracruz es un hervidero. Y quienes hoy se sienten Agredidos en su Patrimonio y Personas, buscarán las formas -legales o no- de defenderse, ante tanto Delincuente que por el hecho de serlo, ya está protegido.
EL GRAN SOLITARIO DE PALACIO…
** Es el título de una vieja novela del periodista y escritor René Avilés Fabila que debieran de leer todos los aspirantes a Presidentes, Gobernadores y Alcaldes de México: y no solo porque aborda el hecho de Tlatelolco y 1968 sino porque detalla, a la perfección, lo que sucede al Poderoso cuando su Poder entra a la fase menguante: claro que se sufre y el juicio histórico social es implacable.
** Pero no solo es la historia de un poderoso vuelto tirano por la tiranía de sus malas decisiones, sino es la descripción del universo íntimo, personal, de un Poderoso que puede ser cualquiera en México, y lo que le pasa si no tiene Visión y su «mano dura» no la aplica parejo.
** Muchos veracruzanos esperan, de corazón, que el gobernador Javier Duarte en estas horas, ponga en Balanza sus 5 años de gobierno antes de que su Poder empiece a menguar y sus hoy cercanos sean los primeros que, como clásicas ratas, abandonen su nave: si son esos 27 quienes Defraudaron a Veracruz, que paguen.
** Que el gobernador de «el golpe de timón» y antes de que finalice su sexenio, sorprenda a propios y extraños y se reivindique de tanto desastre y señalamientos de dentro y de fuera. Que impida que le sigan faltando al Respeto hasta quienes, desde la Política y el mal Periodismo, no tienen ninguna Autoridad Moral para cuestionarlo. Es increíble lo que se oye y lee por estos días en Veracruz. JDO está a buen tiempo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MEMORIA.-Una que en México duele, y mucho.
INDIGNACIÓN.-El sentimiento mas puro que surge de la Injusticia.
CALDERA.-Dícese del recipiente donde se cocina un caldo generalmente: uno de cultivo que en lo Social genera revueltas y desconoce leyes injustas.